Indispensable educar en salud sexual, asevera Narro Robles

Aseveró que educar en salud sexual y reproductiva no sólo es conveniente sino indispensable, porque es uno de los grandes mecanismos para prevenir enfermedades

0
268

El secretario de Salud, José Narro Robles, planteó que si bien respeta opiniones, no comparte el parecer de los padres de familia que solicitan que se eliminen las páginas de educación sexual de los libros de texto gratuito.

En entrevista, aseveró que educar en salud sexual y reproductiva no sólo es conveniente sino indispensable, porque es uno de los grandes mecanismos para prevenir enfermedades de transmisión sexual y embarazos, y evitar vidas truncas y familias descompuestas.

Durante la ceremonia de Reconocimiento a la Excelencia Académica de Estudiantes de Medicina 2016, Narro Robles comentó que 11 mil niñas de 10 a 14 años de edad ya han parido, lo que se debe cambiar.

“Cuando hablamos del embarazo en las adolescentes tenemos que hacer una profunda reflexión porque lo más conveniente es que lo prevengamos”, señaló el secretario de Salud.

Respecto a la iniciativa presidencial sobre los matrimonios de personas del mismo sexo dijo que se trata de grupos de seres humanos, de personas que tienen plenamente asegurados sus derechos y no hay por qué disminuirlos por una orientación sexual.

Sobre si llamaría a que se debatiera el tema expuso: “vivimos en una nación en la que hay distribución de responsabilidades, y hay asuntos cuya responsabilidad corresponde al Ejecutivo pero en este caso la definición de esta iniciativa le corresponde ahora al Legislativo”.

En cuanto a los “alimentos chatarra” señaló que ese tema tiene que ver con la prevención de enfermedades, ya que uno de cada tres niños tiene problemas de obesidad o sobrepeso y siete de cada diez mexicanos están en esa condición.

Además hay un problema muy grave respecto al número de mexicanos que tienen diabetes y un gran porcentaje de ellos no sabe que tiene la enfermedad, además de las 94 mil muertes que se producen al año por ese mal.

De manera previa Narro Robles entregó reconocimientos a la excelencia académica a 60 estudiantes de medicina que fueron seleccionados de las diversas escuelas y facultades del ramo a nivel nacional.

El premio lo organizan cada año, desde 2008, el instituto Científico Pfizer, la Academia Nacional de Medicina y la Asociación Mexicana de Facultades y Escuelas de Medicina.

En su oportunidad el presidente y director general de Pfizer México, Rodrigo Puga externó que el país enfrenta un doble reto: por un lado las consecuencias del envejecimiento de la población y, por el otro, el alza de las enfermedades crónicas no transmisibles.

Fuente: Notimex

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here