Diputados de Morena inician con éxito primer mesa de análisis para definir Fiscal General

0
49

En un ejercicio único de apertura política y de atención ciudadana, MORENA convocó a un primer foro para escuchar la opinión de 19 expertos de los sectores jurídico, académico y social, en torno al proceso de designación del próximo Fiscal General de Justicia de Sonora.

Los presentes presentaron un diagnóstico del estado que guarda la seguridad en los distintos municipios de la entidad, reconociendo que la situación actual de inseguridad y violencia ha rebasado a las autoridades que deberían velar por la integridad de los sonorenses.

En la reunión se detallaron alternativas de solución a la problemática de inseguridad, destacando entre las mismas una mayor atención con personal especializado, coincidiendo los ponentes que ante la falta de un presupuesto acorde a las necesidades de la fiscalía, se compromete la efectiva y expedita atención que requieren los ciudadanos.

Expusieron que existe lentitud en los procesos de seguimiento a las carpetas de investigación en el ministerio público, además de falta de coordinación entre las corporaciones, pronunciándose finalmente por la inherente necesidad de contar con un fiscal con independencia en relación a grupos de poder y/o políticos.

La coordinadora del grupo parlamentario del partido Movimiento de Regeneración Nacional, Ernestina Castro Valenzuela, enfatizó que este primer ejercicio obedece a la necesidad de realizar una reflexión sobre el panorama, las causas y propuestas de mejora y solución en materia de procuración de justicia para la entidad, cuya finalidad es buscar el mejor perfil que ocupará la Fiscalía General.

“La participación de cada uno de ustedes enriquece mucho a cada uno de nosotros en esta tarea que tenemos, en esta gran responsabilidad de participar en un proceso de elección del Fiscal General de Justicia del Estado de Sonora. Agradecemos que se hayan dado la oportunidad de participar en esta mesa de análisis, ello representa la tónica y dinámica que queremos tener como grupo parlamentario de MORENA, en el sentido de abrirnos a los diferentes sectores sociales”, afirmó.

Castro Valenzuela indicó que se pretende implementar una nueva forma de hacer política en el Congreso del Estado de Sonora, por lo que en los siguientes días se continuará con una serie de mesas de análisis, en las que participarán diversos sectores de la sociedad.

“Coincidimos con lo que aquí se ha vertido, respecto a la percepción que se tiene con este tipo de consultas que históricamente se han realizado con el objeto de avalar lo que finalmente se les ordena. De consulta ciudadana no tienen nada, a diferencia del ejercicio que estaremos sucesivamente realizando por parte del Grupo Parlamentario de MORENA donde todas las voces serán escuchadas”, puntualizó.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here