PIB de Alemania cae 10.1% en un trimestre: “Ya es oficial: Estamos ante la recesión del siglo”

0
22

Por: Redacción

La economía alemana cayó durante el último trimestre un 10.1 por ciento, una cifra que es un 1.1 por ciento a las previsiones de los analistas económicos y que representa el mayor desplome trimestral del Producto Interior Bruto (PIB) germano desde el inicio de los registros trimestrales, en 1970.

Según datos de la Oficina Federal de Estadísticas (Destatis), el colapso de las exportaciones e importaciones se ha sumado a las medidas sanitarias adoptadas para combatir la pandemia de COVID-19 a la hora de explicar estos resultados.

En el trimestre anterior, la contracción económica había sido del 2 por ciento, menos de la mitad que durante la Gran Recesión de 2009. Entonces, en el primer trimestre de ese año, el PIB alemán cayó un 4.7 por ciento. Ahora, eso sí, la caída ha sido de más del doble en un solo trimestre.

“Ya es oficial. Estamos ante la recesión del siglo. Lo que no habían logrado ni los crash bursátiles ni la crisis del petróleo lo ha conseguido un ser diminuto de 160 nanómetros de tamaño llamado coronavirus”, aseguró el economista de Dekabank Andreas Scheurle a Efe.

Destatis también explicó que, además del desplome en las exportaciones, también hubo una fuerte caída en el gasto en consumo en los hogares alemanes, así como en la inversión en maquinaria y equipamiento por parte de las empresas.

Las cifras reveladas este jueves contrastan, además, con la fuerte subida del PIB alemán en meses anteriores. Solo en el último trimestre de 2019, había subido un 11.7 por ciento, un récord.

Con información de: Cronica

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here