La falta de Estado de derecho nos está frenando a todos: Zavala

0
86

La candidata independiente a la Presidencia de México Margarita Zavala exigió hoy respeto al mandatario de Estados Unidos, Donald Trump, y se mostró confiada en la renovación del TLCAN en una conferencia en la que remarcó su defensa del libre mercado y la desregulación económica.

“El desprecio constante a los mexicanos y al fenómeno migratorio daña enormemente la relación”, dijo Zavala, la primera aspirante independiente de la historia mexicana, en una ponencia durante la 101 Asamblea General de la Cámara Americana de Comercio (American Chamber) en México.

Tras las últimas polémicas desatadas por el jefe de la Casa Blanca, crítico con México y una caravana de migrantes centroamericanos que recorre México, Zavala opinó que la “única opción posible” entre ambas naciones es una relación de colaboración y respeto.

“Al presidente Trump hay que exigirle respeto, como se le puede y debe exigir a cualquier jefe de Estado”, apuntó y se declaró “convencida” de que la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) entre México, EE.UU. y Canadá llegará a buen puerto.

Zavala, esposa del expresidente Felipe Calderón (2006-2012), dijo tener “claridad” en sus “ideas económicas” y defendió la “economía del libre mercado” ante esta cámara, que cuenta con 1.450 empresas que representan 21 % del PIB nacional.

Aseguró que, con su plan de trabajo, el país podrá crecer a niveles superiores a los actuales, que se sitúan en torno a 2,5 % o 3 %.

“Creo en la economía del libre mercado, en el respeto a la propiedad privada y a las ganancias obtenidas lícitamente”, remarcó.

A continuación, hizo una serie de promesas más cercanas a la ciudadanía, como la eliminación del impuesto sobre la renta a quienes ganen menos de 15.000 pesos (unos 820 dólares) y subir el salario mínimo.

“Quiero ser presidenta porque estoy cansada de la corrupción”, apuntó. De vencer los comicios el próximo 1 de julio, actuará con “honestidad”, y creará una oficina ética. Señaló que son las autoridades quienes tienen más responsabilidad para hacer frente a esta lacra.

Zavala no dudó en demostrarse como la aspirante más preparada para gobernar el país, con una amplia experiencia en política y alejada del oficialista Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Consideró que sus adversarios José Antonio Meade, del PRI; Ricardo Anaya, del conservador Partido Acción Nacional (PAN), y Andrés Manuel López Obrador, del izquierdista Movimiento Regeneración Nacional (Morena), encarnan el PRI en distintas etapas o facetas.

La lucha contra la seguridad, afirmó, se logrará con una reestructuración, la creación de una secretaría de seguridad y mayores recursos y tecnología.

“La falta de Estado de derecho nos está frenando a todos”, apuntó esta abogada, quien se dijo “implacable” contra la corrupción.

En referencia las desigualdades sociales, instó a combatir el clientelismo y “poner orden” en la política social, evitando duplicidades en los programas sociales, pues hay más de 5.000.

Entre empresarios y líderes, Zavala, última en las encuestas, pidió no hacer “un voto de pánico” y acudir a los comicios “sin miedo” a propuestas que generen el cambio.

La Cámara Americana de Comercio en México celebra hoy su 101 Asamblea General, un evento que contará con la participación de los cuatro aspirantes presidenciales para conocer su opinión en temas que la entidad considera primordiales para el desarrollo del país.

Fuente: EFE

Dejar respuesta