Electricidad limpia impulsa revolución energética en México: Bloomberg

México experimenta una “revolución energética” impulsada por las tecnologías limpias y renovables

0
141

México experimenta una “revolución energética” impulsada por las tecnologías limpias y renovables, que representarán el 69 por ciento de toda la electricidad generada en este país para el año 2040, apuntó el organismo Bloomberg New Energy Finance (BNEF).

En su informe anual, difundido este lunes en Nueva York, la unidad del sector energético de la agencia de información financiera Bloomberg destacó que la transformación será notable debido a que en 2015 el 78 por ciento de la energía en México se generó mediante combustibles fósiles.

“El sistema energético de México experimentará una profunda transformación que cambiará de manera fundamental la manera en que la energía se genera en este país”, de acuerdo con las conclusiones del documento, que calificó la tendencia como una “revolución de la energía limpia”.

Lilian Alves, analista para América Latina de BNEF, subrayó que la creciente importancia de las tecnologías de generación de energía limpia en México asegurará que al menos en el sector eléctrico el país cumplirá con su compromiso internacional de reducción de emisiones contaminantes.

En 2015, el sector de generación eléctrica en el país emitió al ambiente 131 millones de toneladas de dioxido de carbono (Co2), en tanto que las proyecciones apuntan a que la cifra se reducirá a 67 millones de toneladas de Co2 para 2040, aseguró Alves en entrevista con Notimex.

La reducción está en línea con el compromiso de México en el marco del Acuerdo de París sobre Cambio Climático para disminuir a la mitad sus emisiones contaminantes para el año 2050.

El potencial del sector de las energías renovables, asimismo, representa una enorme oportunidad de inversión en el país, calculada en 186 mil millones de dólares en los próximos 25 años, de acuerdo con el documento.

Alves aseveró que las fuentes que compondrán el 69 por ciento de la generación de energía renovable en México para 2040 son eólica y solar, principalmente, así como hidroeléctrica, geotérmica y biomasa. La cogeneración eficiente y la energía nuclear están excluidas de esta proyección.

“Esperamos que para el 2025 tanto la generación eólica como la solar ya se consideren como las fuentes más competitivas del sistema, al mismo nivel del gas en términos de costo”, puntualizó la analista.

La tendencia significa que en términos financieros las inversiones en tecnologías eólica y solar serán más atractivas que las plantas de gas por costo y porque evitarán la volatilidad de los precios de los hidrocarburos en los mercados internacionales.

La analista sostuvo que luego de 2025 el país registrará un boom de la generación de energía solar en pequeña escala, así como de plantas eólicas. Hacia 2025, sin embargo, el gas crecerá su participación en la matriz energética nacional debido a sus bajos costos.

Los precios a la baja de los combustibles fósiles (petróleo, carbón y gas) no afectarán las proyecciones de largo plazo sobre el uso de energías renovables en México ni su creciente importancia para la generación de electricidad, insistió Alves.

El documento resaltó igualmente que esta “reinvención” del sector energético en México sucede mediante la reforma del sector energético aprobada por el Congreso, que deberá esta “completamente implementada” en el año 2018.

“Asumimos que las reformas será completadas dentro de sus plazos y proyectamos que la demanda total de electricidad en México aumentará 72 por ciento dentro de los próximos 25 años, de 305 terawatt-hora en 2015 a 512 terawatt-hora en 2040”, subrayó BNEF.

(Notimex)

Dejar respuesta