CNDH convoca a crear registro de migrantes en Iberoamérica

El presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González Pérez, convocó a sus pares de Iberoamérica a revisar

0
208

 

El presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González Pérez, convocó a sus pares de Iberoamérica a revisar opciones o mecanismos para identificar y generar un registro de personas en situación de migración.

Además, a seguir levantando la voz para rechazar el discurso de odio y xenofobia hacia los migrantes, sin importar su nacionalidad; “el paso de un país a otro no debe suponer la clandestinidad y el anonimato de las personas, que impide el ejercicio de sus derechos y los deja a merced de cualquier tipo de agresión ni abuso”, expresó.

Durante la Segunda Cumbre Iberoamericana Migración y Derechos Humanos: una nueva mirada”, señaló que la defensa de la dignidad humana no es negociable, ni puede ser materia de transacción o moneda de cambio, ya sea en el ámbito internacional o nacional.

Indicó que los flujos migratorios no se podrán detener con leyes que pretendan prohibirlos o criminalicen a los migrantes; “tampoco se podrá evitar con muros u otras estructuras que busquen aislar a los Estados y a las personas”, por el contrario, se requiere coordinación entre países de origen, tránsito y destino para establecer políticas comunes.

González Pérez dijo que las políticas migratorias de cada país deben ser acordes con lo previsto por el derecho nacional e internacional aplicable, además de preservar el respeto y vigencia de los derechos humanos.

A su vez, el subsecretario de Población, Migración y Asuntos Religiosos de la Secretaría de Gobernación (Segob), Humberto Roque Villanueva, ratificó el compromiso asumido por México de no criminalizar a la migración no documentada.

“Sabemos que la migración y la protección de los derechos de los migrantes son tareas permanentes que requieren la atención conjunta de los estados de tránsito y destino, una visión de la más profunda solidaridad”, acotó.

Por ello, “más que ser sede de este evento Iberoamericano queremos ser plataforma de esa nueva mirada que debe ser contemplada bajo el concepto de derechos humanos. Hacemos votos porque así sea”, concluyó.

El representante en México de la oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH), Jan Jarab, dijo que la ONU reconoce a los ombudsman como interlocutores válidos, al recordar que el tema de los derechos humanos de los migrantes es un asunto central de nuestra época.

Precisó que actualmente no es suficiente rechazar la retórica hostil contra la migración, sino que se debe utilizar la coyuntura actual para repensar la política migratoria, así como desarrollar alternativas y políticas distintas.

Jarab reprobó la estigmatización y las políticas xenófobas contra los migrantes, ya que los pone en una situación vulnerable y violenta sus derechos humanos.

Como defensores debemos de insistir en el caso de niñas y niños acompañados o no, en su protección, tal y como lo señala la Convención en la materia y porque se respete el interés superior de la niñez, independientemente de cuál sea el estatus migratorio de sus padres.

El presidente de la Federación Iberoamericana de Ombudsman (FIO), José de Faria Costa, indicó que la migración constituye uno de los mayores y principales problemas “que como comunidad democrática fundada en el principio de la dignidad humana, actualmente enfrentamos a escala global”.

Al citar cifras de las Naciones Unidas, indicó que más de dos millones de personas han tenido que abandonar sus países de origen debido a la guerra, el hambre y otras circunstancias que colocan en riesgo tanto su seguridad como su bienestar.

Es por lo tanto, un fenómeno global que afecta a personas de todo el mundo, sin diferencias de género, raza o religión, expuso, al dejar claro que no podemos en momento alguno dejar perder del horizonte la lucha contra todas las situaciones que pongan en riesgo la dignidad y seguridad de quienes migran.

Se trata, anotó, de una herida abierta en contra de nuestras comunidades contemporáneas, pues a pesar de todos los esfuerzos que realizan las diversas autoridades y la comunidad internacional, persiste el sufrimiento atroz de los migrantes.

Fuente: Notimex

Dejar respuesta