Verónica Castro, 66 años de la actriz ojiverde

0
687

Un 19 de octubre nace el cineasta Ismael Rodríguez, los actores Víctor Manuel Mendoza, John Lithgow, César Bono y Mariana Garza, y muere el payaso ‘Bozo’ caracterizado por José Manuel Vargas Martínez

Un 19 de octubre nacieron los cineastas Ismael Rodríguez y Adolfo Aristarain; los actores Víctor Manuel Mendoza, Michael Gambon, John Lithgow, César Bono, Verónica Castro y Mariana Garza; la «drag queen» Divine (Harris Glenn Milstead); al igual que los compositores Vinicius de Moraes y Arne Joachim Bendiksen. También en un 19 de octubre murieron la actriz Danielle Darrieux, el guitarrista Alan Murphy, la directora Pilar Miró y el payaso Bozo.

1913.- Nace el actor mexicano Víctor Manuel Mendoza. Su labor cinematográfica, que comienza en 1937, suma más de 130 obras. Destaca en la Época de Oro del cine nacional con filmes como “Los tres García”, además de participar en cintas internacionales como “Susana, carne y demonio” y “Les orgueilleux”. Por “Cuando lloran los valientes” y “Talpa” gana sendos premios Ariel. Muere el 19 de julio de 1995.

1913.- Nace el músico, poeta, compositor y diplomático brasileño Marcus Vinicius da Cruz de Melo Moraes, llamado Vinicius de Moraes. Figura imprescindible de la bossa nova. Autor de varios libros de poesía, escribe la letra de temas clásicos, entre ellos “La chica de Ipanema”, “Agua de beber” e “Insensatez”. Representante de Brasil en tres naciones, escribe la obra de teatro “Orfeu da conceicao” que sirve como guion a la cinta “Orfeo negro”. Muere el 9 de julio de 1980.

1917.- Nace el actor y realizador mexicano Ismael Rodríguez. Inicia su carrera como operador de sonido y actor, en 1942 debuta como director y se convierte en uno de los principales artistas de la Época de Oro del cine nacional, llamado “el cineasta del pueblo mexicano». Con sus hermanos funda Películas Rodríguez, filma más de 100 películas como “Los tres García”, “Nosotros los pobres” y “Así era Pancho Villa”. Impulsor de actores como Marga López, los hermanos Soler y Pedro Infante, a quien dirige en 16 ocasiones. Muere el 7 de agosto de 2004.

1918.- Nace el actor, director y productor estadunidense Bob Sweeney. Trabaja en radio cine y televisión. Destaca en la dirección de las tres primeras temporadas de «The Andy Griffith show». Muere el 7 de junio de 1992.

1919.- Nace la actriz francesa Micheline Francey, su no,mbre completo es Micheline Henriette Francoise Gay-Bellile. Resalta en teatro, cine y televisión. En 1937 comienza su carrera en la pantalla grande y  destaca en cintas como “La corbeau” y “La jaula aux Rossignols”. Muere el 1 de enero de 1969.

1920.- Nace la actriz estadunidense LaWanda Page. Conocida por su interpretación de «Esther Anderson» en la serie «Sanford and Son». Muere el 14 de septiembre de 2002.

1926.- Nace el cantante noruego Arne Joachim Bendiksen. Compositor y productor, conocido como el «padre del pop» en Noruega. Integrante del grupo The Monn Keys, luego se lanza como solista. Compone para otros artistas, como cantante participó en el festival Eurovisión de 1966. Presenta con mucho éxito un par de producciones infantiles. Muere el 26 de marzo de 2009.

1931.- Nace el cantante español Manolo Escobar. Trabaja en diversas películas musicales. En 1962 salta al estrellato con las canciones del maestro Solano; debuta en Madrid y Barcelona. Actúa en «Los guerrilleros», rodada en Arcos de la Frontera, Cádiz. Muere el 24 de octubre de 2013.

1932.- Nace el actor estadunidense John Robert Rietz, Jr., conocido en el ámbito artístico como Robert Reed, es padre de Caroline Reed. Da vida a “Mike Brady” en la popular serie “The Brady bunch”; en 1964 debuta en Broadway. También actúa en los programas “Rich man, poor man” y “Roots”. Muere el 12 de mayo de 1992.

1940.- Nace el actor irlandés sir Michael John Gambon. Ganador del Premio BAFTA por “El detective cantante” y nominado a Globos de Oro, Emmy y Tony. Debuta en teatro en 1962, es cofundador del Royal National Theatre. En más de 50 años interpreta una gran variedad de papeles en teatro, televisión y cine, como “Dumbledore” en la saga de “Harry Potter”. En 1998 es nombrado Caballero del Imperio Británico por sus aportaciones al arte.

1943.- Nace Adolfo Aristarain, director y guionista argentino. Uno de los cineastas de mayor trayectoria en su país y España, combina el cine de entretenimiento y acción con una observación crítica de la realidad. Como director debuta con “La parte del león” a la que siguen “La playa del amor” y “Un lugar en el mundo”.

1944.- Nace el cantante jamaicano Peter Tosh, cuyo nombre verdadero es Winston Hubert McIntosh, uno de los máximos representantes del reggae político. Forma parte del grupo The Wailers y su primer disco como solista «Legalize it» se edita en 1976. Muere asesinado el 11 de septiembre de 1987.

1945.- Nace el actor y cantante estadunidense Harris Glenn Milstead. Famoso por su caracterización como «Drag queen» de nombre «Divine», que le da amplio éxito y reconocimiento en el ambiente musical. Muere el 7 de marzo de 1988.

1945.- Nace el actor estadunidense John Lithgow. Conocido por su actuación como «Dick Solomon» en la serie de televisión «3rd Rock from the sun», premiado por su trabajo en “Dexter” y “The crown”. Actúa en teatro, películas como “Footloose” y radio. Obtiene premios Emmy y Tony, así como dos Oscar.

1950.- Nace el actor mexicano César Bono, quien en realidad se apellida Queijeiro Bono. Amo del disfraz y veterano en filmes de «sexy-comedia», entre ellas «Diseñador ambos sexos». Muy exitoso en el monólogo «Defendiendo al cavernícola». Participa en cintas como “Los pajarracos”; programas como “Mi secretaria”, “Vecinos” y “Juntos pero no revueltos”; telenovelas, entre ellas Muchacha italiana viene a casarse“”, y obras como “La corrupción no se cuenta, pero cuenta mucho”. Dobla la voz de personajes como “Mate” en “Cars”.

1950.- Nace el músico, compositor y productor estadunidense Patrick Cowley. Es uno de los abanderados de la música disco y también uno de los precursores de la llamada high-energy. Compone para otros artistas temas como “Stars”, “I wanna take you home”, “Do you wanna funk” y “Die hard lover”. Productor y arreglista de la version de 15 minutos en remix de “I feel love” de Donna Summer.

1952.- Nace la actriz y cantante mexicana Verónica Castro. Trabaja en teatro, cine y televisión. En la pantalla chica tiene gran éxito con telenovelas como «Los ricos también lloran», «Rosa salvaje» y «Los exitosos Pérez». Conduce programas como «La movida» y «Mala noche no», así como el «reality» «Big brother VIP». Tiene en su haber 10 álbumes en diversos géneros musicales. Trabaja en Rusia, Argentina, Perú y otras naciones.

Fuente: Notimex

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here