Nuevos combates en Alepo impiden operación de evacuación de civiles

La evacuación de miles de civiles e insurgentes de la ciudad siria de Alepo se retrasó sin explicación y los combates se reanudaron

0
123

La evacuación de miles de civiles e insurgentes de la ciudad siria de Alepo se retrasó sin explicación y los combates se reanudaron, mientras Rusia afirmó que en días el ejército sirio tomará el control total.

El Observatorio Sirio por los Derechos Humanos reportó el aplazamiento de la evacuación de los barrios del este de Alepo sin dar motivos.

Precisó que “por el momento no ha salido ningún civil o combatiente de los barrios del sur de Alepo”, y que “decenas de autobuses se encuentran en la zona asignada a los traslados”, en el marco de un acuerdo entre Rusia y Turquía.

El alto al fuego entre las tropas gubernamentales y los rebeldes en el este de Alepo fue declarado este martes, y este miércoles ambos bandos se acusan de haber roto la tregua.

El acuerdo sobre la evacuación de civiles y combatientes rebeldes de Alepo no se ha roto a pesar de los informes de los ataques en la ciudad, pero el acuerdo es muy frágil, señaló un alto funcionario turco.

En el este de Alepo se registran bombardeos y disparos este miércoles, horas después de la entrada en vigor de la tregua pactada por Rusia y Turquía con los rebeldes con el fin de facilitar la evacuación, denunció el Observatorio.

“Los enfrentamientos son violentos y los bombardeos muy intensos (…) parece que (el alto el fuego) ha terminado”, comentó el director de este organismo, Rami Abdulrahman.

Por su parte, el ministro de Exteriores ruso, Sergei Lavrov, sostuvo este miércoles que quienes reclaman un alto el fuego lo que quieren es un “respiro” para los rebeldes y que puedan volver a armarse.

“Todas estas reclamaciones de la tregua tienen un único objetivo que consiste en que los combatientes se tomen un respiro, se reabastezcan, reciban nuevo armamento y municiones”, señaló el canciller, según informa la agencia rusa Sputnik.

La resistencia rebelde en Alepo probablemente terminará en los próximos dos o tres días, sostuvo Lavrov.

Los combatientes infringieron el acuerdo, reagruparon sus fuerzas y reanudaron las acciones de combate, denunció el Centro ruso para la Reconciliación en Siria a través de un comunicado.

Por su parte Jaled Jatib, portavoz del servicio de rescate Defensa Civi en Alepo, afirmó que varios civiles han resultado heridos por los disparos de artillería que han alcanzado los barrios de Al Sukari, Al Ansari y Al Ithaa esta mañana.

Fuente: Notimex

Dejar respuesta