Paz Vega recibirá premio Jaeger-LeCoultre al Cine Latino

El reconocimiento se entregará en una gala que se celebrará el próximo día 23 de septiembre en el Teatro Victoria Eugenia dentro del marco del Festival de San Sebastián

0
273

La  actriz sevillana Paz Vega recibirá el segundo Premio Jaeger-LeCoultre al Cine Latino en la 65 edición del Festival de Cine de San Sebastián, que tendrá lugar del 22 al 31 de septiembre.

El premio se entregará en una gala que se celebrará el próximo día 23 de septiembre en el Teatro Victoria Eugenia dentro del marco del Festival de San Sebastián.

Para el Festival de San Sebastián, el premio, que en su primera edición recogió el actor, director y productor mexicano Gael García Bernal, supone un nuevo hito en la relación del certamen con el mundo latino, estrecha aún más los lazos con su cinematografía y pone en valor el trabajo de sus cineastas e intérpretes.

Paz Vega, consagrada actriz de gran renombre internacional, ha protagonizado docenas de películas tanto en Europa como en América.

Tras su debut como Laura durante seis temporadas en Siete vidas, la sevillana dio el salto a la gran pantalla, atrayendo la atención del público europeo en 2001 al ganar el Goya a la Actriz Revelación y el prestigioso Trofeo Chopard a la Mejor Actriz en el Festival Internacional de Cannes por su papel como Lucía en Lucía y el sexo, de Julio Medem.

También en 2001 Paz Vega protagonizó Solo mía, de Javier Balaguer, y fue nominada para otro Goya, esta vez como Mejor Actriz, marcando un hito en la historia de los prestigiosos galardones en España, al ser la primera vez que una actriz recibía dos nominaciones por papeles diferentes en una sola edición.

En 2002 Paz Vega apareció en Hable con ella, de Pedro Almodóvar. La película recibió el Oscar al Mejor Guión Original y el Globo de Oro a la Mejor Película en Lengua Extranjera, entre otros.

En 2013 repitió colaboración Almodóvar en Los amantes pasajeros y en 2003 dio vida a la Carmen de Vicente Aranda, basada en la novela homónima de Prosper Mérimée.

Desde Carmen, Paz ha interpretado varios personajes emblemáticos de la historia europea, desde Santa Teresa de Ávila en Teresa, de Ray Loriga (2007), hasta María Callas en Grace, de Olivier Dahan, película que inauguró el Festival de Cannes en 2014, pasando por María de Hungría en Emperor (Emperador, 2017), con Adrian Brody.

Tras protagonizar Di que sí (2004), comedia romántica producida por Columbia Pictures, atrajo la atención de James L. Brooks, que la invitó a interpretar a Flor en Spanglish (2004) junto con Adam Sandler, papel protagonista que le valió el Premio a la Mejor Actriz Revelación de la Phoenix Film Critics Society.

Después de ello, Vega ha trabajado bajo la dirección de aclamados cineastas de la talla de Frank Miller, Danis Tanovic, Oliver Parker, Michelle Placido o los hermanos Taviani y ha compartido cartel con intérpretes como Scarlett Johansson, Sarah Jessica Parker, Andie McDowell, Eva Mendes, Colin Farrell, Nicole Kidman y Tim Roth, entre otros.

Paz Vega ha actuado en inglés, español, francés, portugués e italiano y regresó a España después de 14 años en Estados Unidos, aunque durante su periodo en Los Ángeles no había olvidado sus raíces españolas y europeas.

Andalucía y las ciudades de Sevilla y Málaga han reconocido repetidamente su incansable trabajo en representación de su región y su ciudad natal por todo el mundo.

Paz Vega ha sido galardonada con la Medalla de Andalucía, la Medalla de la ciudad de Sevilla y la prestigiosa Medalla de Oro de la provincia de Sevilla, además de recibir, más recientemente, el Premio Málaga Sur en reconocimiento a su trayectoria profesional en el Festival de Málaga de 2016.

También ha ejercido como miembro del jurado en varios festivales internacionales, incluido el de la prestigiosa sección Orizzonti en el Festival de Venecia (2015).

Fuente: Notimex

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here