Francia decretará fin de estado de emergencia antes del 1 de noviembre

Francia decretará el final del estado de emergencia antiterrorista que declaró en 2015 “como muy tarde” el próximo 1 de noviembre

0
166

Francia decretará el final del estado de emergencia antiterrorista que declaró en 2015 “como muy tarde” el próximo 1 de noviembre, declaró hoy el primer ministro galo, Edouard Philippe.

En un discurso ante el parlamento galo, en el que presentó las prioridades de su gobierno, Philippe precisó que el estado de emergencia, decretado el 13 de noviembre de 2015 y ampliado sucesivamente, no será “permanente” y terminará “como muy tarde el 1 de noviembre próximo”.

La víspera, el presidente francés Emmanuel Macron había anunciado que el estado de emergencia antiterrorista sería levantado definitivamente el próximo “otoño”.

“Restableceré las libertades de los franceses levantando el estado de urgencia en el otoño, porque esas libertades son la condición de la existencia de una democracia fuerte”, declaró Macron la víspera en un discurso, sin precisar la fecha ni el mes exacto en que concluirá el estado de excepción.

El estado de emergencia actual fue decretado en Francia en la noche del 13 de noviembre de 2015 por el expresidente Francois Hollande durante la noche de los atentados contra la sala de espectáculos del Bataclan, el estadio de Francia y varios cafés parisinos.

Posteriormente, debido a la persistencia de una alta amenaza terrorista en el país, fue prolongado en varias ocasiones más por el gobierno anterior.

Esta semana el parlamento galo analizará la prolongación del estado de emergencia durante varios meses más. El estado de emergencia debía concluir inicialmente este mes.

En espera de nuevos atentados

El nuevo gobierno de Francia, que desde enero de 2015 ha sufrido una oleada de atentados yihadistas sin precedentes en su historia, prevé que los atentados continuarán en su territorio, reconoció hoy el nuevo primer ministro francés Edouard Philippe.

“Habrá otros ataques, otros dramas, otras víctimas arruinadas”, declaró este martes el jefe de gobierno en su primer gran discurso ante el parlamento galo desde que fue nombrado en mayo pasado.

“No bajaremos la guardia. Lucharemos contra el terrorismo con la más extrema dureza”, agregó Philippe durante su intervención ante la plenaria de la Asamblea Nacional, cámara gala de diputados, en la que explicó las prioridades de su gobierno.

El jefe de gobierno del presidente Emmanuel Macron estimó que los franceses han demostrado que no han cambiado sus hábitos de vida pese a los atentados que ha sufrido el país desde 2015 y que se saldaron con más de 200 muertos y centenares de heridos.

“Hay en nuestro país una forma de coraje tranquilo, pero real”, comentó Philippe al anunciar que el gobierno levantará “como muy tarde el primero noviembre próximo” el estado de emergencia decretado en noviembre de 2015 luego de los atentados contra la sala Bataclan de París.

Durante su discurso, de más de una hora de duración, Edouard Philippe, homenajeó a los policías y gendarmes por su trabajo para mantener la seguridad en Francia así como “a todos los que no vemos, que no conocemos, nuestros soldados en la sombra”, dijo, en referencia a los servicios secretos franceses.

Fuente: Notimex

Dejar respuesta