Se comprometen Diputados de Morena a rendir cuentas con una agenda legislativa en común

0
81

Se compromete bancada sonorense de Morena a coordinar agendas legislativas

Garantizan atención a temas sentidos para las y los sonorenses como Guardería ABC, violencia de género, ecocidio del Río Sonora.

Los diputados federales de Morena por Sonora, Wendy Briceño, Marco Carbajal, Javier Lamarque, Heriberto Aguilar, acompañados de los legisladores locales electos Yumiko Palomares, Martín Matrecitos, Miroslava Luján y Rosa María Mancha, ofrecieron una rueda de prensa en la que presentaron la agenda legislativa para Sonora.

La diputada por el Distrito 5 Federal, Wendy Briceño sostuvo que hay un compromiso de estar trabajando de manera coordinada para sacar adelante las iniciativas  en beneficio de las y los sonorenses “Tenemos la ventaja de que hay una plataforma muy clara de gobierno, existe un gran contacto con la ciudadanía, y hemos encontrado la forma de coordinar agendas federales y locales para lograr la transformación profunda que la ciudadanía exige”.

El diputado Javier Lamarque planteó la dinámica que llevará la bancada para rendir cuentas en diversas regiones de Sonora, mediante contacto directo con la ciudadanía y a través de ruedas de prensa con los medios de comunicación.

Los ejes en los que concentrarán sus esfuerzos serán Bienestar social, Mujeres sonorenses y perspectiva de género, Pueblos originarios, Desarrollo Regional y Municipal.

Al ser cuestionada, Briceño aseveró que el tema de Seguridad Pública es el más grave y sentido por la ciudadanía, como es el caso de Cajeme, por ejemplo, que está entre los 50 municipios más violentos de nuestro país, “de manera amplia vamos a trabajar con una coordinación muy fuerte con la Secretaria de Seguridad para fortalecer los cuerpos de seguridad pública municipal en Sonora, con capacitación, equipamiento, profesionalización y mejora de salarios; pero de la mano con un gran proyecto de cohesión social para reintegrar el tejido comunitario”.

En temas localizados concretamente en Sonora, los legisladores de Morena anunciaron que van a presentar en la Cámara una iniciativa para eliminar las casetas de cobro para el uso de las carreteras federales 15 y 12; también presentarán una iniciativa para fijar una tarifa luz de bajo costo para la temporada de verano de Sonora, y una iniciativa para resarcir el daño en el Río Sonora.

Al respecto, el diputado electo Heriberto Aguilar compartió el compromiso de crear una Comisión de Investigación para buscar responsables, fincar responsabilidades y resarcir el daño al Río Sonora y a los habitantes de la cuenca.

“Como bancada, vamos a retomar el caso de la Guardería ABC para que haya justicia, y se garantice que no volverá a repetirse una tragedia tan atroz y  hasta ahora impune en su debida dimensión”, dijo la diputada sonorense,  “Para ello lucharemos desde el poder legislativo para que se armonice la Ley 5 de Junio en todo el país, y vamos a trabajar de la mano con las madres y padres de las víctimas  para que participen en la legislación, armonización y proceso de justicia”.

La legisladora por Morena cuenta con una trayectoria dentro del activismo y asesoría en temas de género, por lo que propone  el eje “Mujeres sonorenses y perspectiva de género” para enfrentar la violencia de género en Sonora y los feminicidios garantizando una vida libre de violencia,  “debe ser un verdadero compromiso del estado, y desde el legislativo trabajaremos en coordinación con las agrupaciones de mujeres de todo el país”; entre los temas que se buscan legislar es el protocolo contra la violencia de género, la eliminación de brechas salariales, prevención del embarazo adolescente, protección a las mujeres que viven doble o triple discriminación; entre otros temas para lograr la igualdad de género”.

La bancada de legisladores locales y federales por Morena se comprometieron a informar y rendir cuentas a los y las sonorenses, y a informar oportunamente gracias al puente de los medios de comunicación.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here