El Juglar de la Red

Por Rafael Cano Franco

Será el próximo fin de semana cuando el PRI realice su Asamblea Nacional, está llega en el peor momento de ese partido, cuando el presidente Peña Nieto se ubica en lo más bajo de la popularidad, el PRI no tiene definido su candidato presidencial, pero además está en el tercer lugar de las preferencias electorales, muy por debajo de Andrés Manuel López Obrador y Morena, así como del Frente Amplio integrado recién por el PAN y PRD, al que pudieran sumarse otros partidos.

El PRI llega con dos procesos electorales donde ha sido vapuleado, el 2016 con Manlio Beltrones dirigiéndolo perdió 9 gubernaturas, la cifra más alta para cualquier dirigente partidista y este 2017, a pesar de sacar el Estado de México, dejo evidencias de un anquilosamiento y un despilfarro de recursos públicos para comprar votos, que lo hizo aparecer como el gran perdedor de la elección, sin considerar la estrepitosa derrota en Nayarit y Veracruz, así como el litigio electoral en Coahuila.

Manlio Fabio Beltrones es considerado el mejor político de México, pero esa capacidad no se traduce en popularidad y en ese punto no logra crecer ante el electorado abierto, aunque en el PRI solamente está por debajo de Miguel Osorio Chong.

La Asamblea Nacional del PRI será el escenario de una gran batalla: por un lado estará Manlio Fabio Beltrones y todos los “amarres” políticos construidos en sus más de 40 años de carrera; en la otra esquina, el Presidente Peña Nieto, minimizado, apocado pero conservando una investidura que le da poder e influencia al interior del PRI.

Manlio se ha dedicado a promover su propuesta de “gobiernos de coalición”, dejando claro que tiene aliados fuera del PRI; ahí está el mensaje que dejó al reunirse con el Gobernador de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera y con el Secretario de Gobierno de Chihuahua, su amigo Gustavo Madero, con quien logró acuerdos cuando Beltrones era el coordinador de la bancada del PRI en la Cámara de Diputados y Madero era el dirigente del PAN.

Así como tiene aliados en el PRD y el PAN, el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) también lo regentea, para eso tiene al senador Pablo Escudero, casado con Sylvana Beltrones, al frente de ese partido y quien por cierto ha declarado que ese partido bien pudiera no ir en coalición con el PRI, una declaración que bien puede situarse en el lugar de las amenazas veladas.

El PRI está en su peor momento: con muchos de ellos en el desempleo luego de las derrotas estatales, con una fila de gobernadores que esperan para ser encarcelados: César Duarte de Chihuahua, Javier Duarte de Veracruz, Roberto Borge de Quintana Roo y esperando incorporarse a esa fila, varios más. Los priístas saben que perder el poder es perder privilegios y lo peor, no saber hasta cuando los podrían recuperar, por eso se suman con Beltrones y le dan la espalda a Peña.

La presión en contra de Peña Nieto, para que atienda y escuche al priísmo en la Asamblea Nacional llegan desde distintas partes, la mayoría identificadas con Manlio Beltrones: ahí está el dirigente Cenopista, Marco Antonio Bernal exigiendo ser escuchado, también Manuel Añorve, aliado incondicional del sonorense quienes claman al Presidente atención al Priísmo y sus expresiones.

Lo que el PRI se juega no solamente es una transición estatutaria, es más bien un gran choque de trenes donde la sucesión presidencial está en el centro; es la forma de concebir el poder, los priístas tienen miedo de perder sus privilegios y culpan a Peña Nieto de eso.

Manlio Fabio Beltrones ofrece una posibilidad: si no se puede tener todo el poder, compartirlo y tener parte del pastel, todo menos que se les vaya de las manos y quede en poder del “Peje”.

Pero a la par de los gobiernos de coalición está la figura presidencial que deberá impulsarla como parte del PRI, precisamente en ese punto es donde aparece Beltrones Rivera, pero para lograrlo primero debe vencer a Peña Nieto en la Asamblea Nacional del PRI.

La gran pelea será en unos cuantos días, veremos quien gana,  si hay knock out o la victoria es una decisión unánime o dividida.

El CDE del PRI vs. Grupo México

El Comité Directivo Estatal del PRI en Sonora emitió un posicionamiento referente al derrame de tóxicos sobre el Río Sonora y la actitud asumida por Grupo México, empresa minera responsable del derrame, para con la población afectada.

El documento, firmado por el dirigente estatal, Gilberto Gutiérrez Sánchez establece cinco puntos básicos:

1.- Grupo México ha incumplido los acuerdos resarcitorios del terrible daño ecológico que causó su negligencia en el río de Sonora. Con ello, se ha provocado durante estos tres años un notorio deterioro en la salud y en la vida económica de la región. Exigimos el cabal cumplimiento de los acuerdos sin excusas ni pretextos.

2.- Grupo México, por decenas de años ha explotado yacimientos de cobre en Sonora. La extracción del mineral ha dejado miles de millones de dólares de ingreso para ese corporativo. No hay manera de negar que Sonora le ha dado mucho más de lo que ha recibido de parte de este grupo empresarial insensible y contaminante.

3.- Los contubernios y acuerdos a los que el Grupo México haya llegado en su momento con la administración del pasado gobierno deben ser aclarados para los sonorenses. No ha sido explicado satisfactoriamente aún cuáles fueron las causas que provocaron este grave daño a los sonorenses, y por qué contaron con el apoyo del gobierno de ese momento.

4.- Quien causa los daños está obligado a repararlos. Los sonorenses y los tenedores de acciones de esa empresa, tienen derecho a exigir que el Grupo México cumpla con la Ley.

5.- Las acciones legales, colectivas e individuales, a que tienen derecho los afectados deben ser atendidas por el Grupo México y, en su caso, por los tribunales, para que la justicia lo alcance en la responsabilidad que le corresponde, así como a quienes en su momento como autoridad fueron omisos en el cumplimiento de su deber legal.

Para mi gusto les faltó un sexto punto: solicitar se le cancele la concesión para explotar las minas en territorio nacional, particularmente las de Cananea porque es ahí donde Grupo México cimentó su imperio minero.

  1. Otros Juglares:

–“No se actualizan elementos objetivos suficientes para declarar procedente la alerta de violencia de género contra las mujeres en el estado de Sonora. No obstante, es preciso que el gobierno de la entidad continúe fortaleciendo las capacidades institucionales para atender esta problemática”, extracto del resolutivo emitido por la Comisión para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) mediante el cual se considera improcedente declarar una Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres de Cajeme, dictaminó la instancia dependiente de la Secretaría de Gobernación.

Gracias por su atención, hasta el martes si Dios quiere. ¡¡Salud!!

Pd.- Nos puede escuchar a través de la señal de Radio Sonora (94.7 FM) de lunes a viernes, en horario de 13:00 a 15:00 horas, en la Segunda Emisión de Noticias.

También podemos charlar en twitter en: @CanofrancoR

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here