Foro de Periodistas en Chihuahua presenta denuncia contra la FGE ante la CEDH

0
361

El Presidente del Foro de Periodistas de Chihuahua A.C, Lic. Ángel Zubía García acompañó al reportero Saúl García Meza, a interponer una denuncia ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) en contra de agentes de la Fiscalía General del Estado, por una serie de abusos cometidos el miércoles pasado, principalmente por coartar el ejercicio libre de la prensa en Chihuahua.

La denuncia fue recibida por el presidente de la CEDH, José Luis Armendáriz, quien escuchó las peticiones del Foro de Periodista de Chihuahua, de respaldar al gremio periodístico dándole seguimiento puntual a la denuncia presentada este día por uno de  los compañeros afiliados al Foro, así como de la reportera gráfica, Idaly Montaño que fue agredida por los agentes.

El presidente  de la CEDH, José Luis Armendáriz, comentó que en lo que va de este año se han recibido al menos 15 denuncias en contra de las corporaciones de seguridad por parte de trabajadores de los medios de comunicación en el estado, quienes se han visto afectados en sus labores al no poder difundir de manera puntual las noticias del día.

De igual forma, instruyó al comisionado Arnoldo Orozco Isaías, para llevar el caso del compañero Saúl García, quien dentro de los próximos 15 días será informado del procedimiento que se realice dentro de la investigación donde al menos cinco agentes se hicieron cargo de coartar la libertad de expresión, de realizar una detención ilegal y de violar los derechos de la reportera a quien le quitaron por la fuerza su cámara y borraron su contenido.

Cabe mencionar que Saúl García e Idaly Montaño fueron agredidos por varios agentes de la Fiscalía General del Estado cuando cubrían una nota policíaca en la carretera Aldama, a la altura del monumento del León; Saúl García fue trasladado a la Subprocuraduría de la Zona Centro donde fue encerrado y tratado como un delincuente, por lo que el presidente del Foro de Periodistas, Angel Zubía, pidió al ombudsman de Chihuahua se  tomen cartas en el asunto, que no quede como mera anécdota porque en futuro ya no habrá la confianza para seguir denunciando hechos como estos que lesionan el quehacer periodístico, y sobretodo porque van en aumento, por lo cual se debe frenar ya.

“Los periodistas de Chihuahua sorteamos a diario una serie de dificultades para ejercer nuestro oficio, una de ellas es precisamente el obstáculo de la autoridad para que podamos ejercer adecuadamente nuestro trabajo. En este caso, los policías deben estar capacitados para realizar sus actividades como corresponde y deben conocer sus propios límites, porque la labor de ellos es tan importante como la de nosotros y están obligados a respetar nuestro trabajo”, expresó el líder de los periodistas.

Dejar respuesta