En junio se reunirán legisladores de EU y México

0
84

CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, Víctor Manuel Giorgana Jiménez, informó que las cámaras de Diputados y de Representantes de Estados Unidos acordaron celebrar una reunión interparlamentaria los días 3 y 4 de junio, en México.

En un comunicado indicó que la Cámara de Diputados recibió este jueves, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores, la respuesta de la Cámara de Representantes estadunidense, para realizar el encuentro, aunque aún no se determina la ciudad para el encuentro.

El legislador priista también indicó que se definirá próximamente si en el encuentro interparlamentario participarán los senadores de ambos países, ya que el Senado estadounidense ha planteado que se lleven a cabo diálogos entre pares.

Tradicionalmente han estado senadores y diputados; sin embargo, los tiempos cambian, ya no es la misma política exterior, el Congreso cambia, la misma Presidencia; lo más importante es mantener el diálogo, y ya hay avances concretos”.

Giorgana Jiménez subrayó la necesidad de que antes de realizar la reunión interparlamentaria, una comisión de diputados viaje a Estados Unidos para tener un primer acercamiento, a fin de comenzar a precisar la agenda.

Indicó que en los próximos días se definirán las fechas para que esa comisión vaya a la unión americana, con una agenda que contemplará temas como el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, migración, remesas y seguridad fronteriza.

En entrevista por separado, el presidente de la Cámara de Diputados, Javier Bolaños Aguilar, informó que en este mes viajará a Estados Unidos para contactar a legisladores de ese país a fin de fortalecer los vínculos y expresar preocupaciones.

Precisó que, en ese viaje, además de los encuentros que tendrá con los congresistas estadounidenses, buscará reunirse con integrantes de asociaciones y grupos de migrantes mexicanos que viven en la unión americana.

Nosotros estamos en la ruta de que en estos contactos la gente en Estados Unidos sepa lo que estamos haciendo aquí, y cuáles son los espacios de oportunidad que tienen, en caso de sentirse amenazados en sus derechos o con la amenaza latente de una deportación. Que sepan que el acompañamiento jurídico ya está preparado”, concluyó.

Notimex

Dejar respuesta