El Juglar de la Red

Por Rafael Cano Franco

En este México bizarro, donde el presidente de la República pide “abrazos” para los delincuentes, porque también son personas; pero los criminales te disparan balazos y no se tientan el corazón para asesinar; apareció una nueva modalidad para hacer “entender” quien es el que manda.
Apenas el año pasado sorprendieron las imágenes de unos taxistas de Nogales que eran apaleados al no cubrir las cuotas que les cobraban por trabajar sus unidades. El delincuente ni siquiera vivía en Sonora, pero eso no era impedimento para tener bajo su control a todas las unidades piratas de aquella frontera.
Al final de cuentas, la Fiscalía de Justicia anunció la detención de “El Chente”, en Los Mochis, Sinaloa y ya está en la cárcel. Pero el modus operandi no desapareció y parece llegó para quedarse.
El lunes pasado circuló un vídeo donde un taquero de Caborca, de nombre Matías, era apaleado en la calle por un grupo de sujetos que con armas largas le daban de palos en todo el cuerpo y todo indica se trata de un “cobro de piso”.
Aunque las autoridades investigadoras fueron cautas y hasta trataron de minimizar el suceso, a través de las redes sociales las imágenes se difundieron profusamente y pronto fueron vistas a nivel nacional.
La violenta agresión no solamente causa indignación social, también genera miedo y eso es precisamente el mensaje que mandan estos grupos al tomar estos vídeos y luego difundirlos; ante el vacío que dejan las autoridades policiacas e incluso su complicidad, es el crimen organizado el que por la fuerza ocupa esos espacios, las personas que no los aceptan o se niegan a pagarles, entonces son azotados, apaleados, golpeado o en el peor de los casos, asesinados.
Y no se crea se trata de sucesos aislados.
Un día después de conocer el vídeo del taquero Matías, apareció otro, con origen también en Caborca; ahora se trataba de dos presuntos mecánicos que hincados en el piso de una vivienda eran apaleados en la espalda.
¿A quién ofendieron? ¿cuál fue la causa para recibir los golpes? ¿Por qué estaban tan sumisos hincados en el piso esperando resignadamente recibir su “castigo? No lo sabemos, pero es un hecho que volvió a perpetrarse y esto refleja que la situación se está saliendo de control.
Si es “cobro de piso”, “ajuste de cuentas” o un escarmiento, eso no es lo trascendente; aquí lo importante es la forma como un grupo criminal asume el control de ciertos segmentos de la población, se adueña de los espacios y busca resultar favorecido aún sin el consentimiento de los ciudadanos y mantiene ese control a través de castigos corporales como la fórmula para mantener sometidos a los individuos que domina y a los que les inculca miedo.
Las autoridades pretenden negar estos y tratan de minimizarlo; en el mejor de los casos mandan mensajes diciendo que van a investigar y darán con los responsables, pero es evidente que las personas golpeadas no van a dar detalles y menos delatarán a quienes los golpean porque saben pueden venir consecuencias más graves para ellos o para su familia.
En esta espiral de violencia y ausencia de autoridad, lo que queda en la sociedad es un síntoma de impotencia y agravio; pero no es con los delincuentes, en realidad es con las autoridades por ser omisas, cómplices o negligentes para hacer su trabajo.
El asunto es que esto es como el juego de “chango ve, chango hace”; este tipo de prácticas, que de pronto no eran noticia común, se empiezan a convertir en el pan de cada día y se expanden a otros lugares.
Que aparezcan dos vídeos de estos hechos en días consecutivos es indicativo que el problema está muy enraizado y por tanto es menester un trabajo de investigación muy exhaustivo por parte de las autoridades para desmembrar a estos grupos del crimen organizado que atemorizan con las penas corporales a ciudadanos honestos que solamente quieren trabajar en paz.
Pero lo bueno es que le vamos ganando la batalla al crimen organizado y los delitos van a la baja y los delincuentes en Caborca ya no están, como aseguró el alcalde Abraham “el Cubano” Mier.
Nada más falta que las autoridades digan que estas personas también andaban en “malos pasos” o tenían vínculos vergonzantes con personas de mala catadura, es decir: ¡se merecían los garrotazos en el lomo!

Tips cortitos pa´no enfadar:
1.- El gobernador Alfonso Durazo anunció que el gobierno federal destinó 350 millones de pesos para rehabilitar la carretera a Puerto Libertad, desde el entronque con la calle 36; es una inversión importante y para los productores agrícolas, así como el sector pesquero de la región, representa una salida rápida de sus productos.
Se podría cuestionar porque mejor no utilizar ese dinero para modernizar la carretera Hermosillo-Bahía de Kino, una obra que también está proyectada, que impacta en la misma región de manera positiva, que también ayuda a productores agrícolas y pesqueros además del turismo y que beneficia a mayor número de personas, pero que además es mucho más urgente y estratégica que la anunciada.
Pero no es el momento de ponerse remilgosos, en todo caso si la inversión ya se anunció hay que esperar el inicio de los trabajos de manera inmediata y que esté lista para el próximo año, en el entendido que el presidente López Obrador no quiere dejar obras iniciadas o a medio terminar.

2.- Solamente para presentárselos aquí están las y los diputados federales que fueron electos en la pasada elección del 2021 y que ahora brillan por su ausencia y que en nada han ayudado a Sonora, fueron muy buenos para pedir el voto, pero en asignación de recursos para su distritos o para el estado han sido omisos.
Manuel de Jesús Baldenebro Arredondo, distrito 1 San Luis Río Colorado; Ana Laura Bernal Camarena, distrito 2 Nogales; Rosangela Amairany Peña Escalante, es la suplente de Lorenia Valles Sampedro quien fue la ganadora en el distrito 3 de Hermosillo; Bernardo Ríos Cheno, es el suplente de Heriberto Aguilar Castillo ganador del distrito 4 Guaymas.
Judith Celina Tánori Córdova, es la suplente de Wendy Briceño Zuloaga quien ganó el distrito 5 en Hermosillo; Gabriela Martínez Espinoza del distrito 6 en Cajeme y Shirley Guadalupe Vázquez del distrito 7 en Navojoa.}
En la página de Morena también aparecen como representantes de Sonora, pero con una diputación plurinominal (de lista): Sandra Luz Navarro Conkle y Brianda Aurora Vázquez Álvarez.
A e estas personas, que ostentan una representación federal, solo les podemos decir: ¡Mucho gusto!

3.- Este miércoles debe sesionar el Cabildo de Navojoa y en esa sesión se debe plantear la propuesta de terna para que de ahí elijan a quien será el nuevo alcalde, luego del fallecimiento de Mario “Mayito” Bojórquez.
Para evitar sorpresas, por tierras navojoenses se encuentra un enviado del gobernador Alfonso Durazo a fin de que en la resolución que emita el Cabildo vaya incluido el nombre de la persona. Según lo estipula la ley, debe ser una terna la que se envíe al Congreso y de esos nombres uno debe ser el seleccionado.
Por lo pronto allá tratan de “planchar” el acuerdo y que todo sea acorde a lo ordenado desde Palacio de Gobierno, el asunto es que salga bien acordado y sin mayores sobresaltos o agravios.

Otros Juglares:
–“Tomé una decisión, por consistencia y congruencia, que no la recomiendo, pero yo decidí no titularme, porque consideraba que era un fraude, a lo que yo creo, a lo que yo pienso, en ese momento porque era de acuerdo a lo que ya había estudiado”.
Lo dijo el diputado federa Ignacio Mier Velazco, coordinador de la bancada de Morena en la Cámara de Diputados, quien con ese argumento se negó a opinar en torno al plagio cometido por la ministra de la Suprema Corte, Yasmín Esquivel Mossa. Lo paradójico es que Mier Velazco cita en su currículum que es licenciado en Administración de Empresas, cuando en realidad solamente es pasante y a lo mejor ni eso.

Gracias por su atención, hasta el jueves si Dios quiere. ¡¡Salud!!

Nos puede seguir en Twitter en @CanoFrancoR También puede conocer nuestra opinión periodística en Facebook en Rafael Cano Franco “El Juglar de la Red”, igualmente nos puede acompañar en el noticiero “El Juglar de la Red” que se trasmite de lunes a viernes, en horario de 7:00 a 9:00 de la mañana, a través de la plataforma de “MDS Noticias”, en YouTube y Facebook, así como en varias cuentas personales de Facebook que se agregan a la trasmisión.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here