WASHINGTON.- El presidente Donald Trump informó a los mandatarios de México, Enrique Peña Nieto, y Canadá, Justin Trudeau, el haber descartado la idea de abandonar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte y en su lugar sólo ser renegociado.

Hoy por la tarde se había dado a conocer que el mandatario estadunidense sopesaría firmar un decreto con el cual su país se saldría del tratado, sin embargo esta noche la idea fue desechada.

Altos funcionarios de la Casa Blanca han estado evaluando los pasos que pueden tomarse para iniciar el proceso de renegociación o retiro de Estados Unidos del TLCAN antes de que Trump cumpla sus primeros 100 días de gobierno, de acuerdo con una persona con conocimiento de la postura del mandatario.

Durante su campaña, Trump se expresó en contra del acuerdo comercial que ha estado vigente durante poco más de dos décadas, al que describió como un “desastre”.

El funcionario, que habló bajo condición de guardar el anonimato a fin de poder declarar sobre las conversaciones internas, dijo que aún existen varias opciones sobre la mesa y continúan las pláticas sobre la mejor forma de proceder.

El secretario de Prensa de la Casa Blanca, Sean Spicer, declinó comentar sobre el decreto, que fue reportado primero por Politico.

El presidente ha hecho del tema de los problemas con el TLCAN una prioridad a lo largo de la campaña, y una vez que el presidente tome una decisión sobre cómo quiere tratar ese asunto, se las haremos saber”, recalcó.

El gobierno parece dividido sobre cómo y cuándo proceder, a medida que trata de alcanzar un equilibrio entre una cautela recién descubierta y el deseo de acumular logros antes de que Trump cumpla sus primeros 100 días en el poder.

AP

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here