Un 28 de febrero nace la actriz Fanny Cano, la modelo checa Karolína Kurková y los directores Ernesto Alonso, Imanol Uribe y Kitaro Kosaka; y fallecen las actrices Ruby Keeler y Annie Girardot

Un  28 de febrero nacieron los actores Zero Mostel, Antonio Ferrandis Monrabal, Charles Durning, Jorge Enrique Abello, Fanny Cano y Bernadette Peters, así como el músico Brian Jones (The Rolling Stones), la modelo checa Karolína Kurková y los directores Ernesto Alonso, Imanol Uribe y Kitaro Kosaka; fallecieron la compositora Chiquinha Gonzaga y las actrices Ruby Keeler y Annie Girardot.

1903.- Nace el director de cine estadunidense Vincent Minnelli, padre de la actriz y cantante Liza Minnelli. Dirige filmes como «El reloj», «Madame Bovary», «El padre de la novia», «El padre de la novia 2», «Un americano en París», «Niña» y «Los cuatro jinetes del apocalipsis». Muere el 25 de julio de 1986.

1915.- Nace el actor teatral y cinematográfico estadunidense Samuel Joel Mostel, mejor conocido como Zero Mostel. Comienza su carrera en clubes nocturnos, la radio y el circuito de vodevil, en 1943 debuta en Hollywood. Estuvo en la lista negra de Hollywood, señalado como presunto comunista. En 1958 retorna a Broadway, donde destaca en obras como «El violinista en el tejado» y «A funny thing happened on the way to the forum». Muere el 8 de septiembre de 1977.

1917.- Nace el actor, director y productor mexicano Ernesto Alonso, llamado «El señor telenovela». Destaca en más de 40 películas como «La Zandunga» y «Papacito lindo», bajo la dirección de cineastas como Luis Buñuel y Emilio «el Indio» Fernández. Produce novelas como «La casa del odio», “El maleficio”, “Doña Macabra”, «El vuelo del águila» y «Senda de gloria». Muere el 7 de agosto de 2007.

 

1921.- Nace el actor español Antonio Ferrandis Monrabal. Recordado por su personaje «Chanquete» en la serie «Verano azul», es uno de los grandes protagonistas del cine español con filmes como “Volver a empezar” y “Plácido”, así como en teatro con “El rinoceronte”. Fallece el 16 de octubre de 2000.

1923.- Nace el estadunidense Charles Durning, héroe de la Segunda Guerra Mundial y destacado actor de carácter. Participa en más de 100 filmes como «El golpe», «Tarde de perros» y «Tootsie». Compañero de Burt Reynolds en varias producciones. Ganador de premios Tony y Oscar, además del Reconocimiento del Sindicato de Actores por Logros de toda una vida. Muere el 24 de diciembre de 2012.

1928.- Nace la actriz, cantante, coreógrafa y bailarina puertorriqueña Sylvia del Villard Moreno. Participa en obras como «El baquiné», «Acquelarre Tambó», «El reto», “La cuarterona” y «Gri-Gri», además de filmes como “Los traidores de San Ángel”. Como bailarina brilla en “Kwamina”. Funda las compañías Afro-Boricua El Coquí y Soninke. Muere el 5 de febrero de 1990.

1930.- Nace el actor estadunidense Allan George See, mejor conocido como Gavin MacLeod. Reconocido como “el capitán Merrill Stubing” en la serie “Love boat” (“El crucero del ampor”), al aire durante 10 temporadas. Actúa en cintas como «I want to live!», “Operación Pacífico” y “La fiesta inolvidable”. Presenta el programa de televisión “Back on course”.

1935.- Muere la compositora, escritora, directora y pianista brasileña Francisca Edwiges Neves Gonzaga, conocida como Chiquinha Gonzaga. Considerada uno de los grandes valores de la música brasileña. Compone casi dos mil obras musicales, entre ellas “O abre alas” y “Corta-jaca”. Crea el “chorinho”, antecesor de la samba. Firme luchadora por la abolición de la esclavitud, es cofundadora de la Sociedad Brasileña de Autores Teatrales. Nace el 17 de octubre de 1847.

1940.- Nace el compositor, productor y guitarrista de sesión Joe South. Escribe canciones para artistas como Aretha Franklin, Bob Dylan y Wilson Pickett. Recibe el Grammy a la Mejor Canción por el tema «Games people play». Tras un periodo de alejamiento, en 1975 regresa con «Midnight rainbows». Fallece el 5 de septiembre de 2012.

1942.- Nace en Inglaterra el músico Lewis Brian Hopkins Jones, Brian Jones, quien junto a Ian Stewart, Mick Jagger y Keith Richards forman el grupo The Rolling Stones. Toca guitarra, piano, órgano, saxofón y clarinete, entre otros instrumentos. Su última participación en la banda es en el álbum «Banquete de pordioseros». El 3 de julio de 1969 aparece muerto en la piscina de su mansión.

Fuente: Notimex

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here