INE acata destitución de todos los consejeros electorales de Chiapas

En acatamiento a la sentencia de la Sala Superior del Tribunal Electoral federal, el INE removió a los siete consejeros del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana

0
194

En acatamiento a la sentencia de la Sala Superior del Tribunal Electoral federal, el INE removió a los siete consejeros del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) de Chiapas, por diversas irregularidades y omisiones en los comicios de 2015 en esa entidad.

En sesión extraordinaria y por unanimidad, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) acató la sentencia SUP-RAP-118/2016 del tribunal, de destituir a la presidenta del IEPC de Chiapas, María de Lourdes Morales Urbina, así como a los consejeros Lilly de María Chang Muñoa, Jorge Manuel Morales Sánchez, y María del Carmen Girón López.

Asimismo ratificó la destitución de los consejeros Carlos Enrique Domínguez Cordero, Ivonne Miroslava Abarca Velázquez y Margarita Esther López Morales, a quienes el INE ya había decidido remover en la resolución INE/CG80/2016, la cual fue modificada por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para que los consejeros también fueran destituidos.

De acuerdo a la resolución aprobada, se acreditó que la totalidad de consejeros chiapanecos “omitieron cumplir con las disposiciones constitucionales, legales y jurisprudenciales en materia de paridad de género”.

Además “incurrieron en un indebido seguimiento, control y vigilancia en la implementación y desarrollo del sistema del voto de ciudadanos chiapanecos residentes en el extranjero”, por lo que “lo procedente es la remoción de todos los integrantes del órgano máximo de dirección del instituto electoral de Chiapas”.

Por ello, provisionalmente, el vocal ejecutivo de Organización de la Junta Local Ejecutiva del INE en Chiapas, Francisco Guillén Navarro queda como encargado del Instituto de Elecciones en esa entidad.

El consejero electoral Ciro Murayama comentó que “lo que ocurrió en Chiapas no debió haber ocurrido en términos de una institucionalidad plenamente democrática y no puede volver a ocurrir”.

Murayama Rendón expresó que las decisiones del Tribunal Electoral federal no están a discusión, sino que se acatan; “los consejeros del INE no somos ni críticos del tribunal ni aplaudidores del tribunal, acatamos”.

Posteriormente, el Consejo General aprobó modificaciones a la convocatoria para elegir a los a siete consejeros del órgano electoral de Chiapas, en lugar de solo tres vacantes que se ofertaron originalmente.

(Notimex)

Dejar respuesta