Precios de energéticos aumentan en 700 mdp costos a panaderos

El incremento en los precios de la electricidad generó un incremento para los costos de la industria panadera en México de 700 millones de pesos

0
373

El incremento en los precios de la electricidad generó un incremento para los costos de la industria panadera en México de 700 millones de pesos, aseguró el presidente de la Canainpa, Jonás Murillo González.

En entrevista con Notimex, el representante del sector comentó que el alza en los precios de la electricidad y gasolina impacta a los productores, por lo que redujeron su perspectiva de crecimiento para este año.

«La estimación es que alrededor de 5.0 por ciento del costo final del producto se va en energía eléctrica, eso en el sector calculamos que supone alrededor de 700 millones de pesos lo que va costar más este año el producir el pan», afirmó.

De acuerdo con Murillo González la mitad de las panaderías tradicionales venden su producto en su propio establecimiento, en tanto que la otra parte se reparte para dar atención a misceláneas, restaurantes, en los comedores industriales y escolares.

«El incremento en los precios de la energía eléctrica y las gasolinas nos han afectado de manera considerable, ha hecho que nuestras previsiones el crecimiento del sector bajen», reiteró.

El presidente de la Cámara expuso que tienen un problema importante por el incremento del precio del azúcar, el cual está al doble de lo que estaba el año pasado

«Nos ha estado afectando porque con la aplicación del impuesto nos dimos cuenta que el producto ya no tiene mayor elasticidad del precio, por lo que no es sencillo hacer un incremento en el precio y cada industrial tiene que ver cómo hace su ajuste».

Y es que, precisó, la industria se ha visto golpeada desde 2014, debido a que con la aplicación del IEPS sufrió una caída de cerca de 8.0 por ciento; ello, aunado a que el consumo de pan en los últimos 20 años disminuyó 30 por ciento.

En este sentido, consideró que el pan no es un generador de obesidad y en México, el consumo de pan es de 34 kilos por persona al año, mientras que en otros países éste es de alrededor de 90 kilos.

Fuente: Notimex

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here