Hay más de 6 mil casos abiertos por discriminación en el país: Conapred

La titular del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), Alexandra Haas Paciuc, informó que desde 2011

0
35

La titular del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), Alexandra Haas Paciuc, informó que desde 2011 este organismo tiene abiertos seis mil 666 casos por discriminación en el país.

La cuarta parte de ellos, abundó, proviene del sector público, en su mayoría son por el despido de embarazadas en dependencias públicas, lo que pone en riesgo el derecho al empleo y la igualdad.

Durante la Primera Reunión de Implementación y Presentación del Protocolo de Actuación de los Comités de Ética y de Prevención de Conflictos de Interés en la Atención de Presuntos Actos de Discriminación, dijo que esta herramienta prevé erradicar este flagelo en la arena pública y establecer acciones para prevenir y dar atención a casos de discriminación en las dependencias y entidades.

Además, establecer acciones para prevenir y dar atención a casos de discriminación en las dependencias y entidades.

La titular del Conapred destacó la importancia de incentivar la cultura de la denuncia, así como adoptar medidas preventivas y generar ambiente para conciliar y sensibilizar a los funcionarios públicos sobre el tema de la discriminación, con miras a evitar la repetición de actos.

“Presentar una denuncia debe ser sencillo (…) la víctima cuenta con un año para hacerlo”, para lo cual debe acudir con la denominada Persona Asesora para verificar que, efectivamente, se trata de un acto discriminatorio.

Recordó que en un formato se deberá narrar los hechos, llevarlo ante el responsable del Comité de Ética de cada dependencia, quien a su vez deberá registras el caso, a fin de dar seguimiento puntual y evitar se repitan conductas.

Haas Paciuc expuso que el próximo 10 de octubre entra en vigor el Protocolo y el 24 del mismo mes es la fecha límite para que cada Oficial Mayor designe a las Personas Asesoras que serán las encargadas de guiar a quienes presenten una queja.

De acuerdo al Protocolo, “es urgente que toda dependencia cuente con herramientas para hacer frente a los catos discriminatorios que se susciten en su interior”.

Ello, al dejar claro que “las acciones excluyentes por parte una persona del servicio público son particularmente preocupantes, pues contravienen nuestro mandato legal y poseen un importante valor simbólico”.

Fuente: Notimex

Dejar respuesta