AguaH abierto a procesos de transparencia

0
114

Hermosillo, Sonora; marzo 30 de 2017.- Agua de Hermosillo está a favor de transparentar todos sus procesos administrativos, financieros, operativos y de servicios prestados a los usuarios para tranquilidad de los mismos; así también, como entidad pública cumple con todos los ordenamientos de los órganos fiscalizadores del Estado.

Renato Ulloa Valdez, Director del Organismo, aclaró que de forma constante los estados financieros de la paramunicipal son auditados, tanto por controles internos como por los de la hacienda pública, por lo que están completamente abiertos a cualquier nueva investigación que quiera hacer el Congreso del Estado a través de su órgano fiscalizador.

“Agua de Hermosillo ha cumplido cabalmente con todos los lineamientos de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Sonora, en relación a lo que se tiene que mostrar en nuestra página web, tiene en orden y auditados todos los estados financieros, y las licitaciones son publicadas en tiempo y forma”, recalcó.

La Junta de Gobierno de la paramunicipal ha autorizado y firmado todas las auditorías y estados financieros en lo que va de la administración municipal.
Al recibir la administración, en septiembre de 2015, había un rezago de observaciones sin solventar hechas por el Instituto Superior de Auditoría y Fiscalización (ISAF) en el período de 2009–2015, las cuales se cuantificaban en 124 irregularidades.

A un año y medio de distancia, se logró solventar 93 de esas observaciones y están en proceso de definición 31 inconsistencias.

En la actual administración ISAF ha efectuado dos revisiones a la cuenta pública de 2016, en la correspondiente al primer semestre se señalaron 11 observaciones, que fueron solventadas en su totalidad.

En el segundo semestre se detectaron otros 11 hallazgos, que fueron atendidos con el órgano fiscalizador quedando pendiente solamente una observación que se encuentra en proceso de solventación.

“En ninguno de los casos fuimos observados por hallazgos mayores, todos los señalamientos son de tipo correctivo y preventivo”, argumentó Ulloa Valdez.

Asimismo, resaltó que el pasado 23 de marzo AguaH recibió también el dictamen de los estados financieros correspondientes al período del 01 de enero al 31 de diciembre de 2016, como lo establecen las normas de auditoría en México y los procedimientos para el estudio y evaluación de control interno y también resultaron con observaciones menores que no impactan en ningún caso los números de la paramunicipal.

Dejar respuesta