Amy Winehouse cumpliría 35 años

0
36

Un 14 de septiembre nacen los actores Silvia Navarro y Sam Neill, los músicos Israel ‘Cachao’ López y Morten Harket (A-Ha), y mueren los actores Grace Kelly y Patrick Swayze, así como el músico Dámaso Pérez Prado

Un 14 de septiembre nacieron los actores Silvia Navarro que llega a los 40 años, Ada Carrasco y Sam Neill; los músicos Israel “Cachao” López hace justamente un siglo y Morten Harket (A-Ha), así como los cantantes José Mojica y Amy Winehouse, quien cumpliría 35. En cambio fallecieron los actores Patrick Swayze, Janet Gaynor, Lolita Torres y Grace Kelly; los cineastas Charles Crichton y Robert Wise; el director artístico Emilio Ruiz del Río; además del músico Dámaso Pérez Prado.

1896.- Nace el actor, cantante y fraile mexicano José Mojica, uno de los galanes favoritos de su época. Apoyado por Enrico Caruso se desarrolla como cantante de ópera. A partir de 1930 actúa en películas como “La cruz y la espada” y “El capitán aventurero”. Luego deja todo, viaja a Perú, se une a los franciscanos y es llamado fray José Francisco de Guadalupe. Ya sacerdote da conciertos, se presenta en radio y filma otra cinta. Muere el 20 de septiembre de 1974.

1910.- Nace el actor británico Jack Hawkins. A los 12 años comienza su carrera en teatro; alcanza notoriedad con obras como “Autumn Crocus” y “Private lives”. Participa en largometrajes como “Ben-Hur”, “El puente sobre el río Kwai”, “Bird of Prey”, “Lawrence de Arabia” y “Zulu”. Muere el 18 de julio de 1973.

1912.- Nace la actriz mexicana Ada Carrasco. Debuta en 1951 en la puesta en escena “La culta dama”. Participa en filmes como “Nazarin”, “El libro de piedra”, “Pedro Páramo” y “Como agua para chocolate”, además de casi 60 telenovelas como “Marimar”, “Los ricos también lloran” y “De frente al sol”. Muere el 5 de abril de 1994 por un ataque al corazón.

1914.- Nace la actriz checa Ludmila Babková, mejor conocida como Lida Baarová. Considerada una de las mujeres más bonitas de su tiempo. Actúa en filmes como “La muchacha en azul”, “Grazia”, “La fornarina” y “Vivere ancora”. Sostiene una relación amorosa con el ministro de Propaganda nazi, Josef Goebbels. Escribe la autobiografía “La dulce amargura de mi vida”. Muere el 27 de octubre de 2000.

1918.- Nace en Cuba Israel “Cachao” López, cantautor y músico de mambo y de jazz. Con su hermano Orestes escribe tres mil danzones y se les atribuye la creación del mambo, en 1939. Sale de su país en 1962 y con apoyo del actor Andy García, cobra fama en Estados Unidos. Gana dos premios Grammy, el título de Doctor Honoris Causa del Colegio de Música Berkeley y tiene una estrella en el Paseo de la Fama. Fallece en Miami el 22 de marzo de 2008.

1921.- Nace en Italia el actor, comediante y productor teatral Darío Vittori, quien un año después fue llevado a Argentina. Apodado “Tano de Oro”, Melito Darío Espartaco Margozz, su nombre real, destaca en sets televisivos con “Teatro como en el teatro”. Trabaja en operetas y obras de teatro. Muere el 19 de enero de 2001.

1933.- Nace el actor y barítono estadunidense Harve Presnell. Ganador del Globo de Oro, actúa en películas como “Fargo”, “Salvando al soldado Ryan”, “The unsinkable Molly Brown” y “La leyenda de la ciudad sin nombre”, así como en la serie “Dawson’s Creek”. Muere el 30 de junio de 2009.

1936.- Nace Walter Koenig, actor estadunidense de origen lituano, escritor, profesor y director. Entre sus trabajos más conocidos están las interpretaciones de “Pavel Chekov” en la serie de televisión y la saga fílmica “Star Trek” y de “Alfred Bester” en la serie “Babylon 5”. También participa en videojuegos. En 1998 publica su autobiografía “Factores deformados: una guía neurótica para el universo”, además de varias novelas fantásticas. Actúa durante 30 años en diversos escenarios teatrales y en cine.

1947.- Nace el actor Nigel “Sam” Neill. Inicia su carrera en teatro, a mediados de los años 70 pasa al cine y actúa en Gran Bretaña, Australia, Estados Unidos y Nueva Zelanda. Participa en filmes como la saga de “Parque Jurásico”, “La caza al Octubre Rojo”, “Calma total”, “El piano” y “Thor: Ragnarok”.

1959.- Nace el cantante noruego Morten Harket. Durante 25 años vocalista del trío noruego A-Ha, el cual completan Magne Furuholmen y Paul Waaktaar-Savoy. Como solista ha publicado siete discos como “Out of my hands”. Caballero de la real Orden Noruega de San Olav por su contribución a la cultura.

1960.- Nace la actriz estadunidense Melissa Leo, también conocida como Margaret May. Interpretó a “Kay Howard” en la serie “Homicide: Life on the street”. Actúa en las películas “Oblivion”, “Snowden”, “Los tres entierros de Melquiades Estrada”, “Olimpo bajo fuego” y “Frozen River” por la que es nominada al Oscar, que gana con “The fighter”. También actúa en la serie “Treme”.

1960.- Nace en Inglaterra el actor canadiense Callum Keith Rennie. Actúa en series de su país incluyendo “Twitch city” y “Da Vinci’s Inquest”, además de “Battlestar Galáctica”, “Californication” y “24”. Aparece en películas como “Double happiness”, “Memento”, “50 sombras de Grey”, “Saw VI”, entre otras.

1971.- Nace en Brasil el músico, cantante y compositor Andre Matos. Versátil, experimenta en distintos planos musicales, prefiere el heavy metal. Integrante de los grupos Viper, Angra, Shaman, Symfonia y Avantasia, además de presentarse en solitario. Toca piano y compone bandas sonoras para películas.

1971.- Nace la actriz estadunidense Kimberly Williams-Paisley. Esposa del cantante de música country Brad Paisley, ha actuado desde 1991. Conocida por su papel de “Annie Banks” en “El padre de la novia 1 y 2”. Es “Dana” en “According to Jim” y actúa como “Virginia” en la miniserie “The 10th Kingdom”.

1973.- Nace el rapero estadunidense Nasir bin Olu Dara Jones, mejor conocido como Nasty o Nas, Escobar o “Kid Wave”. Entra a la escena musical en 1994 con su LP “Illmatic”, a la que siguen “Life is good” y “Stillmatic”. Incursiona en el ámbito actoral en películas como “Murda Muzik”, “Uptown girls”, “Black nativity” y “Sacred is the flesh”. Narrador del drama “The get down” y es dueño de una empresa que maneja capital de riesgo.

1974.- Nace la actriz chilena Catalina Olcay. Participa en telenovelas y series como “Infieles”, “Mujeres de lujo”, “Sucupira”, “Las Vega’s” y “Ambar”. Locutora en Radio Candela, actúa también en teatro y filmes, entre ellos Después de mañana”.

1978.- Nace la actriz mexicana Silvia Navarro. Animadora del programa “A la cachi cachi porra”. Actúa en 13 telenovelas como “Perla”, “Catalina y Sebastián”, “Caer en tentación”, “Cuando seas mía”, “Mi corazón es tuyo” y “La candidata”. También participa en teatro y en cintas como “La dictadura perfecta” y “Esperanza”.

1981.- Nace Takamasa Ishihara, conocido como Miyavi o MYV. Músico japonés del género J-rock (rock japonés), actor, compositor, productor, arreglista, cantante y guitarrista. Toca con grupos como Due’le Quartz, actualmente es solista. Modela y actúa en las cintas “Oresama” y “Unbroken”.

1981.- Nace la bailarina, cantante y actriz estadunidense Ashley Roberts. Integrante del grupo femenino Pussycat Dolls. Debuta en el mundo del cine con la película “Make it happen”, dirigida por Darren Grant. Jueza en el concurdo “Dancing on ice”, es anfitriona de “1st look”.

1982.- Muere en un accidente automovilístico la modelo y actriz estadunidense Grace Kelly, princesa de Mónaco. Inicia como modelo, en los años 40 debuta en teatro. Se convierte en artista predilecta del director Alfred Hitchcock, con quien trabaja en “La ventana indiscreta” y “Crimen perfecto”. Su actuación en “La angustia de vivir” le vale un Oscar y un Globo de Oro. En 1956 se casa con el príncipe Rainiero III de Mónaco. Nace en Filadelfia el 12 de noviembre de 1929.

1983.- Nace la cantante y compositora británica Amy Winehouse. Conocida por sus mezclas de diversos géneros musicales, incluidos soul, jazz, rythm and blues, rock and roll y ska. En 2003 graba su primer álbum, “Frank” y en 2006 lanza “Back to black”, con el que gana cinco de los seis premios Grammy a los que estaba nominada. Muere por sobredosis de alcohol el 23 de julio de 2011.

Fuente: Notimex

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here