Suman 84 muertos tras atentado en Niza; Europa reacciona

Autoridades de la Unión Europea expresaron hoy su conmoción por el atentado en la ciudad francesa de Niza, que dejó al menos 84 muertos y más de cien heridos

0
152
CAMIÓN ATROPELLA A DECENAS DE PERSONAS EN NIZA

UE expresa conmoción

Autoridades de la Unión Europea expresaron hoy su conmoción por el atentado en la ciudad francesa de Niza, que dejó al menos 84 muertos y más de cien heridos en la noche del 14 de julio, en las celebraciones de la fiesta nacional de Francia.

En una declaración conjunta con los gobernantes de países asiáticos, con los que han celebrado una cumbre multilateral en Ulán Bator (Mongolia), los líderes europeos reiteraron su “fuerte e inequívoca condena al terrorismo en todas sus formas”.

“Condenamos con firmeza los odiosos y cobardes ataques terroristas perpetrados, que resultan en una inaceptable pérdida de vidas inocentes e innumerables heridos”, afirma el documento, que menciona los recientes atentados en diversas regiones y países del mundo.

Los signatarios reafirman su compromiso de unir fuerzas para “combatir la plaga del terrorismo” y subrayan la necesidad de castigar a los responsables por los atentados.

“Estoy muy conmovido y desolado por la terrible tragedia que ocurrió en la bella ciudad de Niza en ese día de fiesta nacional”, dijo el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, en un comunicado paralelo.

El líder del Ejecutivo europeo envió su “más grande solidaridad” a las víctimas y a todos los franceses, y afirmó que la Comisión Europea continuará a apoyar Francia y los demás países de la UE en la lucha contra el terrorismo.

“Nuestra determinación permanecerá tan firme como nuestra unidad”, aseguró.

Desde Bruselas, el presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz, manifestó su “inmensa emoción” ante el atentado en Niza y envió sus condolencias a los familiares y allegados de las víctimas y heridos.

“Libertad, fraternidad, igualdad: Francia no cederá”, afirmó en un mensaje publicado en su cuenta en una red social.

Por su parte, el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, se dijo “consternado y entristecido” por el “cobarde” ataque, y reiteró la fuerte solidaridad de la organización con la población francesa.

Bélgica mantiene alerta en segundo nivel

El primer ministro de Bélgica, Charles Michel, envió hoy sus condolencias a las familias de las víctimas del ataque terrorista en la ciudad francesa de Niza, al que calificó de “acto odioso”.

“Mi pensamiento está con las víctimas del atentado innoble y cobarde. Solidaridad hacia Francia”, escribió Michel en su cuenta de una red social tras tener noticia del suceso, que resultó en la muerte de al menos 84 personas.

“La barbarie ha vuelto a matar y a herir inocentes”, dijo, por su parte, el ministro belga de Asuntos Exteriores, Didier Reynders, quien participa de una reunión entre líderes europeos y asiáticos en Ulán Bator, capital de Mongolia.

Reynders transmitió personalmente las condolencias del gobierno belga a su homólogo francés, Jean-Marc Ayrault.

Según el canciller, una veintena de ciudadanos belgas que se encontraban en Niza están desaparecidos desde el ataque, en la noche del jueves, durante la celebración de la fiesta nacional de Francia.

El viernes por la mañana, el gobierno federal ha reunido de urgencia el consejo de seguridad para evaluar la situación en Bélgica, donde la amenaza terrorista es particularmente importante.

El país fue víctima de un doble atentado terrorista que causó la muerte de 32 personas en el aeropuerto internacional de Bruselas y en una estación de metro de la capital, el pasado 22 de marzo.

Anoche, tras el ataque en Niza, el Organismo de Coordinación del Análisis de la Amenaza (OCAM, por sus siglas en francés) decidió mantener el nivel de alerta por posible atentado en tres en todo el país, el segundo mayor nivel.

Ello indica una amenaza “grave, posible y factible”, pero no inminente.

El ministerio del Interior informó que la situación en el país hace objeto de constante evaluación.

Italia refuerza vigilancia en frontera con Francia

Italia reforzó la vigilancia en la frontera con Francia y en todos los objetivos sensibles en el territorio nacional tras el atentado en Niza que dejó al menos 84 muertos, confirmaron hoy las autoridades locales.

La policía de Ventimiglia informó que el paso fronterizo de esa localidad, a pocos kilómetros de Niza, fue temporalmente cerrado tras el ataque de anoche y que aunque fue parcialmente abierto durante la madrugada, todos los vehículos que circulaban por la zona fueron sometidos a controles.

Asimismo, decenas de agentes de las fuerzas del orden fueron desplegados en las zonas de Bordighera Sanremo e Imperia, también fronterizas con Francia.

Según las fuentes, efectivos armados controlaron centenares de vehículos en una actividad de prevención que durará por tiempo indeterminado.

“Tuvimos noticias de que algunos fugitivos podrían haberse dirigido hacia Italia, pero por ahora no tenemos pruebas concretas”, declaró a los medios un agente de la policía fronteriza.

En tanto, la ministra de Defensa, Roberta Pinotti, declaró a la televisión local que ha sido reforzada la vigilancia en sitios considerados posibles objetivos de ataques terroritas en todo el territorio nacional.

“En Italia siete mil militares vigilan los sitios sensibles”, declaró, mientras el primer ministro, Matteo Renzi, encabezó a primera hora una reunión con los servicios de inteligencia y a través de Twitter expresó al presidente francés Francois Hollande su pésame por el atentado de Niza.

El ministerio del Interior informó que el nivel de vigilancia y de alerta en el país ha sido reforzado, mientras se intensificará el intercambio de informaciones con los organismos de inteligencia y las fuerzas de policía nacionales y extranjeras.

“Nuestras estructuras de inteligencia y de las fuerzas de policía trabajan 24 horas al día para hacer la máxima prevención, pero ningún país tiene un riesgo cero”, declaró el titular del Interior, Angelino Alfano.

Precisó que el reforzamiento de la seguridad se ha dado sobre todo en estaciones de trenes y autobuses, además de aeropuertos y puertos, en especial ante el fenómeno de los llamados “combatientes extranjeros” del extremismo islámico que podrían ingresar al país.

Según el ministerio del Interior, desde el primero de enero de 2015 han sido expulsados de Italia 99 extranjeros considerados cercanos o simpatizantes con el extremismo islámico.

Asimismo, han sido controladas 154 mil 136 personas, cateados domicilios de 2 mil 717 personas consideradas cercanas al extremismo y arrestadas 531 personas.

En particular, dijo, han sido detenidas 55 personas involucradas en indagaciones sobre terrorismo internacional, a las que se deben añadir otros 28 individuos detenidos por los repartos antiterrorismo de la policía y del cuerpo de carabineros.

Merkel expresa a Francia el apoyo de Alemania

 

La canciller federal de Alemania, Angela Merkel, declaró hoy en Ulán Bator, capital de Mongolia, que su país “está al lado de Francia en la lucha contra el terrorismo”, tras el atentado en Niza, que causó la muerte de al menos 84 personas.

“Estoy convencida de que a pesar de todas las dificultades podemos ganar esa lucha, la lucha contra el terrorismo”, dijo Merkel al margen de la Conferencia Asia-Europa, que se lleva a cabo en Ulán Bator.

La jefa del gobierno alemán manifestó que todos los participantes de la Cumbre están “unidos en la consternación por el asesinato masivo del atentado en Niza”. Si bien el tema central del encuentro es económico, también se abordará la lucha contra el terrorismo.

Merkel transmitió las condolencias de Alemania al ministro francés de Asuntos Exteriores, Jean Marc Ayrault, quien se encuentra en la cita en Mongolia.

En la Conferencia se guardó este viernes un minuto de silencio en memoria de las víctimas mortales que dejó el atentado registrado la noche del jueves en el puerto de Niza, en el sur de Francia.

Al menos 84 personas fallecieron y decenas resultaron heridos, 18 de ellos muy graves, luego que un camión embistió a una multitud que celebraba en Niza el 14 de julio, el Día Nacional de Francia.

El ministro alemán de Asuntos Exteriores, Frank Walter Steinmeier, emitió en Berlín un comunicado en el que expresó que “un día, dedicado a la alegría y el orgullo de la nación francesa, terminó en forma trágica y arrastró a muchas personas a una muerte sin sentido”.

Medios de prensa alemanes centraron este día parte de su programación a los sucesos del atentado en Francia, incluso se transmitió en vivo y con traducción simultánea en la televisión de derecho público, ARD, el discurso del presidente francés, Francois Holland.

De acuerdo con los reportes, tres alemanes figuran entre las víctimas mortales del atentado, al parecer una maestra y dos alumnos de Berlín.

España también ofrece su cooperación y se mantiene en nivel 4 de alerta antiterrorista

 

El jefe del gobierno español en funciones, Mariano Rajoy, ofreció hoy a Francia la cooperación de España para “perseguir y castigar a los terroristas y a quienes les apoyan y amparan”.

En una declaración institucional, el mandatario condenó el ataque cometido en Niza y se solidarizó con el dolor que sufre Francia, el que aseguró que contará con el “compromiso leal y sincero” de España como “vecinos, socios, aliados y amigos”.

“Nuestro recuerdo está con las víctimas, nuestra solidaridad, con nuestros vecinos atacados y nuestra determinación está en mantener la intensa colaboración con nuestros socios y aliados hasta erradicar definitivamente esta locura criminal”, manifestó.

“Nadie está completamente a salvo de barbaridades hasta hace poco inimaginables como la de anoche en Niza. Estamos ante una amenaza global que exige de los demócratas una respuesta global e integrada”, expresó.

Agregó que España “ha sufrido muy duramente los golpes del terrorismo, está presente y activa en esta respuesta global”.

El gobierno español señaló que hasta el momento no hay constancia de que haya víctimas españolas en Niza, y que se ha convocado a un minuto de silencio en las sedes de administraciones públicas.

Rajoy explicó que este viernes se reúne la mesa de valoración de la amenaza terrorista que integran los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado, y posteriormente lo hará la Comisión del Pacto Antiterrorista en el que participan las principales formaciones políticas.

Al menos 84 personas murieron la noche del jueves en la ciudad francesa de Niza atropelladas por un camión de carga durante los festejos por el aniversario de la Toma de la Bastilla, informó la policía gala.

El gobierno español decidió hoy mantener el nivel 4 de alerta antiterrorista (riesgo elevado) vigente desde junio de 2015, pero con medidas reforzadas en el país y las fronteras.

El ministro español del Interior en funciones, Jorge Fernández Díaz, ofreció a Francia la colaboración de España en materia policial “conforme lo demanden” tanto para reforzar la seguridad como en las investigaciones que realiza por el atentado en Niza.

En rueda de prensa después de la reunión de la Comisión de Seguimiento del Pacto Antiterrorista, que valoró la situación en España tras los atentados en Niza, Francia, explicó que no hay elementos para activar el máximo nivel 5 (inminente atentado).

Las evaluaciones del gobierno español se realizan tras el ataque en Niza, en la Costa Azul francesa, la noche del jueves, durante las festividades por el Día Nacional de Francia.

Explicó que esta decisión se toma tras una primera reunión de la mesa de valoración antiterrorista, en la que participan los cuerpos de seguridad y de inteligencia, que “por unanimidad” concluyeron no aumentar la alerta entre la población.

España tiene activado el nivel 4 de alerta desde junio de 2015 cuando se cometieron atentados en cadena en Túnez, Francia y Kuwait, y que implica mayor prevención y protección de infraestructuras críticas, mayor seguridad en transportes y lugares de alta concentración de personas.

Fernández comentó que decidieron mantener los controles fronterizos que se habían iniciado con Francia en mayo pasado con motivo de la Eurocopa de Futbol, que iban a terminar el 26 de julio.

Asimismo, anunció que se reforzaran los controles policiales aeroportuarios, y se prestará mucha atención a lugares de gran afluencia de personas y turísticos.

Las medidas de seguridad en el nivel se habían reforzado también en noviembre del año pasado tras los atentados en París, y los recientes de este año en Bruselas.

El ministro agregó que el ataque en Niza tiene todos los elementos de haber sido una acción del terrorismo yihadista, según los informes de los cuerpos de inteligencia de España y Francia.

El ataque en Niza ocurrió cuando el ciudadano tunecino Mohamed Lahouaiej, quien tenía un permiso de residencia francesa, pero no la nacionalidad gala como se dijo en un principio, arrolló con un camión de gran tonelaje a decenas de personas, matando a 84 y dejando heridas a cien más.

(Notimex)

Dejar respuesta