Por: Redacción

La vacuna rusa Sputnik V, que se espera llegue al país este fin de semana, será utilizada para inmunizar a adultos mayores que viven en un municipio con alta marginación social y alta mortalidad por el Covid-19, informó el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell.

El subsecretario no precisó el lugar en el que será colocado el biológico, pero sí dijo que será en una localidad urbana donde el riesgo de fallecimiento por Covid-19 es alto.

«Un municipio de alta marginación social, urbano y que ha tenido una alta mortalidad. Hay varios en esta condición, pero los hemos estratificado precisamente por mortalidad, muy distinto al número de personas fallecidas, porque obviamente donde hay más población hay más poblaciones fallecidas, pero la mortalidad lo que nos mide es el riesgo, la probabilidad de que haya fallecimientos, y en una zona urbana altamente densa en la población donde ha habido alta mortalidad es donde vamos a distribuir la vacuna Sputnik», dijo López-Gatell.

El gobierno de Rusia confirmó a México que este fin de semana llegará un primer lote de la vacuna Sputnik V, creada en aquella nación. Son 200 mil dosis del antígeno que forman parte de una compra adicional a los 24 millones de dosis que adquirió el gobierno de México al país euroasiático.

Por su parte, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, dio a conocer que su homólogo ruso, Serguéi Lavrov, confirmó el envío de la vacuna a territorio mexicano.

A través de Twitter, la herramienta informativa del funcionario federal, Ebrard Casaubon detalló que tuvo una conversación con su par ruso para coordinar la llegada del antígeno.

«Conversé con Serguéi #Lavrov, ministro de Exteriores de la Federación Rusa, quien me confirmó el envío del primer embarque de la vacuna Sputnik este fin de semana en seguimiento a la llamada de los presidentes Putin y López Obrador. Muy cordial relación México-Rusia», escribió el encargado de la política exterior mexicana.

Brigadas móviles

La Secretaría de Salud de la Ciudad de México (Sedesa) informó que hoy vacunaron contra el coronavirus a 400 de las mil 67 personas adultas mayores que recibirán la dosis en sus casas, toda vez que, por motivos de salud están impedidos para acudir a las unidades de vacunación.

Con la finalidad de aplicar la vacuna en el tiempo indicado se estableció una meta tentativa de ocho vacunas diarias por brigada.  En caso de que alguien pudiera presentar una reacción alérgica, el equipo sanitario le atenderá de inmediato, para lo cual cuenta con los insumos para enfrentar una crisis leve.

Con  información de: El Universal

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here