Capítulo agropecuario avanza en renegociación del TLCAN: Juan Pablo Castañón

El capítulo agropecuario avanza en el “sentido correcto” dentro de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN)

0
56

El capítulo agropecuario avanza en el “sentido correcto” dentro de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), aseguró el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Juan Pablo Castañón.

Después de concluir el cuarto día de la segunda ronda de actividades entre los equipos negociadores de México, Estados Unidos y Canadá, comentó que en este proceso han habido avances en dicha materia.

El empresario adelantó que el Consejo Nacional Agropecuario (CNA), en conjunto con productores de los otros dos países, se pronunciará hoy en favor de continuar con la modernización del acuerdo.

El pasado 16 de agosto, cuando inició la primera ronda en Washington, Estados Unidos, las federaciones Canadiense de Agricultura (CFA), la Americana de Oficinas Agropecuarias (AFBF) y el CNA coincidieron en que la agricultura representa uno de los mayores éxitos del TLCAN.

A través de una carta conjunta que enviaron a funcionarios de los tres países, resaltaron que el comercio agrícola recíproco entre las tres naciones ha crecido de manera exponencial, desde que el acuerdo fue implementado hace más de 20 años.

De acuerdo con la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), el comercio agroalimentario entre los tres países pasó de ocho mil 481 millones de dólares en 1994, a 45 mil 959 millones de dólares en 2016, lo que significa un crecimiento de 5.4 veces.

En el mismo periodo se logró pasar de un déficit en materia agroalimentaria de mil 297 millones de dólares con Estados Unidos, a un superávit de seis mil 890 millones de dólares.

Mientras que el déficit de 86 millones de dólares que se registró con Canadá, en 1994, se revirtió, al conseguir un superávit de 533 millones de dólares el año pasado.

Asimismo, el presidente del organismo empresarial informó que las mesas de renegociación avanzan “muy bien” en los temas de pequeñas y medianas empresas, facilitación comercial, inversiones y telecomunicaciones.

Calificó de exitosa está segunda ronda porque “se está negociando”, y dijo que esto es muy importante porque los negociadores de los tres países están sentados en las mesas.

“Yo creo que vamos avanzando bastante”, remarcó Castañón, y añadió que esperan un acuerdo para continuar hacia la tercera ronda en Ottawa, Canadá, a realizarse a partir del 24 de septiembre, y se dé prioridad a las mesas donde pueda tenerse un texto a discutir.

Hoy concluirán las actividades de esta ronda y el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, sostendrá reuniones bilaterales y trilaterales con el representante comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer, y la ministra de Asuntos Exteriores de Canadá, Chrystia Freeland.

Al término del encuentro, los ministros de los paises del TLCAN darán un mensaje a medios.

Fuente: Notimex

Dejar respuesta