Por: EFE

Los ejércitos de Armenia y Azerbaiyán se enzarzaron ayer en un conato de guerra en el conflicto siempre latente por el Alto Karabaj, el enclave controlado por Ereván en territorio azerí. Este conflicto es, además, el más antiguo en el espacio postsoviético.

«Estamos al borde de una guerra a gran escala en el Cáucaso Sur, que puede tener consecuencias impredecibles. La guerra puede ir más allá de las fronteras de la región y extenderse», advirtió el primer ministro armenio, Nikol Pashinián, en un mensaje televisado.

Según Bakú, en los enfrentamientos en la zona del conflicto han fallecido cinco ciudadanos azerbaiyanos, mientras que habría otros 19 civiles heridos. Armenia, por su parte, informó de 16 militares fallecidos y más de un centenar de heridos a causa de los bombardeos de las fuerzas azerbaiyanas.

Según el defensor del pueblo de Nagorno Karabaj, también hay víctimas mortales entre la población civil de la zona, entre ellas, al menos una mujer y una niña. La situación llevó a las autoridades del enclave separatista a comenzar a evacuar a la población desde varias localidades próximas a la línea de fuego.

ACUSACIONES Y AMENAZAS CRUZADAS

Mientras Pashinián denunció una “agresión” del ejército de Azerbaiyán, y criticó que los bombardeos afectan a la población civil, Bakú asegura que lo que hizo fue lanzar una «contraofensiva» tras haber registrado ataques a gran escala por parte del Ejército armenio contra sus posiciones.

Ante las declaraciones de Bakú, el líder armenio advirtió a sus oponentes que el país está listo para «guardar las espaldas» al Alto Karabaj.

En cambio, el dictador azerbaiyano, Ilham Alíev, prometió no ceder ante Armenia: «Estamos en nuestra tierra, no queremos la de los demás. Pero la nuestra no la entregaremos a nadie», dijo Alíev a la cúpula castrense del país.

«Nunca permitiremos la creación del así llamado ‘segundo estado armenio’ en territorio azerbaiyano. Los sucesos de hoy son prueba de ello», afirmó Ilíev, mientras pidió restaurar la «integridad territorial del país».

TENSIÓN EXTREMA

Tras horas de enfrentamientos, el gobierno armenio decretó la ley marcial y la movilización general en todo su territorio, una medida excepcional que no se vio en otras crecidas de la tensión, como fuera en 2016.

Pocas horas después, el presidente de Azerbaiyán firmó también un decreto sobre la declaración de la ley marcial en todo el país a partir de este lunes.

ERDOGAN RESPALDA A BAKÚ

En medio de las campanas de guerra, el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, se pronunció para garantizar a Azerbaiyán su «pleno apoyo», en el contexto del histórico enfrentamiento entre Turquía y Armenia, que incluye el genocidio armenio por parte del Imperio Otomano entre 1915 y 1923.

PREOCUPACIÓN INTERNACIONAL

Las noticias del estallido del conflicto llevaron ayer a múltiples organismos multilaterales a reclamar el fin de las hostilidades. Lo hicieron la ONU, la OTAN, la Unión Europea y también el gobierno de Estados Unidos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here