Suma aliados Comisión Intersecretarial del Cambio Climático del Estado de Sonora

0
199

Hermosillo, Sonora; junio 23 de 2017.- Para reforzar las acciones en materia de inspección, vigilancia y sanción en material ambiental en el Estado, la Comisión Intersecretarial de Cambio Climático del Estado de Sonora, CICC, ingresó nuevos colaboradores.

En el marco de su Cuarta Sesión Ordinaria, la Directora del Instituto Sonorense de la Juventud (ISJUVENTUD) y el titular de Procuraduría Ambiental del Estado (PROAES), Óscar Andrade, se sumaron como vocales.

Carla Neudert Córdova, Secretaria Técnica de la CICC, presidió la reunión en representación de Luis Carlos Romo Salazar, Coordinador General de este organismo y Comisionado Ejecutivo en CEDES.

Destacó que la inclusión de estas dos dependencias y sus titulares reforzará el trabajo de la Comisión, los jóvenes, añadió, son cada vez más conscientes de los retos y oportunidades que supone la transición necesaria hacia un modelo de crecimiento bajo en carbono y resiliencia ante el cambio climático.

Durante la Sesión se habló de la Ley de Cambio Climático del Estado de Sonora, que propone la creación de un Consejo como órgano permanente de consulta, orientación y participación social para apoyar en la fundamentación, motivación y mejora de las decisiones que adopte la CICC.

Se dieron a conocer los avances del Programa de Gestión de Calidad del Aire en el Estado de Sonora, “PRO AIRE”, instrumento que integra políticas y compromisos a seguir por los tres niveles de gobierno para reducir las emisiones contaminantes y de esta manera mejorar la calidad del aire.

Además se expuso la condición de los municipios ubicados dentro de los 100 kilómetros de la franja fronteriza con Arizona; municipios dentro de las seis cuencas atmosféricas que comprende el estado de Sonora (Agua Prieta, Ciudad Obregón, Guaymas, Hermosillo, Nogales y la cuenca Mexicali que forma parte de San Luis Río Colorado); y los principales municipios generadores de emisiones contaminantes a la atmósfera, entre otros temas.

Por su parte el Dr. Luis Velázquez, informó de la conclusión del Proyecto Piloto Eficiencia Energética en Edificios de la administración Estatal, Etapa 1 CEDES, así como la Mra. Luciana Puebla, dio a conocer los avances en la actualización del Inventario Estatal de Emisiones.

Presentes el doctor Luis Velázquez, quien se refirió al proyecto piloto de Eficiencia Energética de Edificios de la actual administración, el diputado local Manuel Villegas;

Guillermo Ornelas, de INEGI; Ángel López Guzmán, SIDUR; María Inés Aragón Salcido, titular de la Dirección General de Notarias; Yadira Tiznado, personal de la Secretaría de Hacienda.

Además de Marco Antonio Valenzuela, Director General Forestal y de Fauna Silvestre de SAGARHPA, Verónica Bernal, personal de la Secretaría de Salud; María Galindo Ruiz, de la SEC; Sergio Gastelum, de SEDESSON; e Iván Arredondo de la Secretaría Economía.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here