Entre Ernesto Munro Palacios, Alejandro López Caballero, Célida Teresa López Cárdenas, David Galván y David Figueroa Ortega, hay una pelea para quedarse con los despojos del Partido Acción Nacional en Sonora, pero no se han dado cuenta o fingen no hacerlo, que en su ambición por la dirigencia estatal exhiben el grado de descomposición y la carencia de liderazgo de todos ellos.

Ayer platicamos en el Grupo “Contrapunto 10”, con Ernesto Munro Palacio, panista desde 1983 según nos confesaba y quien fuera Secretario de Seguridad Pública en el gobierno de Guillermo Padrés.

Como a querer y no, “Neto” Munro suelta veneno, como por ejemplo cuando dice que el PAN se olvidó de ser un partido donde se practicaba una auténtica democracia para pasar a convertirse en uno donde el “dedazo” y la imposición fueron lo común. Con esa afirmación no solamente le pega a Guillermo Padrés, también le da una repasada a Juan Valencia Durazo, dirigente que terminó por permitir esa intromisión gubernamental.

No tiene empacho en reconocer en lo mal que se hicieron algunas cosas, pero repite lo que otros panistas también usan como argumento para defender el sexenio de Guillermo Padrés: “Hubo cosas buenas, como la construcción del acueducto y la entrega de uniformes escolares”.

Se le reclama el silencio sostenido durante seis años para no señalar lo que ahora critica y si bien hace un “mea culpa” también se defiende diciendo que el formar parte de un grupo político le hacía aceptar ciertas circunstancias que en ese momento no se veían como perjudiciales, igual se justifica con el argumento de estar muy ocupado atendiendo su función de Secretario de Seguridad Pública y por tanto no podía atender lo que sucedía en su partido.

Eso sí, señala al PRI como responsable de todo lo malo  sucedido al PAN. Las protestas de “Los Malnacidos” por el impuesto Comun fueron una gran campaña orquestada por el actual alcalde “Maloro” Acosta, no fue un movimiento espontáneo de los ciudadanos; las protestas en Cajeme por el Acueducto Independencia, también fueron manejadas “magistralmente” por el PRI, pero no puede explicar la participación de Carlos Amaya y del senador Javier Castelo, reconocidos panistas como voces opositoras a esa obra.

Me quedó la impresión de un Neto Munro, moralmente bipolar: por un lado no puede negar la corrupción evidente en el gobierno de Padrés, no puede defender a nadie sin salir “raspado” y por ello acepta los señalamientos que le hacemos los periodistas; pero en cuanto puede justifica que todo fue producto de campañas mediáticas promovidas desde el PRI, como si la corrupción, el mal manejo administrativo y todos los desmanes cometidos no hubieran existido y solamente existieron en los espacios periodísticos.

Pero hay algo importante en su aspiración por dirigir al PAN, al menos le da una dimensión diferente frente a los otros aspirantes: no tiene ambición electoral y menos aspira a ser candidato a algo.

 

Decisión “salomónica” del Tribunal Estatal Electoral

El ex alcalde de Hermosillo, Alejandro López Caballero se inconformó ante el Tribunal Estatal Electoral alegando violación a los estatutos del PAN en el nombramiento de Leonardo Guillén Medina y Dalia Laguna López, el primero como presidente y ella como Secretaria General del Comité Directivo Estatal de ese partido.

El caso es que el TEE determinó que los nombramientos de Guillén Medina y Laguna López estaban apegados a estatutos, declarando improcedente la demanda de López Caballero; pero al mismo tiempo sentenció que los plazos para elegir la nueva dirigencia debían ser modificados.

En este último aspecto, el PAN alegó que la convocatoria para renovar la dirigencia estatal cumple con los principios de certeza y legalidad y por tanto esperará la notificación oficial del Tribunal Estatal Electoral, pero mientras eso sucede el proceso interno sigue conforme a lo establecido.

Este jueves, el ex alcalde López Caballero dará una rueda de prensa para exponer su posición con respecto al fallo emitido por el TEE.

 

Tips cortitos pa´no enfadar:

1.- Francisco Bueno Ayup fue dejado en libertad ayer miércoles por la tarde, todo indica su ex esposa, Ericka Rodríguez, se desistió de la demanda por incumplimiento de obligaciones familiares, lo cual le permitió abandonar el Cereso; aunque no fue de gratis porque debió pagar una suma millonaria y aceptó firmar documentos para dar el sustento suficiente a sus hijos.

Lo anterior deja claramente establecido que no hubo persecución política en su contra y exhibe a los diputados Javier Dagnino y Célida Teresa López Cárdenas como quienes sí pretendieron politizar un asunto que se derivó de un incumplimiento con su familia.

Eso sí, la liberación de Bueno Ayup llegó justo en el momento cuando la campaña electoral de Durango, donde era operador político del PAN, prácticamente se acabó.

2.- La jefa de la Oficina del Ejecutivo, Natalia Rivera Grijalva salió a dejar en claro el aprecio que se le tiene a Rogelio Díaz Brown, secretario de Desarrollo Social y con ello mandar el mensaje de que está firme en su posición por el reconocimiento que hace de su trabajo la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano.

El “espaldarazo” llega justo cuando se anuncia la visita del Secretario de Desarrollo Social, José Antonio Meade Kuribreña y en ese sentido se entiende no se quiere a un Secretario estatal envuelto en una polémica mediático donde los señalamientos en su contra no son desmentidos. Al menos cuidan las formas.

3.- Es innegable que Hermosillo jamás volverá a aquellas épocas en las cuales los robos, hechos de sangre y balaceras, eran excepcionales; pero la visión de una ciudad violenta e insegura como la describe el dirigente del PAN, Leonardo Guillén Medina, no es verdadera.

Guillén Medina acusa a las autoridades actuales de ser responsables de un estado de inseguridad total; se le olvida, por conveniencia y desconocimiento, que la inseguridad es una herencia de los seis años pasados, y derivó de lo que dejaron de hacer los gobiernos del PAN en ese rubro.

En todo caso, las acciones coordinadas entre el gobierno del Estado y el Ayuntamiento de Hermosillo han generado resultados y eso fue evidente en el Festival Internacional del Pitic que recién terminó.

4.- Muy importante la gestión de la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano ante Comisión Federal de Electricidad para darle a diversos municipios de Sonora, incluyendo por primera vez  a Santa Ana y Magdalena de Kino, dentro de los beneficiados con la tarifa IF, la más generosa para los clientes domésticos de CFE.

Esta gestión repercute directamente en el bolsillo de los usuarios y es un paliativo para la economía de las familias beneficiadas. Son de esas gestiones que no se reflejan como una acción gubernamental directa, pero tienen enormes repercusiones sociales por el impacto económico que generan.

 

Otros Juglares:

–“Esta gestión permitió rescatar un convenio que beneficiará a usuarios de 36 municipios, mediante un subsidio de 218 millones de pesos, que incluye dos municipios más, de los acuerdos firmados por el Estado durante 14 años. Los recibos que están llegando para el pago de energía eléctrica en los municipios ya reflejan esa disminución”, lo dijo el Secretario de Hacienda, Raúl Navarro Gallegos al anunciar que 283 mil 514 familias sonorenses recibirán un subsidio gubernamental con lo cual reducirán el pago por consumo de energía eléctrica.

 

Gracias por su atención, hasta el viernes si Dios quiere. ¡¡Salud!!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here