Por Trump, crece sector tecnológico en Guadalajara: NYT

Las políticas antiinmigración de Trump han reducido el atractivo del sector tecnológico en EU, y han multiplicado el interés por ciudades como Guadalajara

0
107

Las políticas antiinmigración de Trump han reducido el atractivo del sector tecnológico en EU, y han multiplicado el interés por ciudades como Guadalajara, apuntó The New York Times

Las  políticas antiinmigración del presidente Donald Trump han reducido el atractivo del sector tecnológico en Estados Unidos, que depende mucho de extranjeros, y han multiplicado el interés por ciudades como Guadalajara, apuntó The New York Times (NYT).

En una nota publicada en su edición de este miércoles, el diario destacó que Guadalajara, conocida localmente como el Valle del Silicio de México, “está prácticamente celebrando” la hostilidad de Trump contra la fuerza de trabajo inmigrante por su efecto para atraer inversión.

Nos está ayudando mucho. Nos ha puesto en la agenda del mundo”, expresó el gobernador del estado, Aristóteles Sandoval.

Como parte de la política de colocar a “Estados Unidos primero”, Trump ha prometido restringir la disponibilidad del tipo de visas especiales que son ampliamente utilizadas por empresas de tecnología para contratar talento de todo el mundo.

Asimismo, las políticas de Trump han propiciado un clima político menos favorable a la migración, lo que ha creado “incertidumbre sobre la industria tecnológica estadunidense”, que depende en gran medida de trabajadores extranjeros.

Países como México, Canadá y China capitalizan las nuevas oportunidades de inversión que esta política de Trump les ofrece, y han redoblado esfuerzos para atraer a ingenieros y empresarios.

“En México, los estados con centros tecnológicos regionales crecientes, como Jalisco, han redoblado sus esfuerzos para atraer talento e inversión en los últimos meses, ofreciendo una filosofía de apertura que se aparta de lo que Sandoval llamó ‘xenofobia’ y ‘falta de visión global’”, según el Times.

Los esfuerzos han incluido visitas de funcionarios de Jalisco al área de la Bahía de San Francisco y a Europa, así como un editorial publicado por Sandoval en un diario de esa ciudad estadunidense para destacar las ventajas de hacer negocios en su estado.

Han resaltado la proximidad de México al Valle del Silicio, su alineamiento con las zonas horarias en EU y su menor costo de vida, además de que ofrecen incentivos fiscales y promesas de cooperación gubernamental.

El secretario de Innovación, Ciencia y Tecnología de Jalisco, Jaime Reyes Robles, explicó que la política de inmigración del Trump ha sido la mejor mercadotecnia para el estado.

Notimex

Dejar respuesta