Concluyen talleres artísticos en Centros de Cultura del estado

0
220

Hermosillo, Sonora; 29 de julio de 2017.- Con la participación de 150 niños, niñas y jóvenes concluyen hoy las actividades culturales y artísticas que el Instituto Sonorense de Cultura (ISC) inició el 3 de julio.

En diversos Centros de Cultura Indígena Yaqui del estado se recibió a los menores que acudieron a los talleres de danza, música, pintura y más.

En el Centro de Cultura “Santiago Valencia Amarillas” de Loma de Guamúchil se impartió el taller de música en el cual enseñaron a tocar sones de uso religioso y festivo en las danzas de pascola y matachín que se realizan en las fiestas tradicionales y patronales, en las cuales es importante el uso del violín y la guitarra.

En el Centro de Cultura “Capitán Manuel León Molina” en el pueblo de Tórim, municipio de Guaymas, los niños, niñas y jóvenes recibieron clases de arpa, violín y guitarra.

En el Centro de Cultura “Capitán Juan María Santemea” en el pueblo de Pótam, municipio de Guaymas, se ofrecieron los talleres de música tradicional y expresiones culturales; bordado tradicional y tejido para fortalecer la artesanía utilitaria (pañuelos, servilletas); lengua materna yaqui, rescate y preservación; y pintura.

En el Centro de Cultura “Comandante José Bacasewa Seamo” pueblo de Ráhum, municipio de Guaymas, hubo talleres de expresiones culturales tradicionales: pintura en tela y bordado.

En el Centro de Cultura “Primer Gobernador Jesús Quintero Valencia” pueblo de Huirivis, municipio de Guaymas, se dio música: violín básico y arpa.

Y en el Centro de Cultura “General Ignacio Mori Seamo” pueblo de Pitahaya, tradicionalmente Pueblo de Belem, municipio de Guaymas, se ofrecieron los cursos de pintura en tela y tejido.

De igual manera, en el Centro de Cultura Mayo Blas Mazo, ubicado en El Júpare, Huatabampo, y en el Centro de Cultura Seri Coyote-Iguana, en la comunidad de Punta Chueca, se realizaron talleres de música y exposiciones.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here