Bob Dylan, músico, poeta y Nobel de 76 años

Un 24 de mayo nacen los actores Fernando Soler, Andrés García, Priscilla Presley y Alfred Molina, mientras que fallecen el músico Duke Ellington y el actor Enrique Álvarez Félix

0
199

Un  24 de mayo nacieron los actores Fernando Soler, Lilli Palmer, Andrés García, Priscilla Presley, Norma Herrera y Alfred Molina, el dramaturgo Eduardo De Filippo, los cineastas Luis Lucia Mingarro yMai Zetterling, el cantautor Bob Dylan y la cantante Patty LaBelle. Mientras que fallecieron los músicos Duke Ellington, Rodrigo y Marcus Belgrave, así como los actores Alfredo Wally Barrón, Enrique Álvarez Félix, Rachel Kempson y Myriam de Urquijo.

1896.- Nace el actor y director mexicano Fernando Soler, cuyo nombre real es Fernando García Pavía. Desarrolla una importante carrera en teatro antes de convertirse en figura memorable del cine nacional. Actúa en más de 100 cintas como “México de mis recuerdos”, “La oveja negra” y “El gran calavera” y dirige 22. También trabaja en Hollywood, Cuba, Francia y España. Miembro fundador de la Academia Mexicana de Ciencias y Artes Cinematográficas. Muere el 24 de octubre de 1979.

1900.- Nace el actor, dramaturgo, director y cómico italiano Eduardo De Filippo. Desde los cuatro años empieza a aparecer en teatro. En 1922 escribe y dirige la obra “Hombre y caballero”, nueve años después forma su propia compañía en la que triunfa y se convierte en referente de Nápoles. Considerado uno de los más importantes hombres de teatro del siglo XX. Muere el 31 de octubre de 1984.

1914.- Nace el director de cine, productor y guionista español Luis Lucia Mingarro. En 1945 debuta como director del filme “Un hombre de negocios” e impulsa con sus casi 50 cintas las carreras de los mejores actores de la época. Participa en el lanzamiento de actores infantiles como Marisol, Rocío Dúrcal o Ana Belén. Se retira en 1972. Muere el 15 de marzo de 1984.

1914.- Nace la actriz y cantante alemana Lilli Palmer, cuyo nombre completo es Lilli Marie Peiser. Trabaja en películas y obras de teatro en Francia, Gran Bretaña, Italia, Alemania y Estados Unidos. Plasma su talento en “La gran barrera” y “Los niños de Brasil”, entre otros filmes. Tiene éxito mundial el tema “Oh mein papa” que canta en la cinta “Luces artificiales”. Pinta, escribe novelas, actúa en televisión y edita su biografía “Change lobsters and dance”. Muere el 27 de enero de 1986.

1925.- Nace la actriz, directora y productora de cine, guionista, documentalista y escritora sueca Mai Zetterling. Por su primer largometraje “Los enamorados” es nominada para la Palma de Oro del Festival de Cannes en 1965. Al año siguiente es postulada para el León de Oro del Festival de Venecia por “Juegos de noche”. Dirige documentales como “The war game”. Muere el 17 de marzo de 1994.

1931.- Nace en París el actor y pintor Michael Lonsdale. En su carrera cinematográfica trabaja con directores como Orson Welles, François Truffaut y Luis Buñuel, mientras que en teatro lo hace con Friedrich Durrenmatt y Samuel Beckett. Resaltan sus actuaciones en “Moonraker”, “El nombre de la rosa”, “Munich” y “De dioses y hombres”, por la que es galardonado con un César.

1941.- Nace el cantautor estadunidense Robert Allen Zimmerman, conocido como Bob Dylan. Es uno de los más importantes compositores de rock, con temas de alto contenido poético y social. Logra su primer éxito con “Blowin in the wind”. En 1962 graba el primero de sus casi 40 discos y tres años después dirige la película “Renaldo y Clara”. En 2004 presenta su autobiografía, “Chronicles Volume One”. Ganador de premios Óscar, Globo de Oro, varios Grammy, Pulitzer, Príncipe de Asturias de las Artes, es nombrado comendador de la Orden de las Artes y las Letras francesas. En 2016 recibe el premio Nobel de Literatura.

Fuente: Notimex

Dejar respuesta