Walt Disney, a 117 años del genio de la fantasía

0
23

Un 5 de diciembre nacen los cineastas Fritz Lang y Elia Kazan, el cantante Little Richard, los actores Ana La Salvia, Karenka y Patricio Borghetti, quien cumple 45 años, y hace 65 años mueren Jorge Negrete y el rockero Johnny Hallyday

Un 5 de diciembre nacieron los cineastas Walt Disney, Fritz Lang, Elia Kazan y Otto Preminger; los cantantes Little Richard y Luis Arcaraz; el compositor Egberto Gismonti, además de los actores Ana La Salvia, Frankie Muñiz, Karenka y Patricio Borghetti, quien cumple 45 años. Asimismo murieron el cantante y actor Jorge Negrete hace 65 años; el rockero Johnny Hallyday; los cineastas Lesley Selander y Robert Aldrich, este último hace tres décadas y media; el jazzista Dave Brubeck; el rey Miguel I de Rumania, al igual que el director de orquesta Luis Herrera de la Fuente.

1890.- Nace en Viena, Austria, el director de cine Fritz Lang, quien destaca por filmes como “Metrópolis”, “Las arañas”, “Los espías”, “Furia”, “Espíritu de conquista”, “La mujer del cuadro” y “Los mil ojos del doctor Mabuse”. Muere en Los Ángeles el 2 de agosto de 1976.

1901.- Nace el dibujante, productor y director estadunidense Walter Elías Disney, mejor conocido como Walt Disney. Pionero de los dibujos animados y creador de personajes como “Mickey Mouse” y “Pato Donald”. Su primer filme en color es “Blanca Nieves y los siete enanos”. Muere de cáncer de pulmón el 15 de diciembre de 1966.

1905.- Nace el director de cine estadunidense de origen judío-austriaco, Otto Preminger. Entre las películas que realiza están “Éxodo”, “Carmen Jones”, “Anatomía de un asesinato”, “Laura”, “Cara de ángel”, “Buenos días tristeza”, “Tempestad sobre Washington” y “El cardenal”. Muere el 23 de abril de 1986.

1910.- Nace el prolífico cantante y compositor mexicano Luis Arcaraz Torrás, autor de más de 200 melodías como “Bonita”, “Distancia”, “Viajera”, “As de corazones rojos”, “Sortilegio”, “Prisionero del mar” y “Quinto patio”. En 1956 alterna con Louis Armstrong y el jazzista Dave Brubeck. Muere en un accidente automovilístico, el 1 de junio de 1963.

1912.- Nace el cineasta japonés Keisuke Kinoshita. Uno de los más prolíficos directores de cine de Japón, con aproximadamente 50 cintas, entre las que resaltan “Veinticuatro ojos”, “Un puerto floreciente y “La balada de Narayama”. También se le conoce como un maestro del plano secuencial, recibe dos Globos de Oro, la Medalla de la Orden del Sol Naciente y la Orden de la Cultura, estas dos últimas otorgadas por el gobierno nipón. Muere el 3 de diciembre de 1998.

1932.- El actor, director y productor Elia Kazan, originario de Estambul, Turquía (7 de septiembre de 1909), y quien destaca por filmes como “El justiciero” y “Pánico en las calles”, se casa con la actriz Molly Day Thatcher, con quien procrea cuatro hijos. Ella muere en 1963.

1932.- Nace el cantante estadunidense Richard Wayne Penniman, mejor conocido como Little Richard. Gana fama con los clásicos “Tutti frutti”, “Long tall Sally” y “Good golly, miss Molly”. Alterna al lado de The Rollings Stones y Jimi Hendrix En 1986 es ingresado al Salón de la Fama del Rock and Roll. En 2013 anuncia su retiro de los escenarios.

1938.- Nace en Oklahoma el cantautor, guitarrista, compositor y bajista J.J. Cale, llamado en realidad John Weldon Cale. Destaca en el género del blues y rock, así como por los temas “Naturally” y “Troubadour”. Conocido por escribir dos canciones que llevan a Eric Clapton a la fama: “After midnight” y “Cocaine”. Fallece el 26 de julio de 2013.

1947.- Nace el compositor y multiinstrumentista brasileño Egberto Gismonti. Graba más de 50 discos con influencias del jazz y el rock, además de presentar elementos indios, indígenas y nordestinos. Combina las flautas de los nativos del Xingú con una orquesta de cuerdas o música sintetizada.

1950.- Nace el actor español José Antonio Spitzer Ysbert, mejor conocido como Tony Isbert. Inicia su carrera cinematográfica en 1969 con la película “¿Es usted mi padre?”, a la que siguen más de 50. Ese mismo año coprotagoniza “Carola de día, Carola de noche”, con el personaje de “Daniel Rey”. Actúa también en más de cuatro decenas de obras de teatro y series como “Teresa de Jesús”.

1953.- Muere en California el cantante y actor mexicano Jorge Alberto Moreno Negrete, reconocido como Jorge Negrete, “El Charro Cantor”. Realizó estudios militares en México, Italia y Francia, se licencia del Ejército Mexicano. Barítono, toma clases de ópera y comienza a cantar en radio; da conocer la música ranchera mexicana en el mundo. Funda el Sindicato de Trabajadores de la Producción Cinematográfica República Mexicana y con un grupo de artistas reestructura la Asociación Nacional de Actores (ANDA), de la que es líder. Actúa en la Época de Oro del cine mexicano, en 45 películas como “El peñón de las ánimas”, “Dos tipos de cuidado” y “Los tres alegres compadres”. Nace el 30 de noviembre de 1911, en Guanajuato.

Fuente: Notimex

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here