Unos 585 mil ‘dreamers’ mexicanos están riesgo de ser deportados

El INM apoya que a su regreso a México, sean revalidados sus estudios; afirma que son personas excepcionales, pero requieren apoyo debido a su estatus migratorio

0
140

El Instituto Nacional de Migración (INM) calcula que de los 750 mil extranjeros que viven en Estados Unidos en calidad de “dreamers”, el 78 por ciento, unos 585 mil, son mexicanos.

Son jóvenes valiosos que se han criado en los Estados Unidos”, expuso el comisionado del INM, Ardelio Vargas Fosado, sobre esos estudiantes.

En el marco de las audiencias públicas que realiza el Senado para analizar la iniciativa preferente que busca flexibilizar la revalidación para los estudiantes que eventualmente deban regresar a México, el funcionario explicó que en enero de este año se registraron 12 mil 437 mexicanos en retorno frente al mismo mes del año pasado, cuando se recibieron 13 mil 93, es decir 600 menos.

Por qué hago énfasis en esto. Porque no es inmediato el reflejo de todo lo que son las manifestaciones del Ejecutivo de los Estados Unidos, ni las acciones son tan inmediatas como pareciera”, argumentó.

El año pasado se registraron 219 mil mexicanos retornados de Estados Unidos, los cuales son “gente excepcional”, con preparación, y no son criminales, aunque se les etiqueta con un registro de esa clase por su estatus migratorio.

Agregó que 80 por ciento de los retornados habla inglés, pero llegan a México sin documentos como acta de nacimiento o Clave Unica del Registro de Población, por lo que celebró la iniciativa que busca flexibilizar la revalidación de estudios.

El comisionado de Migración agregó que el año pasado se recibieron como retornados a 13 mil menores de 17 años de edad.

Fuente: Notimex

Dejar respuesta