Peña Nieto se compromete a fortalecer la relación bilateral con Guatemala

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, se comprometió a fortalecer la relación bilateral con Guatemala y mantener un diálogo franco

0
226

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, se comprometió  a fortalecer la relación bilateral con Guatemala y mantener un diálogo franco y permanente con el Gobierno del país centroamericano.

 

Al agradecer la bienvenida oficial que le dio su homólogo guatemalteco, Jimmy Morales, por su visita de Estado, el mandatario mexicano dijo que los dos países “estamos unidos por fuertes lazos de amistad, vecindad y cooperación”.

 

Peña Nieto fue recibido en el Patio de la Paz del Palacio Nacional de la Cultura, donde el 29 de diciembre de 1996 se firmaron los Acuerdos de Paz que pusieron fin a 36 años de conflicto armado interno que dejaron más de 250.000 víctimas, entre muertos y desaparecidos.

 

Esos tratados, recordó hoy el presidente mexicano, fueron “motivo de júbilo para América Latina”.

 

“Hoy años después seguimos compartiendo con Guatemala la firme convicción de que el diálogo y la negociación, son las mejores herramientas políticas para alcanzar acuerdos para la prosperidad de la sociedad”, subrayó en su discurso.

 

Peña Nieto dijo que él y Jimmy Morales “nos comprometemos a reforzar el diálogo franco y permanente entre nuevos Gobiernos, y la colaboración entre nuestras instituciones”.

 

“Ese es el compromiso que tenemos el presidente Morales y yo para fortalecer la relación bilateral y los lazos de cooperación”, enfatizó.

 

Destacó que Guatemala y México tienen una amplia agenda en materia económica, laboral, energética y de desarrollo social, entre otros.

 

“México seguirá trabajando de manera fraterna para constituir un futuro de paz y de seguridad en nuestra región mesoamericana”, expresó y que la sólida amistad le “permite refrendar el compromiso de México con Guatemala para seguir trabajando juntos en favor del bienestar de nuestra región”.

Fuente: EFE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here