Las 10 observaciones de ‘Roma’ que dio Guillermo del Toro

0
84

Guillermo del Toro compartió en su cuenta de Twitter un análisis que hizo sobre la película «Roma», de Alfonso Cuarón, que ayer se llevó el premio a la Mejor Película del Año, así como el de Director, Fotografía y Mejor Película de Habla no Inglesa en los Critics’ Chioce Awards y se perfila como seria contendiente en los premios Oscar.

10 observaciones de Guillermo del Toro sobre Roma:

1-. Para mí, el Plano inicial sugiere que la Tierra (el piso infestado de mierda) y el Cielo (el avión) estarán siempre lejos pero el agua los revela y une brevemente, como un espejo. En ROMA las verdades las revela el agua.

2-. Estos planos de existencia, como la separación de clases en la casa, no se puede zanjar fácilmente. Habrá momentos en que la familia se «acerque» pero serán pasajeros: «Nos salvó Cleo» y casi de inmediato: «Me preparas un licuado de plátano?»

3-. En mi opinión el «silencio» de Cleo es usado como herramienta dramática para el arco de su historia y nos lleva a revelar su dolor más íntimo- revelado por el agua- «No quería que naciera». Cleo se calla y sofoca su emoción y culmina en esta explosión.

4-. Un momento clave, orquestado con enorme precisión por Cuarón es el momento en que a Cleo se le rompe la fuente justo en el momento del Halconazo y cuando Fermín entra con la pistola y la camiseta de «Amor es…» Su bebé nace muerto.

5-. ROMA es, en todo sentido, una pintura mural, un fresco enorme. Lo anuncia así el uso de angulares y de elaborados dollies laterales. Cuarón cifra su dramaturgia en imagen y sonido. Todo está ahí.

6-. Me parece que está poco difundido el hecho de que Cuarón y Eugenio Caballero reconstruyeron en un lote enorme, varias cuadras de la ciudad de México- con banquetas, lámparas, asfalto, tiendas, etc, etc. Un logro titánico.

7-. ROMA no presenta solo dos clases sociales- las barreras están estratificadas entre la familia y los terratenientes de apellido extranjero y aun entre Fermín y Cleo. Esto es patente cuando él la insulta en el campo de entrenamiento.

8-. Si ROMA cifra su narrativa en imagen y sonido, la pista sonora -escuchada en cine- es dinámica, envolvente y sutil- pero precisa.

9 -. Cuarón parece sugerir que todo es cíclico: Por eso, quizá, Pepe recuerda otras vidas en que perteneció a clases y profesiones diferentes. Todo viene y va: solidaridad, amor, la vida… y solo a veces nos podemos abrazar junto al océano.

10.- La imagen final rima con la inicial. Una vez más tierra y cielo. Solo Cleo puede transitar entre ellos. Con la esencia que le permitió superar la prueba de Zovek. La cinta abre mirando hacia abajo y cierra mirando hacia arriba- pero el avión y el cielo, siempre estarán lejos. Cuarón recurre al mar y al agua frecuentemente en su cine: En Y Tu Mama También, Los Hijos del Hombre, Roma y Gravedad entre otras.

Fuente: Cronica

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here