Detienen al expresidente de Federación de Gimnasia de EU por caso de abusos

0
55

El anterior presidente de la Federación de Gimnasia de EU, Steve Penny, fue detenido acusado de manipular y eliminar posibles pruebas sobre los casos de abusos sexuales que afronta el exmédico del equipo nacional Larry Nassar, informaron hoy las autoridades.

El arresto tuvo lugar este miércoles en Gatlinburg, en el estado de Tennessee, donde Penny se encuentra bajo custodia a la espera de ser extraditado al condado de Walker (Texas), donde se juzga el caso.

Las agresiones sexuales y violaciones de más de 300 niñas tuvieron lugar en el centro de entrenamiento Karolyi Ranch, las instalaciones oficiales que la Federación tiene a las afueras de la localidad texana de Huntsville, al norte de Houston.

La acusación oficial, emitida hace tres semanas por un gran jurado, sostiene que Penny ordenó eliminar los documentos de este centro, con el propósito de “impedir la investigación en curso” que realizaba la fiscalía.

En un comunicado, las autoridades afirman que dichos registros se entregaron posteriormente al presidente en la sede central de la Federación de Gimnasia, en Indianápolis (Indiana), aunque aseveran que esos papeles están “desaparecidos”.

Por su parte, la abogada defensora del exdirectivo de la Federación, Edith Matthai, dijo en declaraciones a la cadena CNN que Penny estaba de vacaciones con su familia en Tennessee y desconocía que pesara sobre él una acusación formal.

Si finalmente es declarado culpable por un delito grave de encubrimiento en tercer grado, el acusado puede enfrentar hasta 10 años de prisión y una multa máxima de 10.000 dólares.

El doctor Larry Nassar, que era el médico del equipo nacional, fue condenado en Michigan a principios de año a una sanción de entre 40 y 175 años de cárcel por abuso de menores, aunque ya cumplía un castigo de 55 años por pornografía infantil en una prisión de Florida.

El fallo llegó después del testimonio de cerca de 160 de niñas y mujeres, incluyendo medallistas olímpicas, que sufrieron estas agresiones, aunque la cifra se eleva a 332 deportistas, según la investigación de la Fiscalía.

La Universidad del Estado de Michigan, donde Nassar trabajó durante décadas, acordó pagar 500 millones de dólares como compensación para las víctimas

Fuente: EFE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here