Christopher Reeve, el Superman que cumpliría 66

0
678

Un 25 de septiembre nacen los actores Will Smith, Mark Hamill, Michael Douglas, Heather Locklear y Catherine Zeta-Jones, el director de cine Pedro Almodóvar y mueren el comediante Don Adams y el baterista de Lez Zeppelin, John ‘Bonzo’ Bonham

Un 25 de septiembre nacieron los actores Elsa Aguirre, Will Smith, Mark Hamill, Michael Douglas, Christopher Reeve, Eduardo Yáñez, Heather Locklear, Catherine Zeta-Jones y Jorge Martínez de Hoyos; la conductora de televisión Barbara Walters; los directores de cine Pedro Almodóvar y Robert Bresson, el cantante Tempo, el presentador y experto en efectos especiales Jamie Hyneman; el documentalista Raymundo Gleyzer, además de los músicos Zucchero y Steven Severin. Mientras que murieron los actores Mary Astor, Emlyn Williams y Don Adams; los músicos John «Bonzo» Bonham (Led Zeppelin) y Kashif Saleem, así como el fotógrafo mexicano Humberto Zendejas.

1901.- Nace el director de cine francés, pintor y fotógrafo Robert Bresson. Consideraba al cine como un teatro filmado y a la cinematografía, una combinación sonidos e imágenes armonizados en un montaje. No gustaba de trabajar con actores profesionales. Filma su primera cinta en 1934 y hasta 1943 presenta su primer largometraje, dirige “Pickpocket”, “El proceso de Juana de Arco” y “El dinero”, entre otras 10 películas. En 1975 publica el libro “Notas sobre el cinematógrafo”. Muere el 18 de diciembre de 1999.

1914.- Nace la actriz, bailarina y cantante argentina Elena Lucena. Inicia su carrera en la radio en la década de los 30, alcanza su mayor éxito a través de la caracterización de su personaje “Chimbela”, que más tarde es representado en teatro, televisión y cine. Es distinguida como la Mejor Actriz Cómica de 1948. Fallece 7 de octubre de 2015.

1916.- Nace en Ciudad de México el actor Eduardo Noriega, su nombre completo es Eduardo Sobrino Noriega. Actúa en filmes de la Época de Oro del cine mexicano como “El papelerito” y “Azahares para tu boda”, además de participar en algunos filmes en Hollywood con “Honeymoon in Mexico”, “Tycoon” y “Furia en el paraíso”. Produce la cinta “Dos caras tiene el destino”. Muere el 14 de agosto de 2007 por un ataque al corazón.

1925.- Nace la directora, actriz y cantante italiana Silvia Pampanini. Dirige el documental “Melodie a Sant’Agata” y el cortometraje “Giuseppe Verdi”, además de actuar en cintas como “La encantadora enemiga”, “Tirma” y “El congreso de los maridos”. Muere el 6 de enero de 2016.

1920.- Nace el actor mexicano Jorge Martínez de Hoyos. En 1942 se integra al Grupo de Teatro Universitario. Participa en 35 obras bajo la dirección de Salvador Novo, Rodolfo Usigli, Seki Sano, Xavier Rojas e Ignacio Retes, entre otros. En 1947 inicia su carrera cinematográfica en “Adventures of Casanova”, a la que siguen otras 80 películas como actor y narrador, entre ellas “Las poquianchis”, “La invención de Cronos” y “Subir al cielo”, además de otras extranjeras, entre ellas “Los siete magníficos” y “The professionals”. También participa en telenovelas como “El abuelo y yo”, “Gabriel y Gabriela”, “Alondra” y “El pecado de Oyuki”. Secretario de la Asociación Nacional de Actores (ANDA) en los años 60 y miembro del Sindicato de Actores Independientes de 1977 a 1985. Muere el 6 de mayo de 1997.

1929.- Nace en Boston la comunicadora estadunidense Barbara Walters. En 1976 se convierte en la primera mujer en presentar noticias para un informativo nacional y la primera en presentar un noticiero nocturno. En 1997 crea y produce el programa “The View”, multipremiado. Su nombre está en una estrella colocada en el Paseo de la Fama de Hollywood. Reconocida como una de las mujeres que más ha impulsado el trabajo femenino en rubros como el periodismo y la televisión.

1930.- Nace la actriz mexicana Elsa Aguirre, quien participa en más de 50 cintas, en las que comparte créditos con personalidades como Joaquín Pardavé, Pedro Infante y Arturo de Córdova; con este último estelariza «Algo flota sobre el agua». Es considerada una de las 100 bellezas mexicanas del Séptimo Arte nacional. Canta temas como “Flor de azalea”. En 2003 recibe el Ariel de Oro de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas por su trayectoria.

1938.- Nace el compositor, músico y cantante Santiago Chalar, quien también es médico traumatólogo y poeta. Su nombre real es Carlos Alfredo Paravís Salaverry. Alterna los estudios de medicina con la guitarra. En su carrera artística logra obtener numerosos premios, Discos de Platino y Discos de Oro. Muere el 21 de noviembre de 1994.

1941.- Nace el crítico y director de cine argentino Raymundo Gleyzer. Especializado en el género documental y también periodista, presenta obras como “La tierra quema”, “México, la revolución congelada” y “Los traidores”. Creador del grupo Cine de la Base, comprometido con el movimiento de cine político latinoamericano. Debido a su obra y militancia de izquierda, es secuestrado el 27 de mayo de 1976 por la dictadura militar; permanece desaparecido hasta hoy.

1944.- Nace el actor estadunidense Michael Douglas, hijo del también artista Kirk Douglas. Actúa en filmes como «Wall street», «Atracción fatal», «Acoso sexual», «La joya del Nilo», «El juego» y «Traffic». Su esposa es la actriz Catherine Zeta-Jones. En 2013 anuncia que padece cáncer de garganta y tras varios tratamientos, logra superarlo. En 2015 participa en “Ant-Man: Hombre hormiga” y “Ant-man y la Avispa”, estrenada en 2018.

1949.- Nace el español Pedro Almodóvar, director de películas como «Mujeres al borde de un ataque de nervios», «Tacones lejanos», «Carne trémula», «Todo sobre mi madre», «Hable con ella», «La mala educación» y «Volver». Entre las más recientes está «Los abrazos rotos». En septiembre de 2011 estrena «La piel que habito». En 2016 estrena el filme «Julieta» y dos años después comienza a grabar “Dolor y gloria”.

1950.- Nace el actor francés Bernard Le Coq. En 2003 gana un César al Mejor Actor de Reparto por la película «Acordarse de cosas bellas» y es nominado en 1992 por «Van Gogh». Aparece también en más de 50 comerciales, es recordado por promocionar el tónico “Schweppes”.

1951.- Nace el actor estadunidense Mark Richard Hamill Johnson, conocido como Mark Hamill. Famoso por interpretar a «Luke Skywalker» en la saga de “La guerra de las galaxias”. Comienza su carrera como actor de televisión, en “El show de Bill Cosby” y luego en “Hospital General”. En Broadway destaca en las obras “El hombre elefante” y “Amadeus”. Actúa en “Brigsby bear”, “Kingsman”, “The guyver”, “Corvette summer” y “Time runner”, entre otras cintas. Ha prestado su voz para proyectos animados de cine y televisión, entre ellos “the Joker” y el villano de “Midnight ride”. Escribe el cómic “The Black Pearl”, dirige y coprotagoniza la cinta “Comic Book, the movie”. Tiene una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood.

1952.- Nace el actor estadunidense Christopher Reeve. Cobra fama al dar vida a «Superman» en la pantalla grande y destaca en “Pídele al tiempo que vuelva”. En 1995 queda tetrapléjico tras caerse de un caballo, solo puede respirar con asistencia mecánica. Muere el 10 de octubre de 2004.

Fuente: Notimex

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here