El Juglar de la Red

Por Rafael Cano Franco

En lo que va de este gobierno, Alfonso Durazo ha dado algunas señales muy claras de su estilo de gobierno, les pueden gustar a algunos, otros las pueden considerar insultantes, pero la realidad es que a diferencia de muchos de los políticos de Morena se le nota mucho más oficio político y mejores hechuras.
Estas son algunas apreciaciones personales que podemos enumerar.
1.- A diferencia del presidente Andrés Manuel López Obrador y de otros políticos de Morena, Alfonso Durazo no crea enemigos ni genera polarización. Si bien no es un gobernante que tenga una gran oposición que le cause dolores de cabeza, también es evidente que trata de mantener relación con todos aquellos que se le acercan.
De hecho la eventual “enemiga” que tenía y a quien podía señalar con relativa autoridad era a la gobernadora Claudia Pavlovich, pero el nombramiento de ella como Cónsul en Barcelona, España, le quitó esa diana a la que podía tirarle dardos envenenados.
2.- Su estilo de comunicar es desparpajado y sin orden. No tiene un plan estratégico para posicionar temas, es común que en sus ruedas de prensa aborde varios temas y haga anuncios al por mayor eso impide que pueda establecer los temas de los que se deben hablar, es tanto y tan constante que un anuncio termina por matar al anterior.
3.- Ha dejado muy claro que cuando se trata de conflictos entre sus subalternos, invariablemente apoyará al titular del ramo por encima de la amistad que pueda tener con alguna de las partes. Eso lo vuelve un individuo institucional que no cede a las presiones de la amistad o el compadrazgo y les otorga autoridad a sus secretario o cabezas de sector al no permitir que sean objeto de “grillas” o sublevaciones de sus subalternos.
4.- Es un gobernador aspiracionista desde el momento que tiene la idea de que su gobierno será uno de los mejores que haya tenido Sonora y más allá de un gabinete muy limitado en sus capacidades y lento en el aprendizaje, él no ceja en ese intento.
5.- Como muchos gobernadores de Morena, reconoce que su subsistencia política está íntimamente ligado a la suerte del presidente Andrés Manuel López Obrador, por ello es que no duda en el halago y la adulación al mandatario; tampoco se queja y menos emite un comentario negativo en contra de su jefe político.
Esta característica de ser sumiso al Presidente López Obrador lo obliga en no pocas ocasiones a “tragar sapos”, como sucedió en el caso de la ex gobernadora Claudia Pavlovich; pero igualmente le permite mantener puertas abiertas para gestionar recursos y consolidar proyectos y obras de gobierno.
Dadas las condiciones financieras en las cuales encontró al gobierno de Sonora, es muy importante mantener esa buena relación, particularmente porque las grandes inversiones no las está haciendo su gobierno sino el gobierno federal y eso, guste o no, es un paso adelante.
6.- Alfonso Durazo es un político profesional que ha ocupado cargos importantes con diversos mandatarios y candidatos presidenciales; no es un improvisado y conoce los grados de exigencia que existen en los niveles gubernamentales, por ello resulta extraña su permisividad y tolerancia al fracaso de sus colaboradores.
Su gabinete, por más que quiera venderlo como la estructuración de una nueva clase política, en realidad es mediocre tirando a muy malo, pero eso parece no importarle porque a pesar de que algunos titulares no dan resultados se resiste a aceptar que deben ser removidos a la brevedad, no solamente por el bien de su gobierno y la imagen histórica que desea proyectar, también por el bien de Sonora.
7.- Como muchos gobernantes en México, incluso en el mundo, cede al nepotismo; los papeles políticos que le ha dado a su hijo, Alfonso Durazo Chávez, son el claro ejemplo de que los sentimientos fraternos lo dominan y más allá de éxitos o fracasos en las empresas políticas que emprende, tiene fe ciega en sus vástagos.
A sus amigos no los dejó solos, muchos de ellos consiguieron trabajos importantes en puestos de gobierno y ahí se van a mantener si no tienen la osadía de querer pelearse con sus jefes inmediatos.
8.- Alfonso Durazo no es un populista de izquierda, en realidad se mimetizó de esa moda política –la habilidad del mimetismo la tiene bien dominada–, sabedor de que es dentro de esa corriente donde ahora se tiene futuro político, pero su estilo es más bien tendiente a la conciliación. Dentro de los tipos de liderazgo político es un venusino que se siente bien aparentando ceder ante personajes más poderosos, pero esa es una actitud calculada para con miel poder conseguir apoyos.
Es probable que existan algunos detalles que se escapan en este breve análisis del estilo de gobernador de Alfonso Durazo y al paso del tiempo veremos si atiende aquello que le causa daño y mejora en lo que es fuerte.
Por lo pronto, sin una oposición que le haga contrapeso, se ha dedicado a administrar; nos falta verlo gobernando.

Tips cortitos pa´no enfadar:
1.- En el PRI finalmente salió la convocatoria para elegir a su próximo dirigente estatal, cuyo periodo se extenderá hasta el 2026, o antes si es que deja el cargo para irse a una aventura electoral; el 3 de junio será el registro de los aspirantes y en las siguientes 24 horas se dará a conocer quienes pasaron ese primer tamiz.
El proselitismo de los aspirantes que logren pasar el proceso de registro será del 5 de junio al 21 de ese mismo mes y el 24 serán las asambleas municipales.
El método, será a través de la asamblea de Consejeras y Consejeros políticos, eso en el PRI indica que ya hay una decisión tomada y que todo el proceso es solamente un proceso para cumplir protocolos.

2.- El gobernador Alfonso Durazo se aventó una de esas conferencias de prensa donde abundan los anuncios de inversiones y la entrega de algunas obras ya terminadas. Dijo que para el 30 de agosto el presidente Andrés Manuel López Obrador entragará a la etnia yaqui las 30 mil hectáreas que les ofreció en su gira más reciente.
Igualmente recordó que iniciarán las obras para construir el distrito de riego de la etnia yaqui con una inversión ya garantizada de 2 mil 300 millones de pesos. También anunció que se van a destinar 50 millones en cada municipio donde se construirán caminos artesanales como los que se hicieron en Oaxaca –algunos tan mal hechos que ya no existen–.
Para la etnia Seri adelantó se viene una inversión de 840 millones de pesos para dotarlos de agua potable, buscar mantos subterráneos de agua para abastecer el poblado del Desemboque y para electrificar sus comunidades.
Igualmente anunció la construcción del parque lineal en Hermosillo, nueve kilómetros desde La Victoria hasta La Sauceda con aparatos para ejercicio y zonas verdes; también una fuerte inversión en la Laguna del Nainari, en Ciudad Obregón.
Lástima que no dijo nada de la carretera Chihuahua-Guaymas.

3.- Con mucha tranquilidad pero sin aflojar el paso, Noberto Barraza ha logrado sacar adelante las asambleas distritales para conformar su partido político “Vamos”, una nueva fuerza política que le permite ya no depender de las veleidades de los otros institutos donde lo han negociado o sentado.
Norberto Barraza es un político con mucha frescura, tiene una gran capacidad de trabajo y eso le ha generado una enorme simpatías en las colonias populares de Hermosillo y ahora lo capitaliza logrando sortear con mucho éxito las convocatorias para realizar las asambleas distritales y cumplir con los requisitos que marca la ley electoral para la conformación de un partido político local.
Cuidado con Barraza, les puede dar una sorpresa a los políticos tradicionales. No olvidarse que existe la percepción de que sería un excelente candidato y muchos consideran será un gran alcalde de Hermosillo, su proyecto es fresco, diferente y no tiene el tufo que despiden los partidos políticos tradicionales donde todo se negocia o se cortan de tajo aspiraciones con amplio respaldo social.
Por lo pronto ya logró las asambleas en los distrito 6 y 8, le faltan 12 para completar los 14 requeridos por la Ley para formar su propio partido.

Otros Juglares:
–“El futuro se trabaja desde el presente, no debemos perder de vista que el trabajode cada uno de nosotros, como parte de “VAMOS”, se verá reflejado desde el día de hoy hasta que logremos contender en el 2024, con la confianza que han depositado en nosotros, porque aquí ustedes, las y los ciudadanos, será el centro de las políticas públicas locales”.
Lo dijo Norberto Barraza Almazán impulsor de la creación del partido político local, “Vamos”, que se presenta como una opción diferente a los partidos políticos tradicionales y que espera competir en la elección local del 2024 en Sonora.

Gracias por su atención, hasta el jueves si Dios quiere. ¡¡Salud!!

Nos puede seguir en Twitter en @CanoFrancoR También puede conocer nuestra opinión periodística en Facebook en Rafael Cano Franco “El Juglar de la Red”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here