Ley de Mejora Regulatoria debe ser iniciativa preferente: Coparmex

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) solicitó al Ejecutivo hacer uso de su facultad constitucional

0
167

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) solicitó al Ejecutivo hacer uso de su facultad constitucional y envíar al Congreso, al inicio del próximo periodo ordinario de sesiones, la Ley General de Mejora Regulatoria como una iniciativa preferente.

En su mensaje semanal el presidente de la Coparmex, Gustavo de Hoyos Walther, explicó que ello debido a que el Legislativo incumplirá con su obligación constitucional de aprobar y emitir dicha norma en el plazo, que vence el próximo 7 de agosto.

Recordó que la semana pasada el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) dio a conocer su primer “Encuesta Nacional de Calidad Regulatoria e Impacto Gubernamental en las Empresas”, donde se reveló que pequeñas empresas y sector industrial perciben al actual marco regulatorio como un obstáculo creciente.

Y es que 50.9 por ciento de los encuestados aseguró que las cargas administrativas para cumplir con el marco regulatorio son mayores que en el pasado, o bien siguen igual de pesadas o complejas.

El dirigente empresarial refirió que estudios internacionales sobre regulación, como los índices del Instituto Mundial de Competitividad y del Foro Económico Mundial, muestran cómo los países con mayor calidad regulatoria tienen mejores índices de desarrollo y de productividad.

“Hablamos de una circunstancia en la que las entidades generadoras de empleo y detonantes del desarrollo económico, que son las empresas, deben realizar trámites deliberadamente complejos y engorrosos”, explicó.

De Hoyos Walther reconoció que estos temas los han tratado con autoridades como la Secretaría de Economía y la Comisión Federal de Mejora Regulatoria, las cuales han sido sensibles y están trabajando para ayudar en la solución del problema.

Incluso, recordó que el presidente Enrique Peña Nieto emitió el pasado 8 de marzo un acuerdo para la desregulación administrativa conocido como “2 por 1”, en el nivel federal.

Lo anterior, con la intención de que por cada nueva norma que surja se eliminen dos, por lo que el sector privado exhorta a los gobiernos de los estados a replicar este acuerdo a escala local.

Empero, el lider del sector patronal opinó que con esos esfuerzos es insuficiente y por ello urgió a que se apruebe la Ley General de Mejora Regulatoria, la cual deberá contener elementos como un Catálogo Nacional de Regulaciones, Trámites y Servicios.

Asimismo, un Observatorio Ciudadano de Mejora Regulatoria,  la implementación de un mecanismo de atención eficaz y expedito a la queja ciudadana y un Padrón Nacional de Verificadores.

También la homologación de criterios de verificación, un informe previo de regulaciones a modificar y un expediente único en todo el país para la realización de trámites.

El presidente de Coparmex opinó que se requiere de voluntad política y visión de Estado para hacer que la reforma constitucional en materia regulatoria y su ley general sea una de las herramientas fundamentales para detonar el desarrollo y el bienestar del país.

“Lo decimos claramente: A nuestro país le urge un sistema nacional de mejora regulatoria que impulse más y mejores empresas para México. El Ejecutivo y el Congreso de la Unión tienen la palabra”, subrayó.

Fuente: Notimex

Dejar respuesta