A 29 años de la gira ‘Bad’ de Michael Jackson

Un 14 de julio nacen el caricaturista William Hanna, el cineasta Ingmar Bergman, el actor Matthew Fox, los músicos Woody Guthrie y Taboo

0
82

Un 14 de julio nacen el caricaturista William Hanna, el cineasta Ingmar Bergman, el actor Matthew Fox, los músicos Woody Guthrie y Taboo; y mueren el actor Carlos López Moctezuma y el cantautor cubano Compay Segundo

Un  14 de julio nacieron el caricaturista William Hanna, el cineasta Ingmar Bergman, el actor Matthew Fox, los músicos Woody Guthrie y Taboo (Black Eyes Peas) y hace 29 años Michael Jackson emprende su primera gira mundial en solitario con su tour Bad en el estadio de Wembley en Londres; murieron el actor Carlos López Moctezuma, el cineasta Alberto Bojórquez, el cantautor cubano Compay Segundo, así como los músicos Malcolm Owen y Tito Duarte.

1910.- Nace el caricaturista, director y productor estadunidense William Hanna, quien junto a su colega Joseph Barbera crea la llamada “Fábrica de sueños”, en la que hace ingeniosas y fastuosas caricaturas como “Tom y Jerry”, “Huckleberry Hound”, “Los Picapiedra”, “Scooby-Doo” y “Los Supersónicos”, entre otras. El dúo ganó siete Premios Oscar y ocho Emmy. Muere el 22 de marzo de 2001.

1910.- Nace el director, guionista y productor cinematográfico argentino Lucas Demare. Escribe y dirige películas como “La guerra gaucha”, “El cura gaucho” (1941), “La calle grita” (1948), “Mi noche triste” (1951), “Zafra” (1958) y “La boda” (1964). Muere el 6 de septiembre de 1981.

1911.- Nace el actor británico Terry-Thomas. Participa en filmes como “Feliz cumpleaños Harry”, “El misterio de la casa del Dr. C”, “La mosca hispánica”, “Amo el misterio”, “El abominable Dr. Phibes”, “Arabella” y “Tom Thumb”, entre otras. Muere el 8 de enero de 1990.

1912.- Nace el músico estadunidense Woody Guthrie, principal exponente del folk de la primera mitad del siglo XX e ícono de la generación de cantautores posteriores como Bob Dylan. Su obra maestra fue “This land is your land” (1947). Muere el 3 de octubre de 1967.

1918.- Nace el cineasta y director teatral sueco Ingmar Bergman, quien realiza obras de Enrique Ibsen, Jean Moliere, William Shakespeare y Tennessee Williams, además de las películas “Juegos de verano”, “Un verano con Mónica”, “El huevo de la serpiente”, “La sed”, “Gritos y susurros” y “Fanny y Alexander”, entre otras. Muere el 30 de julio de 2007.

1919.- Nace el actor italiano de cine francés Lino Ventura. Comienza su carrera como profesional de la lucha, en la categoría de peso medio y fue campeón europeo (lucha grecorromana) en 1950. Con más de 34 años de carrera cinematográfica participa en 75 películas. Muere el 22 de octubre de 1987.

1923.- Nace el actor estadunidense Dale Robertson. Comienza su carrera en la década de los 40. Protagoniza la serie western “A tale of wells Fargo”, en la que interpreta a “Jim Hardie” en 201 capítulos. Como invitado participa en “La isla de la fantasía”, “Dinastía” y “Dallas”, entre otros. Fallece el 26 de febrero de 2013 a causa de cáncer de pulmón y neumonía.

1926.- Nace el actor estadunidense Harry Dean Stanton. Trabaja en películas de renombre como “La leyenda del indomable” (1967), “Los violentos de Kelly” (1970), “Dillinger” (1973) y “Alien, el octavo pasajero”; protagoniza “Paris, Texas” (1984) con el papel de “Travis”. En 2012 participó en “The Avengers” y en 2013 en “The last stand”.

1928.- Nace la actriz estadunidense Nancy Olson, nominada al Oscar a Mejor Actriz Secundaria por “Sunset Boulevard” (1950). Estuvo casada con el letrista Alan Jay Lerner, y tuvo dos hijas, Liza y Jennifer, y en 1957 se divorcia. En 1962 se casa con el ejecutivo de Capitol, Alan W. Livingston, con quien procrea a Christopher.

1939.- Nace el cantante checo Karel Gott, quien además es un célebre pintor. Tiene una prolífica carrera desde la década de los años 60. Representa a Austria en el Festival de la Canción de Eurovisión en Londres. Lanza más de 125 álbumes y 72 sencillos en países germanoparlantes en Europa.

1946.- Nace el actor estadunidense Vincent Pastore. Es conocido por su papel de “Salvatore ‘Big Pussy’ Bonpensiero” en la serie de televisión “Los Soprano”. En 2009 protagoniza la película “Alienated”.

1960.- Nace la actriz, escritora, comediante y cantante Jane Lynch. Es reconocida por sus papeles en las comedias de Christopher Guest, tales como “Best in show” y su papel de “Sue Silvester” en la serie “Glee”, por éste último ganó un Emmy y el Globo de Oro. Presta su voz para el personaje de la sargento “Calhoun” en el filme “Ralph el demoledor” y volverá a hacerlo para la secuela prevista a estrenarse en 2018.

1961.- Nace el actor de cine estadunidense Jackie Earle Haley. Estuvo nominado a un Premio Oscar en 2006 en la categoría de Mejor Actor de Reparto por la película “Little children”, lo mismo que el de Sindicato de Actores. En 2014 participó en “RoboCop”.

1966.- Nace el actor y exmodelo estadunidense Matthew Fox. Su primer papel protagónico es el de “Charly Salinger”, en “Party of Five” en 1990, junto a Scott Wolf y Neve Campbell, pero salta a la fama por interpretar al doctor “Jack Shephard” en la serie “Lost”.

1975.- Nace el rapero estadunidense de ascendencia mexicana Taboo, nombre artístico de Jaime Luis Gómez. Forma parte de la banda Black Eyed Peas. Ha realizado duetos con Juanes, Sandy & Junior, Justin Timberlake y Daddy Yankee, entre otros.

1980.- Muere a los 71 años Carlos López Moctezuma, actor de la llamada Época de Oro del cine mexicano. Interviene en películas como “Campeón sin corona”, “Río escondido”, “Rosauro Castro” y “La sombra del caudillo”, entre otras. Nace el 19 de noviembre de 1909.

1980.- Muere de una sobredosis el cantante británico Malcolm Owen, vocalista del grupo Ruts. Tras su deceso, la banda cambia de nombre por Ruts D.C., cuyos integrantes Paul Fox, en la guitarra; John “Segs” Jennings, en el bajo, y Dave Ruffy, en la batería, graban varios discos como “Babylon”s buring” y “Something that I said”. Nace en 1955.

1984.- Muere durante un concierto el cantante estadunidense Philippe Wynne, vocalista de The Spinners, banda de música soul surgida a inicios de los 70 con éxitos como “Mighty love” y “Pick of the litter”. Su colaboración con Dionne Warwick en “Then came you” vende un millón de copias, lo que le vale su único número uno en el Billboard. Nace el 3 de abril de 1941 en Detroit, Michigan.

1988.- Arranca en el estadio de Wembley, en Londres, la primera gira mundial de Michael Jackson en solitario y la que más dinero recauda. Interpreta los temas de su álbum “Bad” (1987), que vende ocho millones de copias en Estados Unidos y produce cinco canciones que alcanzan el número uno.

Fuente: Notimex

Dejar respuesta