Realiza Secretaría de Salud Donación de córnea No. 128

La córnea se envió a un banco de órganos y tejidos del Estado de México

0
38

Hermosillo, Sonora, 29 de noviembre de 2017.-El Centro Estatal de Trasplantes (CEESTRA) en coordinación con el Centro Nacional de Trasplantes (CENATRA) y el Banco Nacional de Tejidos Corneales, concretaron la donación de córnea No. 128 en lo que va del año, informó Ernesto Duarte Tagles, Director del CEESTRA.

 

El funcionario estatal detalló que en Sonora 38 personas están a la espera de córneas, pero que por diversas circunstancias no estuvieron aptos para recibirla, por lo que por ley al cumplir 10 días de la donación, debe llevarse a cabo el trasplante, de tal manera que se puso a disposición de los bancos de órganos y tejidos del país, siendo el del Estado de México, el beneficiado con esta donación.

 

Cabe mencionar que alrededor de 7 mil personas en todo el país están en lista de espera para recibir trasplante de córneas.

 

El Director General del (CEESTRA) especificó que la donación se registró gracias a la voluntad manifestada en vida de la persona a sus familiares.

 

“La córnea fue valorada por el servicio de oftalmología del Hospital General para ver que estuviera en buenas condiciones, se envió la información con fotografías al banco y decidieron tomarla por buena y por último venir a Hermosillo a recogerla” señaló Duarte Tagles.

 

Puntualizó que es una decisión propia de las personas y entre mayor informadas estén, se lograrán más donaciones y así salvarán más vidas; recomendó a la población pedir información en CEESTRA o a los Hospitales certificados de la Secretaría de Salud.

 

Es importante destacar que de los 128 trasplantes de córneas realizados en Sonora, 100 corresponden al IMSS, 22 al Hospital General del Estado y 4 a hospitales privados.

 

Esto coloca a Sonora dentro de las entidades con mayor donación de órganos en el País, gracias a la Cruzada Estatal por la Donación de Órganos y el apoyo incondicional de la Gobernadora del Estado, Claudia Pavlovich y del Secretario de Salud, Gilberto Ungson Beltrán, con lo que cada vez más personas están informadas sobre su importancia.

 

La Secretaría de Salud reitera el llamado a los sonorenses para que sean donadores altruistas de órganos y con ello ayudar a recuperar la salud a otras personas, por lo que pueden llamar al CEESTRA a la línea telefónica 662-217-23-55.

Dejar respuesta