Pide la mayor central obrera de EU a Trump no abandonar a dreamers

El líder de la Federación Estadunidense del Trabajo (AFL-CIO), Richard Trumka, llamó hoy al presidente Donald Trump a defender el programa DACA

0
178

El líder de la Federación Estadunidense del Trabajo (AFL-CIO), Richard Trumka, llamó hoy al presidente Donald Trump a defender el programa DACA, que beneficia a miles de jóvenes inmigrantes mexicanos, conocidos como “soñadores”, ante el prospecto de que sea cancelado si el gobierno no responde a una demanda potencial.

El dirigente de la mayor confederación sindical de Estados Unidos defendió la permanencia del programa establecido por el presidente Barack Obama en el 2012, al indicar que evitó la explotación laboral para casi 800 mil jóvenes indocumentados y protegió su derecho a sindicalizarse.

“Hacemos un llamamiento a la administración Trump para demostrar un compromiso genuino de elevar los salarios, derechos y estándares de todos los trabajadores, actuando para defender y extender las protecciones vitales del DACA y del TPS”, dijo Trumka en un comunicado dado a conocer este martes.

Procuradores generales de diez estados encabezados por Texas pidieron en junio pasado a Trump eliminar gradualmente el Programa Acción Diferida para Llegados en la Infancia”, conocido como DACA, bajo el cual jóvenes indocumentados han podido permanecer en el país sin riesgo de ser deportados y obtener permisos de trabajo.

En una misiva al procurador general Jeff Sessions, los procuradores de Alabama, Louisiana, Nebraska, Arkansas, Carolina del Sur, Idaho, Tennessee, Kansas, Virginia del Oeste y el gobernador de Idaho, C.L. Otter, dieron al gobierno de plazo hasta el próximo 5 de septiembre para responder a su solicitud.

En su misiva indicaron que si para esa fecha el gobierno accede a no renovar y expedir nuevos permisos al amparo de este programa, “nosotros nos desistiremos de la demanda actualmente pendiente en el Distrito del Sur de Texas”.

“De otro manera, la demanda en el caso será enmendada para contender tanto el programa DACA como la restante expansión de los permisos”, precisaron.

Trumka argumentó que mantener tanto DACA como el programa de protección temporal para inmigrantes de Centroamérica, conocido como TPS, contribuirá a los esfuerzos para fortalecer la defensa de los derechos laborales.

“Los beneficiarios de DACA y TPS son miembros de nuestras familias, nuestros sindicatos y nuestras comunidades que han hecho contribuciones positivas a nuestra sociedad por muchos años. No les permitiremos perder sus derechos y su estatus”, dijo.

El pasado 16 de junio la administración Trump decidió mantener vigente el DACA por dos años más, pero rescindió su ampliación de su versión para adultos, conocida como DAPA, que habría beneficiado a más de cuatro millones de indocumentados con hijos que fueran residentes o ciudadanos estadunidenses, ambas objeto de una demanda en 26 estados.

Fuente: Notimex

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here