John Lennon, 36 años sin el beatle incómodo

Un 8 de diciembre nace la actriz Kim Basinger, los cantantes Jim Morrison (The Doors) y Fher Olvera (Maná)

0
225

Un 8 de diciembre nace la actriz Kim Basinger, los cantantes Jim Morrison (The Doors) y Fher Olvera (Maná); muere el músico Antonio Jobim y se lanzan los clásicos álbumes ‘Hotel California y ‘The Wall’

Un 8 de diciembre nacieron el cineasta George Méliés, el “showman” Sammy Davis Jr., las actrices Ana Ofelia Murguía y Kim Basinger, los cantantes Jim Morrison (The Doors), Greg Allman, Fher Olvera (Maná) y Cristian Castro; murieron el ex Beatle John Lennon, el músico Antonio Jobim y el director Martin Ritt.

1861.- Nace en París George Méliès, pionero de la dirección cinematográfica. Ante la negativa de los hermanos Lumière de vender su máquina del cinematógrafo, construye su aparato y en 1896 proyecta sus primeras películas. Inventa técnicas como la sobreimpresión, el coloreado a mano, el empalme y la disolvencia narrativa, además de hacer la primera adaptación para cine (de La Cenicienta) y comenzar la narración de historias, no solo la reproducción de hechos cotidianos. Hizo más de 500 filmes. Muere el 21 de enero de 1938.

1908.- Nace en Valencia, España, la cantante de flamenco Concha Piquer, llamada “la reina de la copla”. Famosa por temas como “Carambola”, “Lola Montes”, “Carcelera” y “Judas”. Muere el 12 de diciembre de 1990.

1911.- Nace el actor estadunidense Lee J. Cobb. Participa en filmes de éxito como “Ana y el rey de Siam”, “La ley del silencio” y “El exorcista”, entre muchos otros. Muere el 11 de febrero de 1976.

1916.- Nace el director estadunidense Richard Fleischer, entre cuyas películas están: “20 mil leguas de viaje submarino”, “Barrabás”, “Terror ciego”, “El príncipe y el mendigo” y “Conan el destructor”, así como el documental antibélico “Design for death”, con el que obtiene un Oscar. Muere el 25 de marzo de 2006.

1925.- Nace el actor, cantante, imitador y bailarín estadunidense Sammy Davis Jr. Uno de los mejores “showman”, participa en 23 películas, espectáculos en Broadway y Las Vegas, graba 40 álbumes, tiene su propio programa de televisión y actúa en la serie “One life to live”. Activista en favor de los derechos de las personas de raza negra. Integra el clan “Rat pack” con Frank Sinatra, Dean Martin, Joey Bishop y Peter Lawford. Muere el 16 de mayo de 1990 por cáncer de garganta. El premio al “Entretenedor del año” lleva su nombre.

1930.- Nace el actor, director, productor y guionista austriaco Maximilian Schell. Dirige “Marlene” y “En busca de la libertad”; actúa en más de 90 filmes como “El baile de los malditos”, “Vencedores y vencidos”, “Un lugar muy lejano”, “El abismo negro”, “Julia” y “Cuestión de sangre”. Muere el 1 de febrero de 2014.

1933.- Nace en la Ciudad de México la actriz Ana Ofelia Murguía, quien destaca en películas como “Nadie hablará de nosotras cuando hayamos muerto”. Recibe en 2010 un homenaje y el premio “Ignacio López Tarso” de la Asociación Mexicana de Cineastas Independientes. En 2016 estelariza la obra “Una mentira”.

1934.- Nace el cineasta mexicano Manuel González Casanova, fundador de la Filmoteca de la Universidad Nacional Autónoma de México, el Centro Universitario de Estudios Cinematográficos y el primer cineclub de esa institución. Productor, actor y director de programas de radio, cine y televisión dedicados a difundir la cultura cinematográfica. Muere el 6 de marzo de 2012.

1935.- Nace en Nossendorf, Pomerania, el realizador Hans-Jurgen Syberberg, considerado el director más controvertido del nuevo cine alemán, famoso por películas como “Scarabea”, la trilogía “Ludwig, réquiem por un rey virgen”, “Karl May” y “Hitler”.

1936.- Nace en California, Estados Unidos, el actor David Carradine, cuyo nombre verdadero es John Arthur Carradine. Algunas de las 300 películas en las que participa son “Kill Bill”, “Las uvas de la ira”, “Calles peligrosas”, “Cabalgata infernal” y “Alerta roja”, además de la serie “Kung fu”. Muere el 3 de junio de 2009.

1939.- Nace en Mississippi, Estados Unidos, el compositor y cantante de soul Jerry Butler. Apodado “Ice man”, destaca por temas como “For your precious love”, considerada la primera gran balada del soul; “The shark”, “Ain’t understand-ing mellow”, “Only the strong survive” y “You can fly”. Fundador del grupo The Impressions, en 1991 es incorporado al Salón de la Fama del Rock and Roll.

1941.- Nace el baterista británico Bobby Elliot, quien forma parte de The Hollies. Comienza tocando jazz pero evoluciona al rock, del que es considerado uno de los mejores en la batería, en ese género .

1943.- Nace el estadunidense Jim Morrison, llamado “Rey Lagarto”. Poeta, compositor, vocalista y líder de la banda de rock The Doors, quien salta a la fama por temas como “Enciende mi fuego”, “The end” y “Hola, te amo”. Muere el 3 de julio de 1971.

1943.- Nace el cantante, compositor y guitarrista uruguayo José María Carbajal Pruzzo, conocido como El Sabalero. Es un autor e intérprete de varias canciones exitosas como “Chiquillada”, “A mi gente” y “La sencillita”. Muere el 21 de octubre de 2010.

1944.- Nace el cantante holandés Johannes Bouwens, mejor conocido como George Baker. Funda el grupo George Baker Selection en 1969, con el cual vende más de 20 millones de discos y logra fama en todo el mundo con sencillos como “Little Green Bag” y “Paloma Blanca”. Ha lanzado 10 álbumes en solitario.

1947.- Nace el músico, compositor y cantante Gregg Allman, integrante de Allman Brother Band en los 70, que mezcla géneros como rock, blues, soul y country. Famoso por discos como “At the filmore east”, “Brothers and sisters” y “Eat a peach”. Su vida es llevada al cine con la película “Midnigth rider”. En 2016 cancela una gira por enfermedad.

1950.- Nace el cantautor y productor discográfico estadunidense Dan Hartman. Destacan sus canciones “Instant replay”, “Relight my fire”, así como “I can dream about you”. Exponente del disco, el pop y el hard rock, colabora con artistas como Tina Turner, Dusty Springfield, Joe Cocker, Bonnie Tyler, Paul Young, James Brown y Steve Winwood. Muere el 22 de marzo de 1994 por un tumor cerebral.

1953.- Nace la actriz estadunidense Kim Basinger. Participa en películas como “Mis problemas con las mujeres”, “Locos de amor”, “Nueve semanas y media”, “Cita a ciegas”, “Nadine”, “Mi novia es una extraterrestre”, “Batman”, “Análisis final” y “La huida”.

1956.- Nace el músico estadunidense Warren Cuccurullo, destacado integrante del grupo de Frank Zappa, fundó la banda Missing Persons y la banda británica Duran Duran.

1957.- Nace el músico británico Philip Collen. Es guitarrista de la banda inglesa Def Leppard. Se une a la agrupación en 1982, en el lugar de Pete Willis.

1957-. Nace en Wisconsin el músico y productor Brian Vigorson, mejor conocido como Butch Vig. Baterista de la banda Garbage, luego de participar en Spooner y Firetown. Además produce para artistas como Depeche Mode, Limp Bizkit, Smashing Pumpkins, U2 y el álbum “Nevermind” de Nirvana. Es copropietario de los estudios Smart.

1959.- Nace en Puebla, México, el músico y cantante Fher Olvera. Fundador de los grupos Sombrero Verde y Maná; esta última lanza su primer álbum en 1987 y cinco años después se da a conocer a nivel internacional con el disco “¿Dónde jugarán los niños?” En 2016 participa la banda en el “Latino Power Tour”.

1962.- Nace el músico estadunidense Marty Friedman, quien llega a desempeñarse como el guitarrista solista de la banda de trash metal Megadeth. Actualmente reside en Japón, donde es anfitrión de los programas de la televisión de esa nación “Rock Fujiyama” y “Jukebox English”.

1964.- Nace la actriz estadunidense Teri Hatcher, quien forma parte del elenco de la serie “Esposas desesperadas”, en la que interpreta a “Susan Mayer”, así como en “Las nuevas aventuras de Superman”. Interviene en los filmes “Dead girl” y “Miniespías”, entre otras.

1966.- Nace la cantante irlandesa Sinead O’Connor, reconocida por los álbumes “The lion and the cobra”, “I do not want what I haven’t got”, “Am I not your girl?” y “I’m not bossy, I’m the boss”, este ultimo de 2014. Destaca su canción “Nothing compares to you”.

1967.- La banda The Rolling Stones lanza en el Reino Unido su sexto álbum de estudio, titulado “Their satanic majesties request”, que es el primer disco que los integrantes de la banda producen por completo.

1972.- Nace el cantante panameño de reggae o “plena” Alonso Blackwood Drakes, conocido como “Danger man”, “BadBoy” o “Devil Friend”. Miembro fundador del Scare Dem Crew, es asesinado el 21 de febrero de 2008.

1973.- Nace el músico y cantante estadunidense Corey Taylor, vocalista principal de la banda Slipknot y fundador de la banda Stone Sour, las cuales alterna.

1974.- Nace el cantante y actor mexicano Cristian Castro, hijo de los actores Verónica Castro y Manuel “el Loco” Valdez. Comenzó su carrera de niño, en telenovelas. Ha lanzado más de 15 álbumes, el más reciente en 2016, “Dicen…”, año en el que también se presenta en una gira con el cantautor Aleks Syntek.

1974.- Nace el músico y fotógrafo estadunidense Nick Zinner, guitarrista de la banda de indie rock Yeah Yeah Yeahs. Produce el álbum de la banda Deap Vally y colaborado con Peaches, entre otros. Ha publicado los libros de fotografías “No seats on the party car”, “Slept in beds” y “I hope you’re all happy now”.

1976.- Nace en Berlín el actor británico Dominic Monaghan. Es conocido por su papel de “Meriadoc Brandigamo” en la saga cinematográfica de “El señor de los anillos”, como “Charlie Pace en la serie de televisión “Lost”. Ecologista activo, también participa en la serie “Buscando bichos”.

1976.- El grupo The Eagles difunde el disco “Hotel California”, de gran éxito comercial al grado de que suma más de 16 millones de copias vendidas solamente en la Unión Americana.

1977.- Nace la modelo mexicana Elsa Benítez, quien empieza a desfilar después de ganar un concurso de modelaje en Costa Rica en 1995. Aparece en decenas de portadas de revistas de moda y pasarelas de marcas de prestigio internacional. De 2009 a 2012 conduce el programa “México’s next top model”.

1978.- Nace el actor, modelo y productor estadunidense Ian Somerhalder. Conocido por interpretar a “Boone Carlyle” en la serie “Lost”, aunque también aparece en series como “Smallville” o “CSI”. Es protagonista de la serie “The vampire diaries”, en el papel de “Damon Salvatore”. Desde 2014 es embajador de buena voluntad en el programa de Naciones Unidas para medio ambiente.

1979.- El grupo Pink Floyd presenta su álbum conceptual “The Wall” en Estados Unidos. El décimo primer disco de estudio de esa banda, es el más vendido de la década de los 70 y el tercero de todos los tiempos.

1980.- Mark David Chapman asesina al cantautor británico de rock John Lennon cuando sale de su departamento, en Nueva York. Lidera la famosa banda The Beatles. Nace el 9 de octubre de 1940.

Fuente: Notimex

Dejar respuesta