Necesario trabajar en conjunto para garantizar la libertad de expresión: CIRT

La industria de radio y televisión consideró que se debe trabajar en conjunto para erradicar las situaciones de amenaza y violencia a la labor informativa

0
116

La industria de radio y televisión consideró que se debe trabajar en conjunto para erradicar las situaciones de amenaza y violencia a la labor informativa y garantizar la libertad de expresión y legalidad en México.

El presidente de la Cámara de la Industria de la Radio y Televisión (CIRT), Edgar Pereda Gómez, mencionó que actualmente el sector enfrenta grandes retos y desafíos, donde los periodistas, reporteros y comunicadores de México y el mundo, viven “repudiables” situaciones de violencia y amenazas en el desempeño de su labor.

“Las violaciones a la dignidad, integridad y vida de los profesionales de la información son de la mayor preocupación y se deben de continuar los esfuerzos para erradicarlos”, comentó en el marco de la reunión de medio año del Consejo Directivo de la Asociación Internacional de Radiodifusión (AIR) en la Ciudad de México.

Por su parte, el director general de TV Azteca, Benjamín Salinas Sada, dijo que a lo largo de los años, se han registrado diferentes amenazas a la libertad de expresión, no obstante, en la actualidad se llevan a cabo diversas acciones por parte del gobierno federal para erradicar estos actos en contra de los medios de comunicación.

“Hemos visto hechos desafortunados en México, que es una amenaza de facto contra la libertad de expresión y en los medios solo podemos hacer ciertas cosas contra ellos. Seguiremos juntos, planeado en foros una estrategia para detener estos hechos y decir libremente lo que estamos viendo y pasando en nuestra sociedad para ser un mejor país”, comentó.

En este sentido, consideró que el Estado mexicano debe de garantizar que todos los actores ejerzan sus libertades y derechos esenciales.

El presidente de la Asociación Internacional de Radiodifusión (AIR), José Luis Saca, afirmó que es necesario que los casos de violencia contra periodistas no queden impunes, además de que como organismo lo que buscan es que tanto en México como en el mundo “impere el concepto de legalidad”.

A su vez, el vocero de la presidencia, Eduardo Sánchez, mencionó que el Gobierno federal proporcionará más recursos para la protección de periodistas, derechos humanos y a la Fiscalía Especial para la atención de delitos cometidos en contra de la libertad de expresión.

Lo anterior, precisó, para acabar con la impunidad y garantizar que dicho derecho se ejerza plenamente.

“También se trabaja en la homologación de los mecanismos de protección a periodistas y defensores de los derechos humanos con los que cuenta los estados, de forma que operen de manera similar al mecanismo que tenemos a nivel federal, el cual tiene bajo su cuidado a 538 personas, 126 de ellas periodistas”, dijo.

Fuente: Notimex

Dejar respuesta