Admite Anaya encuentro con Peña Nieto

0
223

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El presidente del Partido Acción Nacional (PAN), Ricardo Anaya, admitió que se reunió en privado con el presidente Enrique Peña Nieto en la residencia oficial de Los Pinos, pero negó que haya establecido con él un pacto para unirse contra Andrés Manuel López Obrador, en 2018, y que la panista Josefina Vázquez Mota sea gobernadora del Estado de México.

“La versión de ese supuesto complot es absolutamente falsa”, afirmó Anaya a pregunta expresa sobre lo que ayer y hoy publicó el columnista Salvador García Soto, en El Universal, en el sentido de que, el viernes 20, él y Santiago Creel se reunieron con Peña para pactar una alianza contra López Obrador y que también se beneficie a Vázquez Mota como candidata a gobernadora.

“El encuentro fue largo –escribió García Soto–; más de dos horas después, al salir de la casa presidencial pasada la medianoche, los panistas llevaban bajo el brazo dos acuerdos y un pacto rumbo al 2018: Josefina Vázquez Mota sería candidata al Estado de México y el PRI reconocería su eventual triunfo; y para la elección presidencial, Peña y su partido ofrecían apoyo al PAN para ayudarlo a ganar la presidencia y evitar así un posible triunfo de Andrés Manuel López Obrador”.

Sin embargo, Anaya negó el acuerdo: “¿Quién en su sano juicio podría pensar que lo que quiere el PRI es que nosotros postulemos a la candidata hoy más competitiva y que va punteando en absolutamente todas las encuestas? A ver, que nadie se confunda: Lo que vamos a vivir en el Estado de México va a ser una elección de Estado”, vaticinó Anaya, quien dijo que el PAN peleará con todo.

–Señor, ¿ocurrió la reunión? –insistió el reportero.

–Con mucho gusto le respondo: El único que tema que hemos tratado en el Partido Acción Nacional como sistema PAN, incluye a la dirigencia y a nuestros grupos parlamentarios, en todo este año con la Presidencia de la República ha sido el tema de Donald Trump.

“Nuestra posición ha sido la misma en público y en privado. Lo que le hemos dicho al presidente es lo mismo que ustedes conocen: Sí estamos dispuestos a acudir a la convocatoria de unidad nacional, siempre y cuando el gobierno se presente con firmeza y con dignidad frente a Donald Trump, sin cheques en blanco”.

Anaya insistió en que esa ha sido la única reunión de él con Peña y el único tema fue la posición ante la toma de protesta del presidente de Estados Unidos: “Hubo una reunión previa en el marco de la toma de protesta de Donald Trump, preparatoria de la reunión que hubo con los grupos parlamentarios, en donde el único tema que se trató fue este”.

–¿Entonces la del viernes pasado ha sido la primera y única vez que has pisado Los Pinos como dirigente nacional? Segundo, nos puedes aclarar si Josefina ya aceptó formar.

–¿Te refieres en este año o en toda mi vida?

–No, no, no, como dirigente nacional.

–Como dirigente nacional no es la única ocasión. Yo soy presidente del partido desde hace más de un año.

–¿Tú cuantas veces te has entrevistado con Peña en Los Pinos?

–No tendría el dato exacto, pero quieres que te refiera lo que va de este año.

–Bueno, este año sí.

–Con mucho gusto. Encuentro uno sólo, el tema único fue el tema de Donald Trump. La reunión la solicitamos nosotros para fijar la posición del Partido Acción Nacional, fue en el marco de la toma de protesta de Donald Trump y fue previo a la reunión de los legisladores.

“Después de eso, hubo ya solamente una reunión para afinar los detalles de la reunión con los legisladores y no fue con el presidente de la República. Nuestra postura ha sido exactamente la misma en público y en privado, le hemos exigido al gobierno firmeza y dignidad, hemos dicho que acudiremos a un llamado porque el país está por encima de los partidos, pero siempre y cuando se cumplan esas dos condiciones”:

Sobre Vázquez Mota si ya definió, oficialmente, si disputará la candidatura del PAN a gobernadora del Estado de México, Anaya reiteró que “ella no ha tomado alguna decisión de manera formal, no nos ha sido todavía comunicada”, pero dijo que hay aún plazo y mientras tanto dialoga con todos los líderes de la entidad.

Información de: Proceso

Dejar respuesta