‘Adiós a la guerra, bienvenida la paz’, clama líder de las FARC

Rodrigo Londoño, alias Timochenko, afirma que 'los acuerdos son sagrados y se firman para ser cumplidos', durante el acto de dejación de armas de la guerrilla más antigua

0
227

Rodrigo Londoño, alias Timochenko, afirma que ‘los acuerdos son sagrados y se firman para ser cumplidos’, durante el acto de dejación de armas de la guerrilla más antigua del continente

El  máximo jefe de las FARC, Rodrigo Londoño, alias Timochenko, cerró hoy con un emotivo discurso el acto de la dejación de armas de laguerrilla más antigua del continente.

Adiós a las armas, adiós a la guerra, bienvenida la paz”, afirmó Timochenko en un acto celebrado en una zona rural de Mesetas, municipio del centro de Colombia.

El líder guerrillero terminó su intervención entre aplausos y con la liberación de mariposas amarillas de la obra del Nobel de Literatura colombiano Gabriel García Márquez.

El acto simbólico de dejación de las armas por parte de las FARC se inició en uno de los antiguos fortines de esa guerrilla, con la presencia de Timochenko y del presidente de Colombia, Juan Manuel Santos.

La ceremonia se desarrolló en una de las áreas de reunión de las FARC, la zona veredal transitoria de normalización (ZVTN) de Buenavista, también llamada La Guajira y ubicada en Mesetas, municipio del departamento del Meta, en el centro del país.

En el inicio, Santos, Timochenko y los invitados cantaron el himno nacional y luego escucharon una interpretación del cantante César López, activista de la paz.

Durante la ceremonia se proyectaron imágenes de otras de las 26 zonas veredales donde observadores de Naciones Unidas mostraron los contenedores llenos de armas recibidas de las FARC para su posterior destrucción.

En cada una de esas zonas, los miembros de la ONU estuvieron acompañados de representantes de diferentes confesiones religiosas en calidad de testigos.

La Misión de la ONU en Colombia anunció ayer que ya había almacenado las 7 mil 132 armas individuales de las FARC, y solo falta por recoger las que portan guerrilleros que tienen funciones de seguridad en los campamentos hasta el 1 de agosto próximo, cuando concluirá esa fase.

Previamente, Santos había afirmado en su cuenta de Twitter que la noticia más esperada por el país en medio siglo se producirá hoy, cuando las FARC den por concluido el proceso de dejación de sus armas individuales.

Hoy Colombia tiene la mejor noticia en 50 años: las FARC dejan sus armas y la palabra será su única forma de expresión”, manifestó Santos.

Fuente: EFE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here