Permite CNTE distribución de gasolina en Chiapas

Los maestros mexicanos disconformes con la reforma educativa levantaron parcialmente los bloqueos carreteros que mantienen en el sureño estado de Chiapas

0
241

Los maestros mexicanos disconformes con la reforma educativa levantaron parcialmente los bloqueos carreteros que mantienen en el sureño estado de Chiapas, por lo que la región se recupera del desabastecimiento de gasolina sufrido en los últimos días, informó hoy Petróleos Mexicanos (Pemex).

“El día de ayer (…) teníamos 90 gasolineras sin producto, y en el reporte de la mañana ya solo son 27”, declaró a Radio Fórmula el encargado de la Dirección de Transformación Industrial de Pemex, Jorge Martínez.

Achacó esta mejora del abastecimiento por dos acciones: El uso de vías alternas para distribuir el producto y que en algunos bloqueos les han permitido pasar.

Los maestros de la Sección 7 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) informaron la noche del miércoles que dejarían pasar a vehículos particulares, transporte público y camiones cisterna cargados de combustible.

Esto después de que los empresarios y distribuidores gasolineros de Chiapas alertaran sobre la escasez de combustible en el estado y se produjeran compras de pánico en los centros de distribución de gasolina.

“Yo no diría que la situación está todavía regularizada, todavía hay algunas afectaciones de servicio, gasolineras que no cuentan con producto, pero se están tomando las acciones junto con las autoridades” para garantizar el suministro, aseveró el funcionario de la empresa estatal.

La situación está más controlada en Oaxaca, donde se habían presentado problemas -ya superados- para llevar los productos de las refinerías a las terminales de almacenamiento.

De las 207 gasolineras del estado, región en la que también se están viviendo intensas protestas sindicales, solo hay 11 sin gasolina y 19 sin diésel, indicó Martínez.

El municipio más afectado es San Pedro Mixtepec, donde se reportaron cuatro establecimientos con escasez.

Los bloqueos oaxaqueños también están provocando escasez de medicinas, materias primas y alimentos, y el programa público de abastecimiento rural Diconsa se ha visto afectado, por lo que a partir de este jueves se pondrá en operación un puente aéreo para distribuir víveres.

La CNTE, que tiene mayor fuerza en Oaxaca, Michoacán, Chiapas y Guerrero, los estados más pobres del país, pide la derogación de la reforma educativa de 2013, que estableció la evaluación continua del personal docente y puso fin a añejos privilegios sindicales.

(EFE)

Dejar respuesta