Encaran pobladores del Río Sonora a Gobernadora Claudia Pavlovich

0
278

Por Cristina Gómez Lima

Hermosillo, Sonora a 20 de mayo.- Habitantes del Molino de Camou exigieron respuesta de parte del Gobierno del Estado en materia de Salud por la contaminación del Río Sonora, esto durante el evento de “Papelito Habla” de la Secretaría de la Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).

Mientras, la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano subió al podio a dirigir su discurso a los ciudadanos, los manifestantes mostraron una pancarta con la leyenda “Exigimos respuesta y resultados por Rio Sonora”.

Ahí mismo, durante el discurso la gobernadora Pavlovich Arellano  respondió de frenteRioSonora IMG_8441 a los manifestantes a quienes les aseguró pronta respuesta, siempre y cuando esta se encuentre apegada a la ley.

En entrevista, aseguró que girará instrucciones a la Secretaria de Salud para que las víctimas de la contaminación del Rio Sonora, el pasado agosto del 2014 sean atendidos y escuchados por el subsecretario de Salud, Luis Becerrra; debido a que las demandas expuestas se entornan a la atención médica que requieren los habitantes de los municipios aledaños al Río Sonora.

“Ya los están atendiendo, la secretaria de Gobierno, porque dicen que son problemas de salud y los problemas de salud no pueden esperar, ya contactamos al subsecretario de Salud, para verificar de que se trata, por que sinceramente no tenemos antecedentes sobre el registro de estas personas y sus enfermedades”, señaló.

Cabe recordar que el  6 de agosto del 2014 sucedió el incidente ecológico en la historia de Sonora, fue provocado por la mina “Buenavista” de Cananea, la cual pertenece a Grupo México quien extrae cobre, oro y otros metales, realizó el reporte de alerta 24 horas después del suceso, fuera de las normas pese a la peligrosidad del líquido tóxico.

A través de un estudio realizado por especialistas en medicina de Estados Unidos, de mil pobladores el 76 por ciento de la población de los municipios de la cuenca del Río Sonora resultó con problemas en la piel, luego del derrame de tóxicos de Grupo México en la mina “Buenavista del Cobre”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here