La mega trasformación educativa que costó tanto dinero en el gobierno de Guillermo Padrés fue un completo fracaso porque se convirtió en un intenso manoteo de recursos públicos que sirvió para convertir en millonarios a los funcionarios encargados de mejorar los planteles escolares.

En más de una ocasión se dijo que las supuestas mejores en los planteles de Sonora, eran solamente cuestión estética, pero no atendían las verdaderas necesidades de las escuelas porque cada inicio de ciclo escolar había plantones de padres de familia exigiendo se terminaran obras, se instalará el cableado eléctrico, por carencia de baños o porque los techos se estaban cayendo.

Fue una inversión millonaria que simplemente no se apreció.

El grado de deterioro de muchos planteles sigue empeorando y por ello era necesario buscar una nueva fórmula mediante la cual el gobierno no se desentendiera de la situación de los planteles, pero sí buscara apoyo.

La solución fue convencer a empresarios y organizaciones para que adoptaran una escuela y a partir de eso se hagan cargo de atender las necesidades básicas de la infraestructura escolar. Pero ni eso fue fácil; según el titular de la SEC, Ernesto de Lucas Hopkins fue muy difícil convencer a los empresarios por el grado de desconfianza existente en las autoridades.

A final de cuentas 200 aceptaron y ese es el número de planteles que serán adoptados, eso significa cambiar para bien sus condiciones operativas: mejores baños, bebederos, cableado eléctrico, minisplits, mesabancos.

Pero además esa mejora sustancial no tendrá costo para el erario público y mejor aún, será extensiva a otros planteles cada año, con lo cual al finalizar el sexenio la mitad de las escuelas de Sonora habrán mejorado sus condiciones.

Aquí se debe destacar el esfuerzo que hacen los empresarios y las organizaciones que se han sumado al proyecto, al final será su dinero el que se utilizará para mejorar las condiciones de estudio de muchos niños, esto nos lleva a reconocer el altruismo que hacen y el impacto positivo que van a generar.

Una acción de esta naturaleza es imposible imaginar durante el gobierno de Padrés Elías, no solamente por la gran desconfianza que generaba en el sector empresarial, también por el evidente alejamiento que sostuvo con esos sectores durante todo su mandato.

Cinco muertos por negligencia

El traslado de un joven interno del Itama de Hermosillo a Cócorit se convirtió ayer por la mañana en una balacera que dejó cinco muertos, entre ellos el muchacho que era trasladado y todo sucedió porque los agentes que lo custodiaban faltaron a los protocolos de traslado y decidieron llegar a una tienda de conveniencia a comprar un café.

Los hechos sucedieron a los 9:00 de la mañana, cuando los agentes encargados de la custodia decidieron llegar a comprar un café en la salida a Guaymas, casi enfrente del Instituto Superior de Seguridad Pública del Estado (ISSPE), dejaron al joven en la parte trasera de la patrulla pick up asegurado con las esposas.

Hasta ese lugar llegaron dos sicarios encapuchados y acribillaron a mansalva al joven y huyeron del lugar, las autoridades montaron un operativo por tierra y aire, en todos los alrededores del Cerro de la Virgen y localizaron a los asesinos en un camino de terracería.

Se armó la balacera y cuando el humo de la pólvora se disipó tres presuntos sicarios habían sido acribillados, el Policía Estatal José Alonso Uquijo Samaniego también falleció por impactos de bala y a todos ellos se sumaba el joven que era transportado de Hermosillo a Alamos.

Varias cosas llaman la atención: las condiciones de inseguridad en la que el joven era llevado al lugar de destino; no puede comprenderse que esposados, en la parte trasera de una patrulla pick up sean trasportados, esas condiciones son infrahumanas y atentatorias a los derechos humanos.

Otro asunto llamativo es esa negligencia de llegar a una tienda de conveniencia a comprar artículos para el viaje y dejar a la persona esposada en la parte trasera, se puede entender que el joven no era de alta peligrosidad, pero a pesar de eso se deben tomar en cuenta ciertos protocolos de seguridad.

Pero lo que más genera “sospechosísmo” es el operativo montado por los sicarios –las autoridades intuyen pudieron ser ocho personas—, hay muchas preguntas al respecto: ¿cómo sabían del traslado? ¿quién les informó sobre la ruta y los horarios a seguir?

Los jefes policiacos han propalado la versión de que fue una emboscada; eso no tiene sustento en los hechos, en realidad se trató de una acción negligente de los custodios que vino costando la vida a cinco personas, entre ellas a uno de sus compañeros.

La elección del PAN puede complicarse

Solamente David Figueroa Ortega, ex alcalde de Agua Prieta, puede presumir de no tener el fierro “padrecista”; todos los demás, de alguna o de otra manera, han dado muestras de tener nexos con el ex gobernador de Sonora.

Adrián Espinoza fue su principal operador electoral; David Galván ocupó diversos cargos en el gobierno de Guillermo Padrés al igual que Ernesto Munró Palacios; la diputada Célida López no solamente es su principal defensora mediática, también le debe la diputación.

En este punto la elección del próximo dirigente del PAN en Sonora no parece logrará el consenso y varios van a ir a buscar el voto de los panistas para tratar de hacerse de la presidencia del Comité Directivo Estatal; el asunto toral aquí es saber cuál de esos grupos tienen el control del padrón, que por irreal e inflado, es un doble peligro.

En este aspecto solamente hay dos que pueden presumir de conocer ese padrón: Adrián Espinoza que lo trabajó desde el 2009 hasta el 2013, incluso presumió haberlo hecho crecer aunque más bien lo “infló” y David Galván, quien con la bendición del CEN Panista y de su “padrino”, Damián Zepeda Vidales puede tener acceso a ese documento.

Solamente la seriedad de Florencio “El Chito” Díaz Armenta puede darle cierto sentido de credibilidad al proceso electoral de los panistas, pero ni él puede garantizar a plenitud que este proceso interno sea de “dados cargados” a favor de David Galván.

Por lo pronto los tiempos se acortaron y la elección será el 7 de agosto, eso deja con escasos 20 días a los aspirantes para que puedan buscar el voto de los panistas.

Culpan a operadores de Manlio.

Bien dice que la victoria tiene muchos autores y la derrota no la quiere nadie; el caso es que han empezado a circular versiones donde se señala a los operadores de Manlio Fabio Beltrones como un fracaso en la operatividad electoral, pero muy voraces en torno al dinero que se mueve en las campañas electorales.

Ni Ricardo Mazón Lizárraga, a pesar de entregar buenas cuentas con el triunfo en Sinaloa, se escapó de ser enlistado como uno de esos personajes cercanos al dirigente nacional del PRI.

La lista de los operadores a los que acusan del fracaso va así: José Encarnación “Pepechón” Alfaro Cázares, quien operó en la Ciudad de México donde el PRI no metió ni las manos en la elección del Constituyente; aparece luego Luis Fernando Heras Portillo, quien trabajó en Veracruz y Chihuahua; Willebaldo “Willy” Alatriste Candiani, quien trabajó en Tamaulipas. Estos son los originarios de Sonora.

Pero también están otros operadores como: Marco Bernal, Pablo Escudero, senador del PVEM y yerno de Manlio Beltrones; también se enlista a Felipe Solís Acero, encargado del manejo de las encuestas.

En descargo de estos operadores debemos señalar que entidades como Veracruz y Tamaulipas eran una causa perdida para el PRI desde antes de iniciar las campañas y en el caso de Chihuahua poco podía hacer ante la enorme corrupción del gobierno del César “El Cachetes” Duarte.

Ahora bien, también hay acusaciones de presuntos operadores que a nombre de Manlio Fabio Beltrones se apersonaron con los candidatos priístas para exigir sumas millonarias a fin de trabajar campañas radiofónicas.

El caso es que la derrota se la facturan a un grupo “beltronista” al que acusan de ser inefectivos en su operativo electoral.

Eso sí, Manlio Beltrones volvió a dar una muestra de lealtad institucional al señalar que la iniciativa presidencial de reconocer legalmente las uniones de personas del mismo sexo, no fue un factor que incidió en el resultado electoral; pero seguramente no ha visto como festinan algunas organizaciones religiosas en redes sociales la derrota del PRI.

Otros Juglares:
–“A las niñas gordas nadie las quiere”, lo dijo el gobernador de Nuevo León, Jaime “El Bronco” Rodríguez lo cual le generó una oleada de comentarios negativos en redes sociales y aunque luego pretendió defender su expresión, señalado que hacía referencia al embarazo en menores y no a la gordura física, los comentarios negativos siguieron en contra de su dicho.

Gracias por su atención, hasta el miércoles si Dios quiere. ¡¡Salud!!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here