Tenían desarrolladores 15 años solicitando esta figura

0
260

El Ayuntamiento de Hermosillo y Canadevi constituyeron un Fideicomiso y conformaron un consejo técnico que trasparentará y mejorará la interacción entre Gobierno Municipal y empresas constructoras de vivienda, en la ejecución de obras necesarias de agua y drenaje

El Presidente Municipal, Manuel Ignacio Maloro Acosta y el Presidente del Consejo Consultivo de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi), Ricardo Yánez Navarro, formalizaron su compromiso con una forma de trabajo, a través de un Fideicomiso, que acabe con problemas comunes en el sector y que son resultado de falta de planeación, discrecionalidad y desorden.

“La planeación, la transparencia y la gran alianza con la sociedad deben seguir siendo nuestra premisa, tenemos claro que tenemos que seguir trabajando para no solamente meter orden sino evolucionar y avanzar a la velocidad que lo hace nuestra sociedad”, reflexionó Maloro Acosta.

Explicó que con la firma del convenio, las aportaciones al Municipio que hagan las empresas desarrolladoras de fraccionamientos entrarán en un Fideicomiso, el cual estará sujeto al escrutinio de cámaras empresariales, el Gobierno Municipal y un fideicomitente, además de que sus movimientos se realizarán a través de una institución bancaria.

La aplicación de esos recursos en obras necesarias para la incorporación de cada casa a la red de agua potable y alcantarillado de Hermosillo se acordará en el seno del Consejo Técnico para garantizar su calidad, oportunidad y su concordancia con la planeación urbana del municipio.

“¿Antes qué sucedía?, entraba ese recurso y se gastaba en lo que querían y por ello muchas veces las obras eran de mala calidad o no eran las adecuadas, mientras que ahora los mismos desarrolladores van a vigilar que todos paguen y que se hagan los trabajos de la mejor calidad junto con Agua de Hermosillo”, resumió.

Por su parte, el Representante de Canadevi reveló que este modo de trabajar en equipo es un objetivo que los empresarios del sector habían estado planteando desde hace 5 administraciones municipales y es hasta ahora cuando lograron una respuesta positiva del Ayuntamiento.

Celebró que con la creación de un Fideicomiso y reglas claras para la aplicación de los recursos, producto de sus contribuciones municipales, ese dinero dejará de usarse para cubrir gasto corriente en el organismo operador del servicio de agua potable y alcantarillado de la ciudad.

La firma y toma de protesta del fideicomiso para obras necesarias con desarrolladores la encabezaron además del Presidente Municipal y el dirigente de Canadevi, Elly Sallard Hernández, Directora General de la Comisión de Vivienda del Estado de Sonora (Coves); Jorge Andrés Suilo Orozco, Secretario del Ayuntamiento; Angelina Muñoz Fernández, Síndica Municipal; Renato Ulloa Valdez, Director de Agua de Hermosillo y Elsa María Velazco Chico, Regidora presidenta de la Comisión de Asuntos del Agua en el Cabildo.

Integrantes del Consejo Técnico que rindieron protesta:

Renato Ulloa Valdez, Presidente; Secretario, Ricardo Yáñez Navarro; Santiago Gluyas Ozuna, Tesorero; Edgardo Cruz Martínez, Primer Vocal; Gonzalo Marmolejo Miranda, Segundo Vocal e Iván Rafael García Gómez, como tercer vocal.

Como suplentes: José Sergio Pablos Gutiérrez, Kooichi Wakida Susuki, Adrián Díaz Ramos, Jesús Almeida Flores, Francisco Peralta Celaya y Francisco Carrasco García.

Dejar respuesta